martes, 28 de febrero de 2017

Canciones Sueltas 47: Así estoy yo sin ti de Joaquin Sabina.

Pese a toda la polémica  surgida alrededor de sus letras en los últimos tiempos, Sabina es uno de mis cantautores favoritos y esta una de mis canciones preferidas, porque asociada a ella guardo un montón de buenos recuerdos principalmente el de alguien muy querido que me la cantaba al oído con una guitarra.
                                    Extraño como un pato en el Manzanares, 
torpe como un suicida sin vocación, 
absurdo como un belga por soleares, 
vacío como una isla sin Robinson, 

oscuro como un túnel sin tren expreso, 
negro como los ángeles de Machín, 
febril como la carta de amor de un preso..., 
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

Perdido como un quinto en día de permiso, 
como un santo sin paraíso, 
como el ojo del maniquí, 
huraño como un dandy con lamparones, 
como un barco sin polizones..., 
así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

Más triste que un torero 
al otro lado del telón de acero. 
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

                                Vencido como un viejo que pierde al tute, 
lascivo como el beso del coronel, 
furtivo como el Lute cuando era el Lute, 
inquieto como un párroco en un burdel, 

errante como un taxi por el desierto, 
quemado como el cielo de Chernovil, 
solo como un poeta en el aeropuerto..., 
así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

Inútil como un sello por triplicado, 
como el semen de los ahorcados, 
como el libro del porvenir, 
violento como un niño sin cumpleaños, 
como el perfume del desengaño..., 
así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

Más triste que un torero 
al otro lado del telón de acero. 
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

Amargo como el vino del exiliado, 
como el domingo del jubilado, 
como una boda por lo civil, 
macabro como el vientre de los misiles, 
como un pájaro en un desfile..., 
así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

Más triste que un torero 
al otro lado del telón de acero. 
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti. 

domingo, 26 de febrero de 2017

Sorteo en el blog un lector indiscreto de un ejemplar en papel de Un susurro en la oscuridad de Luisa May Alcott.

Últimamente me pasa con los sorteos que no se como lo hago, pero me apunto siempre tarde mal y nunca aunque lleve días viéndolos, este es el caso del  que organiza el blog Un lector indiscreto, un libro que además me apetece un montón: Un susurro en la oscuridad de Luisa May Alcott. El plazo para apuntarse termina el martes 28 de Febrero. Bases aqui.


sábado, 25 de febrero de 2017

Podría hacerte daño de Lucia Castro.

Nunca fui mucho de relatos, sin embargo en el 2016 leí cuatro libros  que por diferentes motivos me encantaron y ahora no digo que no cuando me ofrecen leer alguno, este es el caso de Podría hacerte daño de Lucia Castro, una de las autoras elegidas dentro del semestre para el club de lectura de Mila, y aquí mis impresiones.

