miércoles, 15 de febrero de 2017

Evelina de Frances Burney.

Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial dÉpoca quise hacerme con él, de esto han pasado algo más de dos años, y  al fin los Reyes Magos se han acordado de este deseo y me lo han traído, en cuanto pude me puse con él aunque la lectura me ha llevado más tiempo del esperado.
                         Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación: 2013. 580 Pág.

La Autora: Frances Burney (1752-1840). Reconocidisima escritora satírica inglesa que describe de un modo brillante la opresiva forma de vida de la mujer, así como otras formas de hipocresía social de finales del siglo XVIII. Publicó Evelina de forma anónima en 1778. Le siguieron Cecilia en 1782, Camilla en 1786 y The Wanderer en 1812. Fue una de " las madres de la novela".
Muchos autores han caíso rendidos ante su obra, como el propio Samuel Johnson con sus elogios hacia su narrativa y su preferencia por encima incluso de Samuel Richardson y Henry Fielding. Su obra ejerció gran influencia sobre Jane Austen y constituyo una fuente de inspiración muy clara en novelas como " Orgullo y Prejuicio".
Burney también fue muy admirada por Mary Edgeworth y William Tackeray, en cuya obra, " La Feria de las Vanidades" se observan grandes influencias de " Evelina" de Burney.
Argumento: Evelina o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de Evelina Anville, hija no reconocida de Lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo Señor Villars.
Cuando está a punto de cumplir los dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido Lord Orville. Pero su disfrute pronto se vera mortificado por la aparición de su abuela, Madame Duval y por el libertino Sir Clement Willoughby.
Preciosa novela epistolar, en edición ilustrada, que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa de finales del siglo XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas, se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, engaños y malentendidos embarazosos.
Análisis de la novela y opinión personal: Evelina, la protagonista de la novela, es una joven hermosa e inocente, hija legitima de un noble, Lord Belmont, que separado de su esposa antes de que esta diera a luz, no ha querido saber nada de ella, así que la muchacha ha sido criada en el campo por su tutor, el bondadoso Sr Villars, educada esmeradamente pero de una forma sencilla y austera, y no demasiado preparada para moverse en sociedad, por tanto cuando Evelina viaja a Londres acompañando a la Sra Mirvan y su hija María, se encuentra como en otro mundo, ignora las reglas de cortesía, los usos y costumbres, y parece a ojos de muchos de los que la contemplan " de cortos alcances", sin embargo como no es así, sino todo lo contrario, la joven aprende a moverse en el beau monde,  y su belleza atraerá la atención de muchos de los caballeros que la rodean, aunque los más destacables sean dos: El libertino Sir Clement Willoughby y el apuesto Lord Orville, Por si fuera poco, su abuela materna Madame Duval, que tampoco quiso saber nada cuando nació aparece ahora, decidida a hacerse cargo de su nieta y a sacar provecho de ello... con todos estos elementos, el embrollo y la novela están servidos...
Evelina es una novela epistolar que consta de 84 cartas y esta dividida en tres partes, la primera contiene  31 cartas, la segunda  30 y la tercera  23, las cartas señalan el remitente, el destinatario, el lugar desde donde se escribe y la fecha, lo que nos facilita situarnos espacial y temporalmente, La mayor parte de las cartas están escritas por Evelina y dirigidas a su tutor el Sr Villars es su punto de vista el que prevalece a lo largo de la novela, pero no es la única, también tenernos cartas del Sr Villars, de Lady Howard, de Sir John Belmont, de Lord Orville, e incluso de la fallecida madre de Evelina, todas ellas nos permiten hacernos una composición de como eran las cosas en aquella época, aunque nos separen siglos, idioma y costumbres.
Para una novela tan larga no tiene demasiados personajes, al menos, principales: Así destacara desde luego Evelina, joven, hermosa, inocente, e inteligente, que es la que nos guía a través de sus misivas, de su belleza, hermosura e inocencia sabemos por las cartas de Lady Howard, y del Sr Villars, de su inteligencia, por las que la propia Evelina escribe, en las que pese a su bondad,  si la descubrimos como enormemente observadora, irónica y satírica, El bondadoso Sr Villars, que acoge a la joven desvalida, la cuida, la quiere y se preocupa por ella, la amable Lady Howard,  la atenta Sra Mirvan o la tímida María. pero quizá los personajes más llamativos sean la Sr Duval, abuela de Evelina, vulgar, interesada, gritona, maleducada, El desagradable capitán Mirvan, que no parece querer a nadie y  no piensa más que en su comodidad, que se burla de todo y todos, el libertino Sir Clement Willoughby, atrevido, pedante, imprudente, siempre ostentoso e impertinente y el encantador Lord Orville, amable caballero, atrayente " con un aspecto que reunía educación y galantería, conversación inteligente, modales nobles y abiertos, su persona era todo elegancia y su rostro, el más animado y expresivo que haya visto jamás"
Evelina nos traslada de una manera  dinámica , amena y placentera a la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, a la forma de vida de la clase acomodada, sus costumbres, modas y entretenimientos: el teatro, los paseos a pie o en carruaje, la ópera, las partidas de cartas, las estancias en balnearios, y las temporadas en casas de amigos o familiares, también nos habla de la situación de la mujer en la época,  la tutela que padres, padrinos o tutores ejercían sobre ella hasta que el cargo recaía en un marido, las nulas posibilidades de desarrollarse como personas o de otra vida que no fuera la de esposa y madre.
La novela me ha gustado muchisimo aunque es cierto que me ha llevado más tiempo del que esperaba su lectura, es una historia para leer despacio, saboreándola,  porque muchos matices pueden escaparse a primera vista. Me ha encantado saber que Fanny Burney era la escritora de " cabecera" de Jane Austen, y que algunos de sus personajes le han servido de inspiración para crear otros que nos han enamorado y apasionado. Una pena que la autora sea tan poco conocida, de hecho creo que esta es su única novela traducida al castellano ( yo al menos no he encontrado más).
Para terminar: Siempre que hablo de alguno de los libros dÉpoca  no puedo dejar de mencionar su cuidada edición y sus preciosas ilustraciones
Que en este caso son obra de Hugh Thompsom, una maravilla que convierte la lectura de este libro en un auténtico placer... 


