martes, 7 de noviembre de 2017

La orden de la Academia Spence de Libba Bray.

No suelo leer literatura juvenil salvo alguno que me recomiendan y dejan mis sobrinas, pero ya sabéis que soy bastante asidua a las librerías de segunda mano,y que me encanta revolver en los anaqueles intentando encontrar algún libro que me sorprenda, y en una de estas libreras, me topé , ya hace tiempo, con la novela que  traigo, no había oído hablar de la autora y la trilogía a la que pertenece El circulo secreto no me sonaba de nada, pero aunque la portada me pareció bastante fea si me atrajo su sinopsis y lo compré, aunque luego  lo relegué al olvido como tantos, ahora sale a la luz gracias al Mes de la no novela de Laky y a su reto Genérico...

                Editorial . RBA libros S.A.  Fecha de publicación: 2006. 382 pág.
La autora: Libba Bray hija de un pastor presbiteriano y de una profesora de Inglés, la infancia y juventud de Libba Bray transcurrieron en Texas. Desde muy niña sintió una gran atracción por los libros y por el teatro, actividad esta última que ocupó muchos de sus años de adolescencia. En 1988 se licenció en teatro por la Universidad de Texas y se mudó a Nueva York, donde trabajó en diversas agencias de publicidad como redactora de notas de prensa antes de volcarse en su pasión, La escritura,gracias al apoyo de su marido. La orden de la Academia Spence ( 3003), supuso su debut en la literatura juvenil y es la primera parte de una trilogía continuada con Angeles Rebeldes ( 2005) y Dulce y Lejano ( 2007).
Argumento:  Después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gemma comienza una nueva vida en Inglaterra, estudiando en la Academia Spence, un prestigioso internado para señoritas. Alli se verá inmersa en misteriosas situaciones y casi sin quererlo formará parte de la Orden, una antigua hermandad de mujeres con poderes mágicos, como el de cruzar una puerta hacía los reinos donde viven los espíritus de los muertos y seres maravillosos.
Análisis de la novela y opinión personal: 1895, Gemma Doyle tiene dieciséis años y  vive en la India pero esta deseando marcharse a Londres, ser presentada en sociedad, conocer la temporada de bailes y vivir como viven las jóvenes de su edad, pero su madre parece reacia a dejarla marchar pese a que su hermano Tom ya hace cuatro años que está allí. Gemma no puede entenderlo, no quiere quedarse en aquella aburrida colonia para siempre y en aquella vida sin aspiraciones, por eso cuando el día de su cumpleaños, mientras compraban provisiones en el mercado para la celebración de una fiesta, su madre vuelve a negarse a enviarla a Inglaterra, Gemma se marcha dejándola plantada y soltándole un " me da igual si vuelves o no a casa"  sin embargo nada más alejarse de ella, Gemma empieza a arrepentirse de su arrebato, siente que le fallan las fuerzas y unas horribles visiones en las que su madre corre peligro la inundan, cuando vuelve ya es tarde, su madre esta muerta.
Dos meses más tarde Gemma en compañía de su padre viaja a Inglaterra, pero su llegada a Londres no resulta como ella esperaba, no solo por la muerte de su madre, sino porque su abuela considera que no está preparada para la vida en sociedad y la envía a la Academia Spence " una excelente escuela de señoritas" donde la prepararan con vistas a encontrar un marido respetable.
La escuela cambiara la vida de Gemma, la pondrá en contacto con otras jóvenes de su edad, contacto del que hasta ahora había carecido, le permitirá conocer a Ann, Felicity y Pippa que se convertirán en sus mejores amigas y a la Srta Moore, que abrirá su mente a pensamientos y conocimientos enriquecedores, y pondrá en su camino el diario de Mary Dowd, que la ayudará a descubrir quien es ella, cual es el poder que atesora y el universo mágico y oscuro al que ha estado destinada toda su vida.
La orden de la Academia Spence esta dividida en 39 Capítulos y narrada en primera persona por Gemma, la protagonista.
Los personajes: Gemma Doyle, es la protagonista, una joven de dieciséis años, criada en la India que desea vivir en Londres la verdadera vida, a la muerte de su madre se traslada a Inglaterra y a la Academia Spence para ser educada en lo que una mujer de la época debe ser, tranquila, sumisa, callada, pero Gemma es todo lo contrario, independiente, segura de si, sabiendo lo que quiere y lo que no...sobretodo cuando descubre el poder del que es poseedora...
Ann: Compañera de  habitación de Gemma en la Academia. y luego su amiga callada, feúcha, sin carácter, consciente de que su futuro como huérfana y becaria es el de institutriz mal pagada de alguna rica familia, cuando en compañía de Gemma descubre los reinos, algo puede cambiar..
Felicity:  dominante, alumna predilecta de la academia, siempre quiere salirse con la suya, cuando lo consigue es encantadora, si le llevan la contraria resulta despreciativa, y desagradable, el motivo de su comportamiento  esta en su vida familiar, su madre la ha abandonado para huir de con su amante y su padre, Comandante siempre está ocupado, asi que la única forma de sentirse persona es mostrarse superior a las demás,
Pippa, hermosa, consentida, egoísta, esa al menos es la apariencia de Pippa, en realidad es idealista y sonadora, desea ser amada por si misma, pero va a casarse por imperativo de sus padres con un hombre mayor al que no quiere y al que debe ocultar un terrible secreto..
Virginia Doyle: madre de Gemma, su muerte permite que Gemma se traslade a Londres y que de esa forma descubra cual es su misisón, Virginia también esconde un misterio que su hija debe descubrir...
Srta Moore: profesora de la academia que quiere enseñar a sus alumnas a disfrutar de la vida que las rodea y a pensar por si mismas.
Sra Nightwing: Directora de la Academia, una mujer al uso de la época, lo mismo que Bridget, ama de llaves.
Cecily, Elizabeth, Martha, alumnas de la academia, típicas muchachas que solo quieren ajustarse a los estándares de la época.
Kartrick: misterioso muchacho que Gemma conoce en la India y que luego vuelve aparecer en Inglaterra,  su presencia está relacionada con los poderes de la muchacha.
El estilo: es sencillo y ágil. la trama esta bastante bien hilvanada para hacerse interesante aunque tal vez peque de ser algo lenta  como ocurre con las novelas introductorias.
La ambientación resulta muy lograda, no tanto en el ámbito mágico, que espero que se desarrolle con mas detalle en las siguientes novelas sino en lo que que se refiere a como refleja la época victoriana. la desigualdad de clases, la importancia de la riqueza y la posición social, y sobretodo el papel de las mujeres, bellos objetos que hay que cuidar, menores de edad que no pueden vivir sin la tutela de padres o esposos, sin importar sus inquietudes , pensamientos o sentimientos: "Somos todas espejos y solo existimos para reflejar las imágenes que lea gustaría ver de si mismos. Somos recipiente vacíos que hay que enjugar para eliminar hasta el último rastro de ambiciones, deseos y opiniones personales...""Mi futuro marido no pensará lo mismo, querrá que yo sepa dibujar algo bonito para presentar a nuestros invitados y no que le amargue la cena hablando de brujas sanguinarias..." "Que sienten. Jamas me han hecho esa pregunta. A ninguna de nosotras. Se supone que no debemos sentir nada."
La orden de la Academia Spence es una novela que me ha gustado más de lo que esperaba. Con una protagonista interesante, una trama ágil y una ambientación lograda porque capta bastante fielmente la época victoriana, sus luces y sombras, la parte mágica no está demasiado desarrollada pero nos deja la intriga de lo que va a pasa a continuación, y en mi caso que no soy demasiado romántica, la historia de amor casi no existe, seguro que aparece en las siguientes entregas pero ahora solo se esboza...
Para terminar: Si puedo hacerme con las  siguientes entregas, no me importaría continuar con la trilogía.

