viernes, 30 de septiembre de 2016

Canciones sueltas 44: Embrujada de Tino Casal.

El 22 de Septiembre se cumplieron 25 años de la muerte de José Celestino Casal Alvarez (Tino Casal) cantante, compositor, pintor y escultor asturiano que nació en Tudela Veguin., aunque yo era bastante joven cuando empezó a cantar, si recuerdo que su estética peculiar e innovadora  me llamó la atención y sus canciones me encantaban, hoy traigo aquí como homenaje una de las más conocidas.


Hace tiempo que vive en un cuento, 
del cual no quiere salir, 
encantada duerme con la almohada, 
y se olvidó de reir. 
Dicen que es la bruja, 
con tacón de aguja, 
aliada de Lucifer, 
cuentan que era estrella, 
pero la botella, 
acabó con ella hasta enloquecer. 
Stop mi hada 
estrella invitada 
víctima del desamor, 
sube al coche, 
reina de la noche, 
olvida tu mal humor. 
Embrujada vive encadenada, 
a un viejo televisor, 
ideas a manta, 
cuentan que fue musa, 
de algún mediocre pintor. 
Todo era derroche, 
reina de la noche 
¿quien te ha visto y quien te ve? 
cuentan que eras sexy 
rutilante estrella 
pero la botella acabó con tu poder. 
Esta es mi bruja, 
con tacón de aguja, 
víctima del desamor, 
date prisa envuélvete en la brisa, 
olvida tu mal humor. 
Esta es mi hada 
estrella invitada 
víctima del desamor. 
Esta es mi bruja, 
con tacón de aguja, 
víctima del desamor, 
date prisa envuélvete en la brisa, 
olvida tu mal humor, 
Stop. 
Esta es mi hada, 
juegos de venganza, 
víctima del desamor, 
sube al coche, 
reina de la noche, 
olvida tu mal humor. 
Esta es mi hada, 
estrella invitada, 
víctima del desamor, 
sube al coche, 
reina de la noche 
olvida tu mal humor.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Octubre, mes de la novela autopublicada.

Laky, de libros que hay que leer nos propone que Octubre sea el mes de la novela autopublicada ( en digital o papel) y a mi me parece muy bien porque tengo alguno durmiendo en mi estantería desde hace tiempo y ya me están llamando a gritos,  por si ese es vuestro caso, aquí os dejo el enlace, aún estais a tiempo de apuntaros.

Mis lecturas:

lunes, 26 de septiembre de 2016

Madrid, la novela de Antonio Gòmez Rufo.

Cuando empecé a ver reseñas de esta novela en los blogs que sigo supe que tenía que leerla y este septiembre tuve la suerte de encontrarla en la biblioteca además como para ellos aún son " vacaciones" gozamos del préstamo de un mes, y aunque me llevó tanto tiempo si es verdad que tardé más de lo que calculaba...
          Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Marzo 2016. 944 pág.