Participa






16 comentarios:

  1. Este no lo he leído, pero no hay libro de esta editorial con el que no haya disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la edición parece una preciosidad ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues tanto la edición como la novela tienen una pinta estupenda. A ver si pudiera hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bonita la edición, no es la primera opinión que leo sobre esta lectura, y cada vez tengo más ganas de leerlo. De este año no pasará...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar,
    He leído algunas reseñas estupendas de este libro... sobre todo el hecho de que es muy divertido... Hombre!! También decían que el de Patricia Brent, Solterona (de la misma editorial) lo era y tampoco me entusiasmó demasiado...
    A éste le tenía ganas... pero ya te digo, ahora voy un poco más desconfiada... aunque soy consciente de que de que no me tengo por qué encontrar con algo parecido...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertido exactamente no es. Es irónico, mordaz, y satírico, pero eso si hay que leerlo con calma, disfrutando de lo que cuenta y como lo cuenta. Yo tarde en leerlo como dieciséis días, aunque eso si, intercalándolos con otras lecturas. Besinos.

      Eliminar
  6. Todos los libros de esta editorial me llaman. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un año y también me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero leer este libro, aún no me he estrenado con esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tus reyes sí que saben qué regalar Mar ;) Desconocía que era la autora de cabecera de Jane Austen, pero eso es más que suficiente para me llame la atención. Además el estilo de la novela está muy en la línea de los clásicos que suelo leer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Me encanta las novelas que saca la editorial época, aunque esta no se si seria para mí. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me apetece leer algo de la editorial porque todas destacáis que tiene buenos titulos, a ver si me animo con este

    ResponderEliminar
  12. Un libro al que ya le tenía ganas, que esta editorial trata las novelas con absoluto mimo. Y tras tu reseña, más ganas todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar la edición es preciosa y la historia parece interesante seguro que en algún momento le daré una oportunidad, estoy intentando leer más clásicos y éste parece una buena opción. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las novelas epistolares, y por lo que nos cuentas de Evelina, pese a que es de lectura pausada, me atrae su lectura. Besos.

    ResponderEliminar