               Editorial: Ediciones del viento. Fecha de publicación: 2005. 200 pag

La autora: Lucia Castro poeta y novelista nace a orillas del Cantábrico en Foz ( Lugo) en 1966. Estudia Filología y Lingüística en Santiago y Madrid, amplia estudios en Urbino ( Italia) y Nueva York y a su regreso se traslada a vivir a Barcelona, donde colabora con numerosos medios de comunicación e imparte clases de guión cinematográfico. En 2002 recala en Santiago donde vive en la actualidad. Con sólo 18 años publica Odisea definitiva. En 1990 gana el premio Hiperion de poesía con Los versos del eunuco.Dos años más tarde recibiría el Premio Rey Juan Carlos por Los hábitos del astillero. En 1997 publica De mi haré una estatua ecuestre. Estos  libros fueron reunidos en 2004 bajo el titulo Señales de vida con una sola bandera, obra poética reunida 1984.1997.
Su primera novela, El somier, resulta finalista del Premio Herralde de Narrativa. En la misma editorial aparecerían cuatro años más tarde La fiebre amarilla. En el 2001 obtiene el Premio Azorin con El secreto de la Lejía. Podría hacerte daño ha obtenido el XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester.
Argumento:  Este no es un libro ingenuo. Esta formado de pequeñas historias casi sin importancia. una operación de rodilla, una inesperada patada en el culo, la primera mentira- pero esas pequeñas historias conforman un territorio misterioso donde se agazapa la bestia. Allí, a veces, la violencia, la hipocresía, la crueldad nos acomete con sus obscenos raspazos. Pero también es un antídoto como quien lanza una piedra al mar. Luisa Castro nos proyecta desde lo más concreto hacía el territorio del misterio. Y ese territorio nos propone la insumisión de la imaginación y la inteligencia.
Análisis del libro y opinión personal: Podría hacerte daño ganó, con el titulo provisional de Una patada en el culo, el XXI Premio Torrente Ballester de Narrativa en 2004 y esta compuesto por veinte relatos: Una patada en el culo, Podría hacerte daño, un cartílago menos, La mandolina, Coeficiente Cero,  Una boda en el Green, Un lugar llamado Chaítan, Mi madre en la ventana, un amor sobre ruedas, Bonito día, Cocodrilos, lo que nunca existió, El amor inútil, la llave del corazón, la Brújula, Muertos, la mujer y la silla, No es un regalo, María y el esclavo y la boda de Karim.
Son relatos que empiezan siendo muy breves, de una a dos páginas, hasta ir variando su extensión, y llegar, En la boda de Karim, a casi una novela corta, también Las historias son muy diferentes,desde escenas de la vida cotidiana: una operación de cartílago, una boda, una pequeña mentira, la relación con una madre, a otras auténticamente extrañas y terroríficas, como La violencia en una a priori pacifica excursión, la vida de unos peculiares muertos, el viaje de una mujer con una silla roja, o un enfermizo amor.
También el tipo de narrador es distinto, algunas historias aparecen contadas en primera persona, por una mujer como Una patada en el culo, un hombre Podría hacerte daño, una niña, Un cartílago menos, o una joven, Cocodrilos, en otras por un narrador omnisciente La mandolina, María y el esclavo o la boda junto al Green.
Los temas que recogen estos relatos son universales: el amor, el miedo a la muerte, el paso del tiempo, la violencia, la lealtad, la amistad... y el lenguaje empleado por la autora es delicado, envolvente, poético, sin embargo a mi los relatos no me han llegado del todo, algunos no los entendí, otros me dejaron fría y aunque muchos si me han gustado,  he sentido como si la escritora se hubiera  creado un mundo propio y me pusiera barreras para entrar en él.
Si tuviera que elegir entre los recogidos en el libro me quedaría con dos: La mandolina, una historia de amistad entre dos niñas, de lealtad para con los de la propia sangre " mirándolo todo con sus ojos enormes, mirándola a ella que se había olvidado por un momento de la humedad de las paredes y el desorden de los cuartos, de la fealdad de aquella casa que podría ser bonita, la mejor del centro, pero que no lo era.... Y entro en su casa sin ningún peso".
Y un lugar llamado Chaitan  historia de una en principio inocente excursión de un grupo de amigos que se reencuentran después de muchos años,  y que termina en una extraña violencia. " Que hacéis aquí gimiendo y lamentándoos, esa gente no va a parar hasta que maten a alguien, han venido a robarnos y matarnos, han venido a eso y no van a parar. Antes que no hacían nada queríais marcharos y ahora que han empezado os queréis quedar.
Para terminar:  Aunque Luisa Castro y yo no parece que conectemos del todo, no voy a rendirme y espero ponerme a no demasiado tardar con Amor mi señor, poesía, que una de mis compañeras de Club de Lectura me ha recomendado mucho.

Participa








miércoles, 22 de febrero de 2017

Lectura conjunta y sorteo de " El último akelarre" de Ibon Martín.

 Libros que hay que Leer nos ofrece la posibilidad de participar en  la lectura conjunta de "El último akelarre" de Ibon Martín. Yo no he leído nada del escritor, pero la sinopsis de este me ha llamado tanto la atención que me he apuntado al sorteo de 6 ejemplares en papel que Laky organiza en colaboración con el autor. Si a ti también te apetece, aquí dejo el enlace. Y os recuerdo que podéis apuntaros hasta el jueves 23 de Febrero a las 20:00.


lunes, 20 de febrero de 2017

La granja de Tom Rob Smith.

Aunque parece ser un escritor bastante conocido, a mi no me sonaba de nada ( aunque si su novela el niño 44) y lógicamente tampoco había leído ninguno de sus libros, pero La Granja la recomendaron varias de las compañeras del Reto Tarro-Libro 2017, y como  ¡cosa rara para ser una novedad!, estaba disponible en la biblioteca, me pico la curiosidad y me lo traje en mi última visita.
           Editorial: Salamandra S.A. Fecha de publicación: Junio 2016. 368 pág.

