lunes, 20 de febrero de 2017

La granja de Tom Rob Smith.

Aunque parece ser un escritor bastante conocido, a mi no me sonaba de nada ( aunque si su novela el niño 44) y lógicamente tampoco había leído ninguno de sus libros, pero La Granja la recomendaron varias de las compañeras del Reto Tarro-Libro 2017, y como  ¡cosa rara para ser una novedad!, estaba disponible en la biblioteca, me pico la curiosidad y me lo traje en mi última visita.
           Editorial: Salamandra S.A. Fecha de publicación: Junio 2016. 368 pág.

El autor: Tom Rob Smith, nació en 1979, en Londres, Inglaterra, hijo de madre sueca y padre inglés. Se licenció en Literatura Inglesa en el St. John College de la Universidad de Cambridge y gracias a una beca Harper marchó a Pavia ( Italia), para estudiar Escritura Creativa. A su vuelta comenzó a trabajar como guionista de televisión. El niño 44 es su primera novela y fue considerado autor revelación en 2008. La Crime Writers Associatión lo galardonó con la Ian Fleming Steel Dagger  y fue llevada al cine  en 2015.
Después ha publicado El discurso secreto 2009, Agente 6 2011 y la Granja, 2014.
Argumento:  Apenas han pasado unas horas desde que la existencia de Daniel da un giro radical. Esa misma mañana mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos. Chris, su padre le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio víctima de sus delirios. Antes de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra camino de Londres para verlo, y explicárselo todo.
Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y paranoia insoportables. Ante su asombro surgen secretos del pasado, hasta posibles crímenes y un retrato aterrador de sus seres más queridos que le fuerza a descifrar la verdad y lo emplazan a la terrible decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿ A quien creer? ¿ Como evitar caer en un juicio equivocado? ¿ Acaso su vida ha sido una gran mentira?. A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia a investigar por su cuenta, aunque su propia identidad puede salir dañada por la verdad.
Análisis de la novela y opinión personal: Daniel vive en Londres con Mark, su pareja, es diseñador paisajista  y no tiene por desgracia demasiadas ofertas, lo que le preocupa bastante ya que no quiere seguir dependiendo de Mark, así que no ve otra posibilidad que aprovechar su próxima visita a Suecia para ver a sus padres, hablarles de su homosexualidad ( ellos aún no lo saben) y pedirles un préstamo para montar su propia empresa. Sus padres se han jubilado recientemente en muy buena posición económica, y se han instalado en Suecia, país de donde procede su madre, para vivir una etapa dorada en una acogedora granja que él aún no conoce, pero todos los planes de Daniel se derrumban cuando una mañana recibe la llamada de Chris su padre, que le comunica que su madre no solo ha sido ingresada en un sanatorio víctima de delirios, sino que ha conseguido que le den el alta y viaja a Londres para ver a su hijo, Chris le suplica a Daniel que lo avise cuando su madre llegué y que no crea nada de lo que ella le cuenta. Poco después Daniel habla con Tilde, su madre, ella le explica que su padre es un mentiroso y quien sabe que más y que ha intentado encerrarla en un sanatorio para impedir que hable, esta aterrorizada, dice que su vida corre peligro y que solo confía en su hijo.
Cuando Tilde llega a Londres esta asustada, demacrada y no parece la madre optimista, y combativa que Daniel ha conocido siempre, no trae equipaje, solo una extraña bolsa que no suelta para nada y le pide a su hijo que la lleve a un lugar seguro porque tienen mucho de que hablar, cuando ya en casa Daniel escucha la historia de su madre se encuentra con el relato más extraordinario que haya oído jamás, no puede creerlo, pero su madre no parece loca, al contrario, su discurso es directo, organizado y además con ¡ pruebas!, eso parecen ser los papeles que Tilde va sacando de su peculiar cartera, cuando el relato termina, Daniel se queda anonadado,  no solo por lo que le cuentan, sino porque descubre que no conoce para nada a sus padres, su perplejidad aumenta cuando su padre vuelve a ponerse en contacto con él y le da una versión totalmente distinta. ¿ A quien debe apoyar a su padre o a su madre? ¿ Y porque debe creer a ninguno de ellos, si tras sus relatos ambos se revelan como auténticos desconocidos?. A Daniel no le queda otro remedio que viajar a Suecia, para comprobar por si mismo que hay de verdad en todo lo que le han contado.
La Granja tiene una estructura peculiar, no está dividida en partes, ni en capítulos, sino en trozos más o menos largos, separados por una linea y un espacio en blanco, aunque yo he encontrado dos " partes" ( por llamarlas de alguna manera),  claramente diferenciadas, por un lado el relato de la madre, y  por otro todo lo demás, La novela esta narrada en primera persona por Daniel, y dentro de esta primera persona existe otra, la madre, porque el relato de la madre,  también esta contado en primera persona por ella misma.
La novela cuenta con bastantes personajes, a los que conocemos a través de Daniel, que es el narrador, sin embargo todos quedan oscurecidos por Tilde, La madre, quien con su magnetismo y personalidad, hacen que la historia gire entorno a ella.
El estilo es ágil y dinámico y la novela engancha, aunque a medida que avanza la acción parece ir desinflándose un poco.
La Granja, me ha gustado, pero no tanto como esperaba, empieza muy bien, y el relato de la madre te atrapa desde el primer momento, es oscuro, misterioso, aterrador, sin embargo a medida que otros personajes toman el mando, Daniel cuando viaja a Suecia, por ejemplo, la historia al menos para mi, pierde atractivo, y el final no me convence.
Si me ha hecho pensar todo lo que constituye el tema central de la novela,  Por mucho que queramos a nuestros padres, ¿ Hasta que punto los conocemos?.
Para terminar: La Granja esta basada en un hecho real, y el escritor vivió una situación muy parecida con su propia madre  y no digo más...

Participa




10 comentarios:

  1. Yo de este autor leí El niño 44 y aunque me gustó, tampoco me entusiasmó así que con este de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, aunque el niño 44 me gustó más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues no me llama tanto como para darle una oportunidad, así que no lo voy a leer. Después de lo que dices sobre él no estoy segura de que me fuese a gustar. Parece un libro bastante normalito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la premisa inicial no puede ser más atractiva y aunque no te haya convencido del todo su final, no me importaría nada conocer esta historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé si me animaría con él, he leído alguna reseña más entusiasta la verdad, pero no sé por qué no acaba de captar mi atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pese a que al final no te haya convencido por completo. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la preguntas que planteas al final de la entrada, no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco lo conocía y como veo que a la novela le falta algo lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  9. hola pues según te iba leyendo me ha ido interesando lo que decías aunque al final no fuera lo que tu esperabas y ese final.... me lo apunto sin duda chao

    ResponderEliminar
  10. Ains, la tengo esperando en la estantería desde hace unos meses, pero no consigo sacarle hueco... y cuando te he leído que te ha decepcionado un pelín y lo del final, pues me he llevado un chasco. Pero bueno, a ver cuando puedo leerlo qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar