martes, 13 de marzo de 2018

Perfil asesino de John Connolly.

Descubrí a John Connolly y a Charlie Parker con el club de lectura de la Biblioteca Jovellanos en Todo lo que muere  y desde entonces, tanto el escritor como el detective han sido de mis favoritos en lo que a novela negra se refiere, eso si, nuestra relación ha sufrido varias vicisitudes y he tardado en hacer con el segundo libro, El poder de las tinieblas, y con Perfil Asesino tercera entrega y que reseño hoy.

                      Editorial: Tusquests. Fecha de publicación: 2005. 376 pág.
 El autor: John Connolly: Nació en Dublín en 1968, Estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublín City University..Antes de convertirse en novelista a tiempo completo, trabajó como periodista del Irish Times, fue funcionario de la Administración local,barman,camarero y chico para todo en los almacenes Harrod¨s de Londres.
Aunque ha escrito novelas para niños y jóvenes, El libro de las cosas perdidas, Las puertas del Infierno, y artículos periódicamente ( destacan sus entrevistas a autores consagrados), es conocido principalmente por la serie del detective Charlie Parker, en los que mezcla la novela negra con elementos de fantasía oscura, logrando un equilibrio perfecto que le ha valido un gran éxito internacional a nivel tanto de crítica como de público. Hasta ahora se han publicado en España: Todo lo que muere 2004, El poder de las tinieblas, 2004, Perfil Asesino, 2005, El camino blanco, 2006, Más allá del espejo, 2007, El ángel negro, 2007, Los atormentados, 2008, El hombre de la guadaña, 2009,  Los amantes, 2010,  Voces que susurran, 2011,  Cuervos, 2012,  La ira de los Angeles, 2014,  El invierno del lobo, 2015,  La canción de las sombras, 2017,  Tiempos oscuros, 2018.
Aunque reside en Dublín, pasa parte del año en los Estados Unidos donde se desarrollan sus novelas.
Argumento:  El hallazgo fortuito en una fosa común, a orillas de un lago en el norte del Maine, pone al descubierto un espeluznante asesinato en masa cometido hace más de treinta años. Todos los miembros de una comunidad religiosa, los Baptistas de Aroostook, desaparecieron sin dejar rastro en 1984 y ahora que sus cadáveres han vuelto al presente como una muda acusación, alguien parece muy interesado en que el misterio quede sin resolver. Pero el pasado regresa con inusitada brutalidad, Grace Peltier, una estudiante que,  al estudiar sobre el fanatismo religioso en el estado de Maine, ha ahondado en la vida y el enigmático final de la comunidad de Aroostook En apariencia, Grace se ha suicidado, pero hay indicios de asesinato más que suficientes para que la familia solicite la intervención del detective  Charlie Parker.
Análisis de la novela y opinión personal: Charlie Parker tal vez ha optado por el camino más fácil, después de los espantosos sucesos narrados en El poder de las tinieblas, ha decidido olvidarse de los asesinatos y dedicarse a investigar infidelidades, espionaje industrial y todo tipo de negocios lucrativos  que no le dan dolores de cabeza, estos encargos además le permiten vivir con tranquilidad en la casa  que heredó de su abuelo, y plantearse formalizar la relación que desde hace tiempo mantiene con Rachel  Wolfe, de la que esta profundamente enamorado.
.Pero las cosas no suelen salir como uno las planea, y  Charlie Parker es requerido por el senador Jack Mercier para investigar la muerte de Grace Peltier, hija de un viejo amigo. En principio parece que Grace se ha suicidado, sin embargo todas las pruebas encontradas indican otra cosa. el modo tan peculiar en que Grace se ha pegado un tiro, la desaparición de la amiga que la acompañaba,  la pérdida de muchos de los papeles que componían la tesis en la que estaba trabajando sobre los movimientos religiosos en Maine..
En principio Charlie se niega a ocuparse del caso, pero un cierto sentimiento de culpa,. tuvo una relación en su primera juventud con Grace en la que no se portó como debía y dos sucesos por lo demás extraños y que parecen estar de alguna manera relacionados con la muerte de la joven: : La aparición en una fosa común a orillas de un lago de los cadáveres de los Baptistas de Arootook grupo religioso del que no se ha sabido nada desde su desaparición  en 1964 y el asesinato de Alison Beck, de 60 años, médico abortista desde los setenta, horriblemente torturada, le llevan a replantearse su primera decisión, y con la ayuda de sus dos inseparables amigos y colaboradores: Louis, asesino a sueldo y Ángel pareja de este y experto ladrón se verá inmerso en una investigación tan oscura como todas las suyas pero mucho más aterradora.
Con un lenguaje fluido, ágil y en muchas ocasiones poético John Connolly, nos pasea por Maine con sus hermosos paisajes " Era primavera y el color había vuelto al mundo. Las lejanas montañas se transformaban:  Los arboles grises se cubrían de nueva vida, sus hojas  eran un eco dormido de la erupción de color de los arces...".
Nos habla de la necesidad  de no olvidar pero de seguir adelante " Porque algunas cosas nunca deben caer en el olvido. Es bueno y conveniente recordarlas, encontrar para ellas un lugar en el presente y en el futuro de modo que se conviertan en una parte preciosa de uno mismo, algo difno de guardarse como un tesoro, no de tenerle miedo.
Recordar a  Susan y Jennifer tal como fueron y amarlas poer ello, no suponía una traición para Rachel..."
Presenta a personajes inolvidables:, con los que es imposible no conectar:  como Ángel y Louis, " Me sentía bien en su compañía... Ángel y Louis, eran lo más parecido que tenía a unos amigos íntimos... Su oscura moralidad influida por la conveniencia, se aproximaba más a la bondad que la virtud de mucha gente.".
Le pone cara al mal " Existen personas cuya mirada debe evitarse, cuya atención no debe atraerse, son criaturas extrañas que pretenden salvar el abismo y establecer contacto fatal con el flujo cálido y continuo de la humanidad. Viven del dolor y su único cometido es infligir ese dolor a los demás".
Y nos sumerge en una investigación apasionante, de esas que enganchan desde el minuto uno.
Perfil Asesino me ha encantado, y lo que creo que no me ha pasado en ninguna novela de detectives por muy negra que fuera, me ha dado miedo, como si el mal estuviera a mi espalda acechándome... eso si no he podido parar de leer hasta el final. Y desde luego que la recomiendo, no solo esta, toda la serie, de hecho, ya tengo El camino blanco, la siguiente entrega esperándome en la mesilla....
Para terminar: "No me hizo daño, solo todo se quedó a oscuras. ... Me alegro de que no hubiese sentido dolor. Intenté apretarle la mano, transmitirle algo pero allí no había nada, sólo sentí frío... Daba la impresión de que yo fuera el ser irreal, el fantasma y James de carne y hueso, piel y sangre.."