El autor: Tom Rob Smith, nació en 1979, en Londres, Inglaterra, hijo de madre sueca y padre inglés. Se licenció en Literatura Inglesa en el St. John College de la Universidad de Cambridge y gracias a una beca Harper marchó a Pavia ( Italia), para estudiar Escritura Creativa. A su vuelta comenzó a trabajar como guionista de televisión. El niño 44 es su primera novela y fue considerado autor revelación en 2008. La Crime Writers Associatión lo galardonó con la Ian Fleming Steel Dagger  y fue llevada al cine  en 2015.
Después ha publicado El discurso secreto 2009, Agente 6 2011 y la Granja, 2014.
Argumento:  Apenas han pasado unas horas desde que la existencia de Daniel da un giro radical. Esa misma mañana mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos. Chris, su padre le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio víctima de sus delirios. Antes de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra camino de Londres para verlo, y explicárselo todo.
Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y paranoia insoportables. Ante su asombro surgen secretos del pasado, hasta posibles crímenes y un retrato aterrador de sus seres más queridos que le fuerza a descifrar la verdad y lo emplazan a la terrible decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿ A quien creer? ¿ Como evitar caer en un juicio equivocado? ¿ Acaso su vida ha sido una gran mentira?. A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia a investigar por su cuenta, aunque su propia identidad puede salir dañada por la verdad.
Análisis de la novela y opinión personal: Daniel vive en Londres con Mark, su pareja, es diseñador paisajista  y no tiene por desgracia demasiadas ofertas, lo que le preocupa bastante ya que no quiere seguir dependiendo de Mark, así que no ve otra posibilidad que aprovechar su próxima visita a Suecia para ver a sus padres, hablarles de su homosexualidad ( ellos aún no lo saben) y pedirles un préstamo para montar su propia empresa. Sus padres se han jubilado recientemente en muy buena posición económica, y se han instalado en Suecia, país de donde procede su madre, para vivir una etapa dorada en una acogedora granja que él aún no conoce, pero todos los planes de Daniel se derrumban cuando una mañana recibe la llamada de Chris su padre, que le comunica que su madre no solo ha sido ingresada en un sanatorio víctima de delirios, sino que ha conseguido que le den el alta y viaja a Londres para ver a su hijo, Chris le suplica a Daniel que lo avise cuando su madre llegué y que no crea nada de lo que ella le cuenta. Poco después Daniel habla con Tilde, su madre, ella le explica que su padre es un mentiroso y quien sabe que más y que ha intentado encerrarla en un sanatorio para impedir que hable, esta aterrorizada, dice que su vida corre peligro y que solo confía en su hijo.
Cuando Tilde llega a Londres esta asustada, demacrada y no parece la madre optimista, y combativa que Daniel ha conocido siempre, no trae equipaje, solo una extraña bolsa que no suelta para nada y le pide a su hijo que la lleve a un lugar seguro porque tienen mucho de que hablar, cuando ya en casa Daniel escucha la historia de su madre se encuentra con el relato más extraordinario que haya oído jamás, no puede creerlo, pero su madre no parece loca, al contrario, su discurso es directo, organizado y además con ¡ pruebas!, eso parecen ser los papeles que Tilde va sacando de su peculiar cartera, cuando el relato termina, Daniel se queda anonadado,  no solo por lo que le cuentan, sino porque descubre que no conoce para nada a sus padres, su perplejidad aumenta cuando su padre vuelve a ponerse en contacto con él y le da una versión totalmente distinta. ¿ A quien debe apoyar a su padre o a su madre? ¿ Y porque debe creer a ninguno de ellos, si tras sus relatos ambos se revelan como auténticos desconocidos?. A Daniel no le queda otro remedio que viajar a Suecia, para comprobar por si mismo que hay de verdad en todo lo que le han contado.
La Granja tiene una estructura peculiar, no está dividida en partes, ni en capítulos, sino en trozos más o menos largos, separados por una linea y un espacio en blanco, aunque yo he encontrado dos " partes" ( por llamarlas de alguna manera),  claramente diferenciadas, por un lado el relato de la madre, y  por otro todo lo demás, La novela esta narrada en primera persona por Daniel, y dentro de esta primera persona existe otra, la madre, porque el relato de la madre,  también esta contado en primera persona por ella misma.
La novela cuenta con bastantes personajes, a los que conocemos a través de Daniel, que es el narrador, sin embargo todos quedan oscurecidos por Tilde, La madre, quien con su magnetismo y personalidad, hacen que la historia gire entorno a ella.
El estilo es ágil y dinámico y la novela engancha, aunque a medida que avanza la acción parece ir desinflándose un poco.
La Granja, me ha gustado, pero no tanto como esperaba, empieza muy bien, y el relato de la madre te atrapa desde el primer momento, es oscuro, misterioso, aterrador, sin embargo a medida que otros personajes toman el mando, Daniel cuando viaja a Suecia, por ejemplo, la historia al menos para mi, pierde atractivo, y el final no me convence.
Si me ha hecho pensar todo lo que constituye el tema central de la novela,  Por mucho que queramos a nuestros padres, ¿ Hasta que punto los conocemos?.
Para terminar: La Granja esta basada en un hecho real, y el escritor vivió una situación muy parecida con su propia madre  y no digo más...

Participa




jueves, 16 de febrero de 2017

Marzo: Mes de la familia ( marzo)+ sorteo.