Participa






8 comentarios:

  1. Yo no me veo con ella pero le enseñaré a mi hija la reseña porque quizás sí le apetezca leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy de juvenil salvo que un libro me llame mucho la atención por la causa que sea, y este en concreto la verdad es que no me llama mucho. Lo dejo pasar, aunque nunca se sabe.

    Yo también soy muy de librerías de segunda mano, pero casi siempre online, y todos los meses caen unos cuantos. Esto es un sinvivir, los pendientes en mi estantería ya han montado una asociación... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no se puede dudar de que tiene cierta originalidad, al menos comparándola con las lecturas que suelo tener. Punto negativo para mi, creo que yo no podría soportar esa lentitud.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando sí que me apetece una novela juvenil, así que me apunto bien este título, que has conseguido llamar mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí la trilogía entera y tiene sus altibajos, pero es buena en general. Ojalá puedas conseguir los libros que siguen para poder conocer tu opinión :) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ayss que vicio crean las librerías de segunda mano! Yo caigo siempre ;)
    Precisamente este libro lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó. Aunque mi madre me compró el siguiente y debe de seguir en casa porque no lo leí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué recuerdos me trae este libro! Lo leí en mi adolescencia y me gustó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. hola me alegro que te animaras a leerlo a pesar de que essté catalogado como juvenil y tal vez eso disuada a más de uno. yo la disfruté mucho y te animo para que lees las otras dos a pesar de que la tercera me desilusionó un poco por el modo de cerrar toda la historia pero la verdad que merece la pena llegar hasta el final. Chao

    ResponderEliminar