miércoles, 8 de febrero de 2017

Vestido de novia de Pierre Lemaitre.

El año pasado leí Irene de Pierre Lemaitre y me decepcionó bastante, había visto unas extraordinarias reseñas sobre la novela e iba con unas expectativas altísimas que no se vieron satisfechas, no es que no me gustase, pero no era ni de lejos lo que esperaba, por lo que no contaba con volver a Lemaitre tan pronto, pero en casa tenía Vestido de novia y poca cosa mas que me apeteciese, así que como de mala gana  me puse con él,  y la verdad me sorprendió..

                Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de Publicación:2016. 293 pág.

El autor: Pierre Lemaitre, nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el genero de la novela policíaca. Con Irene 2006, su primer thriller, recibió el premio a la primera novela policíaca del Festival de cine policíaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el Inspector Camille Verdohen, que incluye Alex 2011 ganadora del Crime Writer Asociattion International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas, y del Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el ROSA Reading List Honord Award y uno de los libros del año según el Finantial Times que se halla en curso de adaptación al cine por James Bothanis con guión del propio Lemaitre, Rosy & John 2012 y Camille 2012.
Fuera de la serie llegaron con extraordinaria recepción por parte del publico y de la crítica, Vestido de Novia, Premio del Salón de Polar 2009 que está siendo adaptada al cine  y Ejecutivos negros 2010.
Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de Literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio Novela Negra Europea, el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista lire, el Premio Roman France Televisión y el Premio de los libreros de Nanxy-Le Pont, y su obra con  más de un millón de lectores esta siendo traducida a 18 idiomas.
Argumento:. Sophie Duguet es una mujer joven cuya vida transcurre apaciblemente, una persona estable, un buen trabajo... Pero esta plácida y feliz existencia esta a punto de cambiar. Sophie siente que ha empezado a perder el control de si misma. No entiende que le sucede, estravía objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por intentar robar cosas que no recuerda haber cogido... los pequeños descuidos comienzan a acumularse a su alrededor y también los cadáveres...
Análisis de la novela y opinión personal:  Vestido de novia es una de esas novelas con las que tienes que andar con pies de plomo a la hora de comentarlas, porque si hablas de más puedes estropearle la lectura a alguien, así que hay que medir las palabras, no dejarse llevar por el entusiasmo y moderarse un poco ( para mi difícil cuando algo me gusta).
La protagonista de la historia es Sophie, una mujer joven que en el momento en que comienzas a leer trabaja de niñera para una familia acomodada,  con unos horarios extraños, siempre a disposición de sus patronos, casi sin vida propia... sin embargo no siempre fue así, hubo un tiempo en que tenia un trabajo distinto, una familia.. lo cierto es que ahora  todo eso lo recuerda de manera muy nebulosa, solo sabe que ya no tiene control sobre ella misma, que olvida cosas, que pierde objetos, y lo que es peor, que su camino esta sembrado de cadáveres... ¿ Que le pasa a Sophie?.
Lo que le ocurre lo iremos descubriendo poco a poco a medida que vamos avanzando en la lectura, unas veces contado por un narrador onmnisciente, y otras por un primera persona ( que no es Sophie), y que parece saber de su vida más que ella misma, y el relato es tan siniestro y diabólico que te deja sin respiración.
La novela se desarrolla de 2000 a 2004 y está dividida en cuatro partes, la primera resulta un poco enrevesada y no la entiendes muy bien, esta contada como a retazos, dejando algunas cosas en el aire, insinuando otras, y como cebándote para que quedes enganchada, y tu no puedes más que continuar leyendo ... la segunda parte explica muchas de esas cosas, pero hasta que lees las otras dos no te haces una idea completa de lo que sucede...
Cuando terminé Vestido de novia no sabía que pensar, solo que la historia me había encantado y que era uno de los mejores Thrillers que había leído en mucho tiempo, luego ya con más calma empecé a ver pequeñas " trampas" por parte del autor, algunas inconsistencias, detalles traídos por los pelos, casualidades un tanto improbables... sin embargo todo ello no afectó para nada mi primera impresión y sigo opinando que la novela es excelente, tanto es así que creo que voy a darle a Lemaitre otra oportunidad y a no tardar mucho retomaré la serie del Comisario Verhoeven, y leeré Alex, que no dejan de recomendarme.

Participa






13 comentarios:

  1. Yo leí primero "vestido de novia", y según la leía pasé tensión, ansiedad y sorpresa. Mi opinión sobre los personajes iba cambiando. Y desde luego es mejor no saber casi nada de lo que trata.
    Después leí "Irene", y no fue lo mismo, fui deduciendo algunas cosas, aunque si me pareció un poco más que negra esta novela.
    "Alex" es bastante mejor, no te digo nada más porque la vas a leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo pendiente. me encanta el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!!
    Es un autor que tengo pendiente!!
    Me has sorprendido cuando he leído que Irene no te gustó mucho ya que al igual que tú he leído maravillas del libro. Pero bueno... No es una ciencia exacta!!
    También había leído excelentes críticas del libro que nos traes... La verdad es que el autor en sí parece que es bueno, por los comentarios que voy leyendo...
    Thriller y sinopsis interesante... Creo que podría ser la opción correcta para conocer la pluma del autor!! ;)

    ResponderEliminar
  4. No tengo pensado leerlo por el momento pero me llama lo suficiente como para hacerlo en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Irène me gustó, aunque me llevé gran parte de la novela pensando en que esperaba más. Pero luego vinieron esas páginas finales que me dejaron con la boca abierta. Ahora estoy con Alex, que me está gustando mucho más. Así que con este libro también me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar! Pues a mí si el libro me atrapa, luego soy incapaz de ver las trampas del autor.... :O me meto tanto en la trama queeee no veo nada...me pueden estar metiendo una gamba bien gorda que ná de ná. Últimamente leo muchos thrillers, pero también es normal porque están de moda. Me anoto este.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusto léerla. Es una autor que sorprende con sus libros

    ResponderEliminar
  8. Es una muy buena novela de suspense psicológico, me gustó muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar! Ya estoy por aquí después de una etapa de relax...

    Este fue el primero que leí de su autor y me gustó mucho también, aunque mucho dicen que es pero que su famosa saga. Aún así es una novela muy diferente y sorprendente...además juega mucho con el terror psicológico que provoca en el lector.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Los dos que he leído del autor me han gustado así que este también me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi los de la saga de Verhoeben me gustaron mucho, y este lo tengo en casa esperando. A ver cuándo me pongo con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de este autor y la verdad que ya me va apeteciendo pues he leído muy buenas criticas sobre sus obras. Me alegro que este te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante lo que nos cuentas de esa novela, pese a los peros que comentas hacia el final de la reseña. No tardaré en estrenarme con la famosa saga que tantas reseñas positivas tuvo: a ver si me causan la misma impresión. Besos.

    ResponderEliminar