Como ya nos tiene acostumbrados, Laky de Libros que hay que leer convoca para Marzo el mes de la familia, con la finalidad de que leamos y reseñemos no solo las sagas familiares que tanto suelen gustarnos, sino también libros, que sin incluir varias generaciones cuenten la historia de una familia ( como el brillo de las luciérnagas o la pareja de al lado), además para animarnos a participar, se sortea Gracias a la Editorial Gatopardo, un ejemplar de El Legado de Sybille Bedford. El plazo para apuntarse al sorteo finaliza mañana a las 20:00 h. ¿ os apetece?. Por si acaso, aquí os dejo el enlace.


Estas serán mis lecturas:
1.-

miércoles, 15 de febrero de 2017

Evelina de Frances Burney.

Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial dÉpoca quise hacerme con él, de esto han pasado algo más de dos años, y  al fin los Reyes Magos se han acordado de este deseo y me lo han traído, en cuanto pude me puse con él aunque la lectura me ha llevado más tiempo del esperado.
                         Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación: 2013. 580 Pág.

La Autora: Frances Burney (1752-1840). Reconocidisima escritora satírica inglesa que describe de un modo brillante la opresiva forma de vida de la mujer, así como otras formas de hipocresía social de finales del siglo XVIII. Publicó Evelina de forma anónima en 1778. Le siguieron Cecilia en 1782, Camilla en 1786 y The Wanderer en 1812. Fue una de " las madres de la novela".
Muchos autores han caíso rendidos ante su obra, como el propio Samuel Johnson con sus elogios hacia su narrativa y su preferencia por encima incluso de Samuel Richardson y Henry Fielding. Su obra ejerció gran influencia sobre Jane Austen y constituyo una fuente de inspiración muy clara en novelas como " Orgullo y Prejuicio".
Burney también fue muy admirada por Mary Edgeworth y William Tackeray, en cuya obra, " La Feria de las Vanidades" se observan grandes influencias de " Evelina" de Burney.
Argumento: Evelina o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de Evelina Anville, hija no reconocida de Lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo Señor Villars.
Cuando está a punto de cumplir los dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido Lord Orville. Pero su disfrute pronto se vera mortificado por la aparición de su abuela, Madame Duval y por el libertino Sir Clement Willoughby.
Preciosa novela epistolar, en edición ilustrada, que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa de finales del siglo XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas, se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, engaños y malentendidos embarazosos.
Análisis de la novela y opinión personal: Evelina, la protagonista de la novela, es una joven hermosa e inocente, hija legitima de un noble, Lord Belmont, que separado de su esposa antes de que esta diera a luz, no ha querido saber nada de ella, así que la muchacha ha sido criada en el campo por su tutor, el bondadoso Sr Villars, educada esmeradamente pero de una forma sencilla y austera, y no demasiado preparada para moverse en sociedad, por tanto cuando Evelina viaja a Londres acompañando a la Sra Mirvan y su hija María, se encuentra como en otro mundo, ignora las reglas de cortesía, los usos y costumbres, y parece a ojos de muchos de los que la contemplan " de cortos alcances", sin embargo como no es así, sino todo lo contrario, la joven aprende a moverse en el beau monde,  y su belleza atraerá la atención de muchos de los caballeros que la rodean, aunque los más destacables sean dos: El libertino Sir Clement Willoughby y el apuesto Lord Orville, Por si fuera poco, su abuela materna Madame Duval, que tampoco quiso saber nada cuando nació aparece ahora, decidida a hacerse cargo de su nieta y a sacar provecho de ello... con todos estos elementos, el embrollo y la novela están servidos...