Participa






14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y que el autor haya conseguido transmitirte esa sensación de terror. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me hice fiel con el primero y he ido leyéndolos todos según se publicaban. Ahora tengo ya en casa Tiempos oscuros recién publicado aunque no sé cuándo podré hacerle hueco. Yo creo que estoy enamorada de Charlie Parker.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con este autor y le temo dado el número de novelas que componen esta serie. Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero, que me encantó, pero no me he animado a seguir con la serie. Y veo que voy a tener que continuarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A pesar de lo mucho que te ha gustado no creo que lo lea. Cuando se trata de novela negra o thriller prefiero libros autoconclusivos. Y tampoco soy muy fan de los libros de detectives.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Leí hace ya bastante tiempo el primero, pero luego no he seguido con la serie. Me lo llevo apuntado, si el autor lleva tanto tiempo con el personaje, será que vale la pena y viendo que esta novela te ha gustado, pues tendré que darle una nueva oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buffff, la verdad es que me tienta pero las sagas a veces me dan miedito por la cantidad de lecturas que contienen y que se incorporan de golpe a mis pendientes, jejeje.
    Me lo pensaré.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  8. Si no he leído a Connolly es porque su saga es muy larga (no sé si tiene títulos autoconclusivos), pero me pica mucho la curiosidad. Además me gusta eso de que genero algo de miedillo en el lector, eso es porque la historia es buena jajja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que tiene alguna novela como Malvados, que no pertenece a la serie, pero yo estoy tan enganchada a esta serie que ni me planteo mirar esos otros libros, eso sí voy a tomármelo con calma que sólo voy por el cuarto de los aquí publicados y creo que tiene al menos uno más sin traducir. Besinos.

      Eliminar
  9. Hace años que no leo a Connolly... pero en plan 10 años, y no me acuerdo ni del libro que leí. Pero que "creáis" que estáis enamoradas del tal Parker a mí me llama con campanillas... jajaja. Me encantan ese tipo de personajes. Luego echaré un vistazo a ver cómo es de larga la serie. Lo del miedo que comentas es genial, dice mucho de cómo está escrito el libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    No conocía la novela pero después de ver tus impresiones como que me la llevo apuntada de seguro que en algún momento me animo a leerla y más después de leer que te ha dado miedo, como que pareció que el mal estuviera acechándote, me encanta cuando una lectura te motiva tanto como para sentir eso.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía la novela, y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Yo quiero encontrar un libro que de verdad me haga pasar miedo, tal vez sea este jajaja
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  12. hola! hemos leido salteado los libros de este autor y nos gusta mucho, veremos de leer este tambien, gracias por la reseña Mar !! abrazosbuhos

    ResponderEliminar