jueves, 28 de septiembre de 2017

Crimenes duplicados de Hjorth & Rosenfeldt,

En mayo leí Secretos Imperfectos ( que por cierto me encantó) y en cuanto pude me compre Crímenes Duplicados porque tenía muchas ganas de saber como continuaba la serie, sin embargo una vez con la novela en casa, me lié con otras historias y esta la fui dejando hasta hoy...

                             Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2016.624 pág.
Los autores:  Michael Hjorth ( 1963) es uno de los  más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido cuyo trabajo incluye guiones de series de las película de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt ( 1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos, la premiada serie " The Brigde", que se emite en más de 170 países. 
Argumento: Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una mujer es hallada brutalmente asesinada, La tercera en menos de un mes. Las victimas llevan la firma de Edward Hijde, un asesino en serie cruel, manipulador y muy inteligente, encerrado hace años gracias al psicólogo criminal Sebastian Bergman. Pero Hinde sigue entre rejas en una prisión de máxima seguridad...
El equipo de Torkel Hölgrund se encuentra en un callejón de salida y bajo mucha presión: El homicida actúa cada vez con más rapidez y saben que pronto habrá otro crimen. Cuando el caso llega a oídos de Bergman, éste decide usar todas sus artimañas para hacerse un hueco en la investigación. Y descubrirá que los asesinatos están relacionados de una manera que nunca hubiera imaginado.
En Estocolmo nadie esta a salvo. Ni siquiera el mismo.
Análisis de la novela y opinión personal: Estocolmo sufre una ola de calor y de crímenes, tres mujeres han sido brutalmente asesinadas en sus casas siguiendo el modus operandi de Edward Hindle, famoso asesino de los 90, pero él no ha podido ser porque cumple cadena perpetua en la cárcel por sus delitos. La policía tiene claro que se encuentran ante un imitador, pero no sabe muy bien como actuar, la investigación ha sido encomendada al equipo dirigido por Torkël Holgrund que debe detener al culpable antes de que vuelva a matar.
Por otro lado Sebastian Bergman tras los descubrimientos realizados tres meses atrás en la investigación llevada a cabo en Väteras no sabe bien como actuar, pero si tiene claro que las cosas no pueden continuar como hasta entonces, la posibilidad de cambiar se la ofrece nuevamente el caso que investiga Torkel, sobretodo porque Sebastian es una pieza clave para su resolución. Al principio  nadie quiere que intervenga, pero luego no les queda otro remedio que aceptar porque el tiempo corre  y el depredador está suelto...
La novela está dividida en capítulos cortos que a su vez se dividen en apartados también breves, contados en tercera persona por un narrador omnisciente.
Al ser el segundo libro de una serie conocemos a muchos de los personajes porque estos se repiten: 
  • Torkel Holgrümd: el jefe del equipo, un hombre seguro y capaz, que sabe inspirar a sus subordinados porque les da libertad para ser ellos mismos.
  • Vanja Lithner: Inteligente, lucida, fuerte y capaz.
  • Ursula Andersson: otra mujer muy fuerte que guarda mas de un secreto...
  •  Billy: Informático, en esta entrega mantiene una relación  que le obliga a replantearse su puesto en el equipo.
  • Thomas Haraldsson: policía de Väteras que ha abandonado su empleo y que ahora es director de la prisión de Höuger. donde se encuentra ingresado Edward Hinde.
  • Sebastian Bergman: Un hombre que no pierde el control por nada ni por nadie o al menos así había sido...
A otros sin embargo los conocemos en esta entrega
  • Trolke Harmansson: miembro de la Unidad de Homicidios  y al que Sebastian contrata para llevar a cabo una investigación.
  • Elinor Bergkurist: Una de las mujeres con las que entabla una relación Sebastian y que consigue introducirse en su vida más de lo que este hubiera querido.
  • Edward Hinde: Psicópata asesino encerrado en la cárcel de Höuger, un hombre muy frío pero muy inteligente...
Los personajes están muy bien dibujados y resultan  totalmente creíbles, puedes no entender sus acciones pero no resultan acartonados, sino reales.
El estilo es ágil, dinámico y muy cinematográfico, se nota que los autores son escritores de guiones porque la novela es muy visual.
Crímenes duplicados me ha encantado, no se si me ha gustado más que el anterior pero lo cierto es que me ha gustado mucho, el caso que debe resolver el equipo de Torkel es más complejo y elaborado y resulta mucho más interesante, el desarrollo de los personajes sin embargo me ha convencido más el de la primera entrega. Sebastian Bergman sigue siendo mi personaje favorito, y oscilo entre odiarlo a muerte y desear darle un golpe y darme pena, pero creo que en él reside la gracia de la historia.
Aunque entre la primera y segunda entrega dejé pasar unos meses, ahora no va a ser así, tengo en casa el tercer libro y voy a ponerme con él, ya, y en cuanto lo termine iré a por el cuarto, que leídos seguidos es como más se disfruta.
Para terminar:  " Pero era una mujer. Asesinada. En su casa. ¿ Como era posible que violaran y mataran a una mujer en su propia casa?. Las mujeres están desprotegidas y expuestas todo el tiempo y en todas partes. Les recomendaban que se cambiaran de ropa antes de volver a casa de una fiesta, que evitaran los pasos subterráneos, los parques y los callejones solitarios y que no fueran por la calle con los oídos tapados por auriculares. También oprimida por la libertad de movimientos y reducida la capacidad de acción. ¿ Porque no las dejaban tranquilas al menos en su propia casa?. En paz. Seguras.

Participa





10 comentarios:

  1. A mí es el que más me ha gustado de toda la saga hasta la fecha. Ánimo con los siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin animarme con esta saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí el 1 no me convenció,sin embargo me hice fiel a la saga con este que de momento es mi favorito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jo!! Qué envidia me das Mar cuando veo que avanzas en según que sagas y yo ni siquiera he comenzado con el primero... No sé si te lo conté, pero gané la trilogía completa (aunque ahora ha salido la cuarta entrega) en el blog de Leyendo en el bus y a día de hoy no la he empezado... bueno, pero sí lo ha hecho mi hermana que le encanta los thrillers, así que aprovechados han estado... ;)
    Con ganas de conocer a Sebastian Bergman... a veces, cuando odias al protagonista, también mola!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo no sigo la serie. Me da pereza y porque de este género me suelo cansar pronto.

    ResponderEliminar
  6. Para mí también es el mejor de la saga. Me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso por aquí pero no he leído nada de nada, y te cuento por qué... ESTOY LEYÉNDOLO ahora mismito. Así que en cuanto lo termine, paso por aquí y comentamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira hemos coincidido en reseña esta semana. Claramente es una saga que va a más con un gran protagonista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Me da un poco de pereza ponerme con esta saga, y eso que todo lo que he leído sobre ella es bueno, pero es que precisamente en este género me gustan más los libros autoconclusivos.

    Besos!

    ResponderEliminar