Evelina es una novela epistolar que consta de 84 cartas y esta dividida en tres partes, la primera contiene  31 cartas, la segunda  30 y la tercera  23, las cartas señalan el remitente, el destinatario, el lugar desde donde se escribe y la fecha, lo que nos facilita situarnos espacial y temporalmente, La mayor parte de las cartas están escritas por Evelina y dirigidas a su tutor el Sr Villars es su punto de vista el que prevalece a lo largo de la novela, pero no es la única, también tenernos cartas del Sr Villars, de Lady Howard, de Sir John Belmont, de Lord Orville, e incluso de la fallecida madre de Evelina, todas ellas nos permiten hacernos una composición de como eran las cosas en aquella época, aunque nos separen siglos, idioma y costumbres.
Para una novela tan larga no tiene demasiados personajes, al menos, principales: Así destacara desde luego Evelina, joven, hermosa, inocente, e inteligente, que es la que nos guía a través de sus misivas, de su belleza, hermosura e inocencia sabemos por las cartas de Lady Howard, y del Sr Villars, de su inteligencia, por las que la propia Evelina escribe, en las que pese a su bondad,  si la descubrimos como enormemente observadora, irónica y satírica, El bondadoso Sr Villars, que acoge a la joven desvalida, la cuida, la quiere y se preocupa por ella, la amable Lady Howard,  la atenta Sra Mirvan o la tímida María. pero quizá los personajes más llamativos sean la Sr Duval, abuela de Evelina, vulgar, interesada, gritona, maleducada, El desagradable capitán Mirvan, que no parece querer a nadie y  no piensa más que en su comodidad, que se burla de todo y todos, el libertino Sir Clement Willoughby, atrevido, pedante, imprudente, siempre ostentoso e impertinente y el encantador Lord Orville, amable caballero, atrayente " con un aspecto que reunía educación y galantería, conversación inteligente, modales nobles y abiertos, su persona era todo elegancia y su rostro, el más animado y expresivo que haya visto jamás"
Evelina nos traslada de una manera  dinámica , amena y placentera a la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, a la forma de vida de la clase acomodada, sus costumbres, modas y entretenimientos: el teatro, los paseos a pie o en carruaje, la ópera, las partidas de cartas, las estancias en balnearios, y las temporadas en casas de amigos o familiares, también nos habla de la situación de la mujer en la época,  la tutela que padres, padrinos o tutores ejercían sobre ella hasta que el cargo recaía en un marido, las nulas posibilidades de desarrollarse como personas o de otra vida que no fuera la de esposa y madre.
La novela me ha gustado muchisimo aunque es cierto que me ha llevado más tiempo del que esperaba su lectura, es una historia para leer despacio, saboreándola,  porque muchos matices pueden escaparse a primera vista. Me ha encantado saber que Fanny Burney era la escritora de " cabecera" de Jane Austen, y que algunos de sus personajes le han servido de inspiración para crear otros que nos han enamorado y apasionado. Una pena que la autora sea tan poco conocida, de hecho creo que esta es su única novela traducida al castellano ( yo al menos no he encontrado más).
Para terminar: Siempre que hablo de alguno de los libros dÉpoca  no puedo dejar de mencionar su cuidada edición y sus preciosas ilustraciones
Que en este caso son obra de Hugh Thompsom, una maravilla que convierte la lectura de este libro en un auténtico placer... 


Participa






lunes, 13 de febrero de 2017

Directos al Corazón: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite.

Cuando Carmen Forjan propuso dentro del grupo tarro-libro 2017 para nuestro particular San Valentín la iniciativa " Directos al corazón" y nos pidió que eligiéramos y recomendáramos un libro que nos hubiera impactado, emocionado, enternecido, impresionado, conmovido o turbado y dijéramos el/los motivo/s, no os voy a mentir, no pensé directamente en este, sino en otros de más reciente lectura, pero  ya los tenía reseñados en el blog y no me quería repetir, así que volví la vista atrás  y enseguida recordé a una de mis escritoras favoritas de la que es cierto que no leo ni reseño nada desde hace tiempo, y no solo me dio rabia, sino vergüenza porque, aún me quedan novelas suyas por leer, y la tengo un poquito apartada, así que como una especie de reivindicación, traigo dentro de esta "amorosa" iniciativa


Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaíte.
             Editorial: Circulo de Lectores S.A. Fecha de publicación: 1990.  190 pág.

La  autora: Carmen Martín Gaite. Nació en 1925 en Salamanca. Se licenció en Filosofía y Letras y en 1949, marchó a Madrid para realizar su tesis doctoral, Allí conoce a Ignacio Aldecoa que la introduce en el grupo literario que terminaría conociéndose como Generación del 55 o de la Postguerra, por lo que su proyecto de tesis se diluye y da paso poco a poco a la literatura.
En 1954 gana el Premio Café Gijón con su novela corta El Balneario. En 1958, el Premio Nadal por Entre visillos.
Tras escribir varias obras de teatro como A palo seco 1957 o La hermana pequeña , vuelve a la narrativa con Las ataduras, 1960, Ritmo Lento, 1963 y Retahilas, 1974.
Se doctoró en 1972 presentando en la Universidad de Madrid con usos amorosos de la Postguerra española. En 1972 recopila su poesía en " A rachas", y dos años después hace lo mismo con sus relatos en Cuentos Completos.
Con el cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de Prestigiosos galardones: El Premio Príncipe de Asturias en 1988, El Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Circulo de la Escritura entre otros.
Además de las ya mencionadas podemos destacar otras novelas como : Fragmentos de Interior 1976, Caperucita en Manhattan 1990, Nubosidad Variable 1992, La reina de las nieves 1994, Lo raro es vivir 1997, Irse de casa, 1998, Los parentescos 2000.
Murió de cáncer en Madrid en 2000.
Argumento:  Una niña llamada Sara que vive en Brooklyn, va todas las semanas a visitar a su abuela para llevarle una tarta de fresa. Un día Sara se encuentra con una mendiga que se dedica a aliviar las desgracias ajenas y también a un opulento pastelero, Mister Woolf.
Caperucita en Manhattan es una entrañable y profunda parábola sobre la soledad de la gran ciudad.
Análisis de la novela y opinión personal: Sara Allen es una niña de diez años que vive con sus padres en el  neoyorkino barrio de Brooklyn. Todas las semanas Sara acompaña a su madre a visitar a la abuela, una antigua cantante de Musichall que reside en el peligroso barrio de Morningale, en Manhatthan, con la única compañía de su gato Claud, la abuela es una mujer muy independiente que quiere vivir a su aire y que no hace caso de las continuas sugerencias de su hija para que se instale con ellos,
Una semana en  que sus padres están de viaje, la niña decide visitar ella sola a su abuela, cosa que nunca había hecho y  con la ayuda de un mapa, su impermeable rojo ( por eso la llaman Caperucita) y la cesta con la tarta de fresa, Sara se lanza a la aventura, en el camino conoce a Mis Lunatic,( una simpática mendiga que durante el día vive en la estatua de la libertad y por las noches recorre la ciudad aliviando las muchas desgracias que suceden en las calles de Manhattan), con la que hará buenas migas y se encontrará también  a un opulento pastelero, Mr Woolf, empeñado en dar con la autentica receta de la tarta de fresa... Pero Sara descubrirá esa noche muchas otras cosas...
Con la forma de un relato largo o una novela corta, y dividida en dos partes sueños de libertad y la aventura y trece capítulos con titulo, Caperucita en Manhattan nos presenta unos personajes femeninos con los que podemos empatizar y a los que podemos comprender: Sara Allen, una niña inquieta, atrevida y decidida, que no quiere llevar una anodina y gris, sino que quiere ser libre, vivir aventuras, tener esperanzas y sueños y verlos cumplidos, Rebeca Allen anteriormente Gloria Star, antigua cantante de Musichall, aficionada al licor de pera, al tabaco de picadura, y a tocar foxes y blues,  que pese a los años, y los achaques, le gusta pasear, contar historias, bailar y vestirse de verde, porque el verde es el color de la esperanza, y sabe que mientras hay vida, cualquier cosa puede pasar, y Mis Lunatic, la peculiar mendiga de la ropa extravagante, amiga de ricos y pobres, de los policías y los delincuentes, de los niños y de los mayores,  que conoce el autentico secreto de vivir, no mirar nunca atrás, tener confianza en lo que tenemos por delante y plantarle cara al miedo.
Y es que esta historia contiene para mi muchas  " pistas" que nos pueden ayudar a vivir: "Para mi vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y comprensión, no decir mentiras, no contestar que si o que no hasta haber contado hasta cien, vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y soñar, y vivir es llorar y reírse..."
La he releído varias veces y cada vez me gusta más, porque yo no la interpreto como he visto en la contraportada como una parábola de la soledad en la gran ciudad, sino como un canto a la facultad de soñar y de ser libres...
Para terminar: Las ilustraciones de Caperucita en Manhattan son de la propia Carmen Martín Gaite, aquí va una como ejemplo
Y ahora os dejo, que yo como Sara Allen también me marcho a perseguir mis sueños....

Participa






miércoles, 8 de febrero de 2017

Vestido de novia de Pierre Lemaitre.

El año pasado leí Irene de Pierre Lemaitre y me decepcionó bastante, había visto unas extraordinarias reseñas sobre la novela e iba con unas expectativas altísimas que no se vieron satisfechas, no es que no me gustase, pero no era ni de lejos lo que esperaba, por lo que no contaba con volver a Lemaitre tan pronto, pero en casa tenía Vestido de novia y poca cosa mas que me apeteciese, así que como de mala gana  me puse con él,  y la verdad me sorprendió..

                Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de Publicación:2016. 293 pág.

El autor: Pierre Lemaitre, nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el genero de la novela policíaca. Con Irene 2006, su primer thriller, recibió el premio a la primera novela policíaca del Festival de cine policíaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el Inspector Camille Verdohen, que incluye Alex 2011 ganadora del Crime Writer Asociattion International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas, y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el ROSA Reading List Honord Award y uno de los libros del año según el Finantial Times que se halla en curso de adaptación al cine por James Bothanis con guión del propio Lemaitre, Rosy & John 2012 y Camille 2012.
Fuera de la serie llegaron con extraordinaria recepción por parte del publico y de la crítica, Vestido de Novia, Premio del Salón de Polar 2009 que está siendo adaptada al cine  y Ejecutivos negros 2010.
Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de Literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio Novela Negra Europea, el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista lire, el Premio Roman France Televisión y el Premio de los libreros de Nanxy-Le Pont, y su obra con  más de un millón de lectores esta siendo traducida a 18 idiomas.
Argumento:. Sophie Duguet es una mujer joven cuya vida transcurre apaciblemente, una persona estable, un buen trabajo... Pero esta plácida y feliz existencia esta a punto de cambiar. Sophie siente que ha empezado a perder el control de si misma. No entiende que le sucede, estravía objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por intentar robar cosas que no recuerda haber cogido... los pequeños descuidos comienzan a acumularse a su alrededor y también los cadáveres...
Análisis de la novela y opinión personal:  Vestido de novia es una de esas novelas con las que tienes que andar con pies de plomo a la hora de comentarlas, porque si hablas de más puedes estropearle la lectura a alguien, así que hay que medir las palabras, no dejarse llevar por el entusiasmo y moderarse un poco ( para mi difícil cuando algo me gusta).
La protagonista de la historia es Sophie, una mujer joven que en el momento en que comienzas a leer trabaja de niñera para una familia acomodada,  con unos horarios extraños, siempre a disposición de sus patronos, casi sin vida propia... sin embargo no siempre fue así, hubo un tiempo en que tenia un trabajo distinto, una familia.. lo cierto es que ahora  todo eso lo recuerda de manera muy nebulosa, solo sabe que ya no tiene control sobre ella misma, que olvida cosas, que pierde objetos, y lo que es peor, que su camino esta sembrado de cadáveres... ¿ Que le pasa a Sophie?.
Lo que le ocurre lo iremos descubriendo poco a poco a medida que vamos avanzando en la lectura, unas veces contado por un narrador onmnisciente, y otras por un primera persona ( que no es Sophie), y que parece saber de su vida más que ella misma, y el relato es tan siniestro y diabólico que te deja sin respiración.
La novela se desarrolla de 2000 a 2004 y está dividida en cuatro partes, la primera resulta un poco enrevesada y no la entiendes muy bien, esta contada como a retazos, dejando algunas cosas en el aire, insinuando otras, y como cebándote para que quedes enganchada, y tu no puedes más que continuar leyendo ... la segunda parte explica muchas de esas cosas, pero hasta que lees las otras dos no te haces una idea completa de lo que sucede...
Cuando terminé Vestido de novia no sabía que pensar, solo que la historia me había encantado y que era uno de los mejores Thrillers que había leído en mucho tiempo, luego ya con más calma empecé a ver pequeñas " trampas" por parte del autor, algunas inconsistencias, detalles traídos por los pelos, casualidades un tanto improbables... sin embargo todo ello no afectó para nada mi primera impresión y sigo opinando que la novela es excelente, tanto es así que creo que voy a darle a Lemaitre otra oportunidad y a no tardar mucho retomaré la serie del Comisario Verhoeven, y leeré Alex, que no dejan de recomendarme.

Participa






sábado, 4 de febrero de 2017

Los amores perdidos de Miguel de León.

El año pasado me "canse" de leer reseñas favorables de esta novela y algunas de las blogueras a las que sigo y en las que más confianza tengo la señalaron como una de sus mejores lecturas del año, así que cuando a principios del mes pasado la encontré en la biblioteca de Pontevedra colocada tan mona sobre el estante correspondiente... ¿ Como no iba a llevármela para leerla?.

           Editorial : Plaza y Janés. Fecha de publicación: Enero de 2016. 624 pág.

El autor:  Miguel de León nació en La Laguna,Tenerife, en 1956 en el seno de una familia muy humilde. El mayor de seis hermanos, tuvo que trabajar desde muy joven para sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos,trabajó en una procuraduría y fue aprendiz de administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos por la noche. Con quince años sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tubo que dejar se asistir a clases. Fue peón de albañil, fregachin, y pinche de cocina, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y por último administrativo en una empresa importadora hasta que ingresó en el servicio militar.Se hizo programador informático estudiando por su cuenta y trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial de una importante empresa nacional que abandonó en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.
Los amores perdidos es su primera novela.
Argumento: Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quiner y Alejandra Mineo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quiner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario: El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.
Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro, la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos, el valor de Rita Cortes, la chica rebelde y excesiva que huye a la Península para encontrar algo diferente de lo que esperaba, o la tenacidad de Ismael Quiner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.
Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará de El Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.
Análisis de la novela y opinión personal:  Los amores perdidos nos sitúan en El Terrero, pequeño pueblo canario convertido en el epicentro de la lucha a muerte entre dos familias: Los Quiner y Los Bernal , todo comienza por unas tierras, y la negativa de los primeros a vendérselas a los segundos, un hecho que nos pudiera parecer insignificante, inicia una autentica persecución, ya que Dolores Bernal, la matriarca no esta acostumbrada a que le nieguen nada, ella es la verdadera " propietaria" del pueblo sobre el que ejerce una autentica tiranía, domina al alcalde, manda sobre la Guardia Civil, y tiene sometidos a todos los habitantes, bueno a todos no, Alfonso Santos, el médico venido de la Península, es quizá el único que puede oponerse en cierta medida a sus desmanes, sabe que lo necesita y utiliza esa necesidad para suavizar la mano de hierro de la implacable Dolores, sin embargo en muchos casos ni siquiera el buen hacer de Alfonso sirve para nada y el destino de los Quiner: Leandro, Ismael y Arturo parece escrito...
Es Arturo, el pequeño de los Quiner y su amor por Alejandra Mineo el que sirve de eje entorno al que gira la novela, un amor intenso, arrebatado, y poderoso que no sabemos si llegará a buen fin... Y es que son muchos los obstáculos a los que se enfrenta, la edad de ambos, sus circunstancias familiares y el peculiar modo en que Arturo y Alejandra han contraído matrimonio... sin olvidar lo reducido del pueblo donde transcurre la mayor parte de la historia, una atmósfera cerrada, silenciosa y a la espera...
Dividida en Tres partes y 37 capítulos y narrada en tercera persona, Los amores perdidos nos ofrece una historia que atrapa porque tiene un poco de todo: amor, venganza, injusticias, caciquismo, opresión, secretos familiares, y una mirada clara y precisa sobre determinados periodos de nuestra historia, que aunque puedan parecer solo el marco sobre el que se desarrolla la novela, en muchos momentos son algo más...
Una sorpresa ha sido para mi el estilo de Miguel de León, una prosa cuidada, delicada, a veces contenida y y a veces desgarradora que a mi la verdad me ha conmovido en muchos momentos, también me ha gustado la ambientación y el modo en que el autor nos pasea de la mano de sus personajes por Madrid, Córdoba, Nueva York y El Terrero, un pueblo que es canario, pero que al mismo tiempo puede ser de cualquier sitio...
Mención a parte merecen los personajes, son muchos, la novela tiene mas de 600 páginas y resulta lógico, pero es que me parecen tan conseguidos que soy incapaz de señalar los que más me gustan, afectivamente si, me quedaría con Alfonso Santos, Lorenzo, Ismael y Arturo Quiner, Alejandra y Francisco Mineo, Rita Cabrera, Maria Bernal, Chano, Candelaria y Eulalia y Dámaso el Guardía Civil, pero ¿Que decir de lo bien retratados que están la déspota Dolores, el malnacido de Jorge Maqueda, de Roberto "El Marrajo", de Juan Cavero " El relamido" o de Franco Nelli?.
Los amores perdidos me ha encantado, y al contrario que algunas de mis compañeras blogueras, yo no he podido hacer una lectura pausada, la he leído devorándola, con el corazón encogido, sin poder soltarla y deseando saber más...
Para terminar: ¿Que más puedo decir sino que estoy esperando la próxima?.

Participa







jueves, 2 de febrero de 2017

Sorteos y lecturas conjustas.

No soy de apuntarme a sorteos ni a conjuntas, porque me da una pereza de la muerte tener que adjuntar enlaces y demás, pero este mes me he saltado mis propias reglas y me he apuntado a dos.
El primero lo convoca libros que hay que leer y el libro se titula El amor que te mereces  tiene una pinta estupenda  y el plazo termina el 4 de Febrero
.

El segundo lo convocan Libros que hay que leeradivina quien lee y el templo de la lectura y se trata de El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah, y termina  también el 4 de Febrero.
¿Os animáis?.

Resumiendo Enero

El primer mes de 2017 ha volado practicamente y ha llegado el momento de hacer balance, la verdad es que Enero no ha estado mal en cuestión de lecturas, han sido nueve novelas las que he logrado terminar ( algunas me han quedado para Febrero, como Patria o Evelina), sin embargo no puedo decir lo mismo de las reseñas, aquí no he estado tan "trabajadora", este mes suele ser bastante malo para mi, los viajes que debo hacer por motivos familiares, que esta vez se han alargado bastante, el difícil acceso a Internet, en fin, que solo he logrado reseñar dos libros. En lo que me he lucido ha sido en apuntarme a retos, son unos cuantos y no puedo decir que no me embarque en alguno más...
Y ahora ya paso al resumen....

Lecturas reseñadas:
Retos:
  •  Reto 25 españoles 2017: 1/25.
  •  Reto Sabuesos 2017; 1.
  •  Reto Genérico 2017 : 2/40.
  •  Reto Libros Olvidados 2017: Sin comenzar.
  •  Reto 100 Libros 2017: 2.
  •  Reto Sagas Familiares 2017: Sin comenzar.
  •  Reto Autores de la A a la Z : 2 Letras ( G, M).
  •  Yincana Criminal 2017: Aun sin Comenzar.
  •  IV Edición del reto de Mujeres Laureadas: Sin comenzar.
  •  Reto Leyendo en el tiempo 2017: 1/10.
  •  Reto Tarro-Libro 2017: 1.
  •  I Edición del reto me gustan los clásicos: Sin comenzar.
  •  Reto 12 meses, 12 libros: Sin comenzar.
Meses Temáticos: 
  • Enero: Mes de la novela negra, policíaca y de misterio: 1.
  • Para Febrero me apunte al mes del amor.