El autor: Antonio Gomez Rufo nació en Madrid, donde reside. Autor de las novelas: La camarera de Bach; La Abadía de los crímenes, La noche del tamarindo; El secreto del rey cautivo ( Premio Fernando Lara), Adiós a los hombres; Los mares del miedo; El alma de los peces; La leyenda del falso traidor; Balada triste en Madrid; Las lagrimas de Henan y Si tu supieras, entre otras, ha sido traducido al alemán, italiano, holandés, francés, rumano, portugués, griego, servio, polaco y búlgaro.
Guionista de Berlanga y autor teatral, ha sido galardonado con diversos premios literarios y periodísticos. Licenciado en Derecho, fue asesor de la Filmoteca Española y director del Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Argumento:  Esta es la gran novela de Madrid, su historia, su épica, su vida cotidiana.
Siendo de todos, Madrid nunca ha sido de nadie. De ahí su grandeza y sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.
A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Gyznán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.
Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Madrid, Junio de 1565, los jóvenes Juan Posada y su esposa María de Tormes, Guzman de Tarazona y Alonso Vázquez, llegan a la ciudad cargados de esperanzas e ilusiones, son cómicos y su intención es probar suerte en la Corte y si la fortuna les sonríe, establecerse en la Villa, y es que Madrid, la ciudad de los hombres sin patria, siempre se ha caracterizado por acoger a todos los que a ella llegan y hacerlos sentirse como en casa.
Conseguido su propósito e instalados en la metrópoli, los Posada, los Tarazona y los Vázquez, verán crecer sus respectivas familias al mismo tiempo que lo va haciendo la ciudad, y asistirán, sufrirán y disfrutaran de todos los cambios que se produciran en la misma a lo largo de cuatro siglos.
Madrid, la novela está dividida en treinta capítulos, con titulo y fecha,  pero contiene además el árbol genealógico de las familias protagonistas, unas notas previas del autor con algunos hechos que a este le parece que el lector debe conocer, un Epilogo, un indice de personajes y hechos históricos, así como un listado de la bibliografía que el autor ha utilizado para documentarse.
Los personajes: Cuando leí la novela, ya estaba informada por alguna reseña que aunque se hable en la contraportada de saga familiar, en realidad las vidas de los Posada, los Tarazona y los Vazquez no tiene demasiada relevancia en el discurrir de la historia que se nos cuenta, y es que pienso que el autor los ha utilizado como "escusa" para humanizar un poco los hechos narrados, y  hacernos participes de anécdotas, leyendas, dichos, refranes y peculiaridades que al no `poder ser probadas no había otra forma de recoger, Y es que el verdadero protagonista es MADRID, así con mayúsculas, y el libro, más que una novela, como señala en su portada es una biografía, y el "ser" cuya vida se retrata es la ciudad.
Que ya hubiera sido avisada no quiere decir que no me sintiera en ese aspecto un poco " chasqueada"y es que es verdad que de las " familias" se sabe muy poco, tan solo de Maria, Juan, Guzman y Antonio, los patriarcas, se conoce un poco más, por eso puede decirse que han sido" mis favoritos", porque he llegado al menos a arañar su superficie, de las sucesivas generaciones solo nos informan de algunos hechos que van a repetirse hasta la saciedad, como la indiferencia a las temperaturas de los Argote, heredada de Clara, la hija de los primeros Vazquez.
En el tiempo la historia comienza en 1565 y  termina el Once de Marzo de 2004 y se ve narrando de manera lineal, aunque en algunos casos, dependiendo de cual sea el hecho histórico del que se hable, se dan algunos saltos hacia delante y hacia atrás para tener una visión completa de lo que se cuenta, y es que el libro es un mosaico impresionante de la vida madrileña en todos sus ámbitos:  se habla de sucesos y personajes históricos, pero también de edificios, carreteras, parques, calles y plazas ( Casa de las siete chimeneas, El Retiro, La Casa de Campo,  el Ayuntamiento, La Cibeles, La fuente de Neptuno, la M-30...), se habla de economía y política, de libros, cine, teatro, fútbol y toros y el autor lo hace de una manera  tan entretenida y ágil , con un estilo tan cuidado y fluido  que vas avanzando páginas sin sentir.
Me ha llamado la atención la gran labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo el escritor (basta ver el indice bibliográfico) y el modo en que la ha sabido encajar para que no resulte tediosa, reiterada ni superflua.
Madrid, la novela me ha gustado mucho y  en ningún momento me ha parecido aburrida, eso si he tardado en leerla más de lo habitual en mi, (pese a sus 944 páginas libros más gordos los he leído en menos tiempo), porque si normalmente tomo nota para las reseñas, en este caso lo he hecho también pero por interés personal, para quedarme con datos que me han parecido curiosos o interesantes.
Tengo que decir que no conozco prácticamente Madrid, he estado solo tres veces y fuera de algún museo, calle o edificio relevante todo lo que contaba esta historia me ha pillado de nuevas y así, me ha hecho gracia enterarme del origen de determinadas expresiones, leyendas o supersticiones, y me he emocionado con alguno de los hechos descritos y de los capítulos leídos como el 17, dos de mayo, y la lista de los fusilados en esa jornada terrible y es que pienso que para que determinados sucesos contados en la novela te lleguen, no necesitas conocer Madrid...
Para terminar:  Leí en alguna reseña que esta novela podía ser una buena guía turística para visitar la ciudad y yo que casi no he visto nada, le doy la razón, así que estoy esperando el día en que pueda ponerme el libro bajo el brazo y marchar a Madrid...

Participa







sábado, 24 de septiembre de 2016

Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna.

El lunes 19 comenzamos un nuevo curso del club de lectura de la biblioteca Jovellanos que lleva Mila, y lo hicimos con Delicioso suicidio en grupo, una novela del escritor finlandés Arto Paasilinna del que no había leído nada aunque si es cierto que varias personas me lo habían recomendado.
                    Editorial: Anagrama. Fecha de publicación: 2007. 280 pág.
 El autor: Arto Paasilinna, nacido en Kittila, en 1942, en la Laponia finlandesa. Transcurría la Segunda Guerra Mundial, las Brigadas rojas rusas invadían su región de origen, por eso nace en pleno éxodo familiar, en un camión de refugiados. Las circunstancias de huida marcarían el resto de su vida y su obra literaria. Paasilinna ha dicho que " la huida supone la existencia de una lucha"
Desde los trece años hasta los veinte el joven ejerce un sinfín de profesiones: trabaja la tierra, el bosque, la pesca, la caza, toda esta cultura se encuentra en sus libros. A los veinte años decide volver a los estudios e ingresa en la Escuela de Educación de las personas en  Laponia.
Autor de treinta y cinco novelas de extraordinario éxito en Finlandía y también en sus numerosas tradiciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. Sin duda es un autor que crea adicción.
En español se han publicado las siguientes novelas:
  • El año de la liebre 1975/1998.
  • El molino aullador 1981/2004.
  • Delicioso suicidio en grupo 1983/2005.
  • La dulce envenenadora 1988/2008,
  • El mejor amigo del oso 1995/2009.
  • Prisioneros en el Paraíso 1974/2012.
Argumento:  La noche de San Juan Onni Rellonen y el coronel Kempainen deciden suicidarse, por distintos motivos, en el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio. Lo cual da al traste con sus intenciones. Este encuentro casual hace que los dos hombres recapaciten y tras unos días de conversaciones profundas, Rellonen y Kempainen tendrán una idea genial: Fundar una asociación de aspirantes a suicidas. De este modo, conocerán a una treintena de personajes al cual más pintoresco.
A bordo de un flamante autobús, Muerte veloz, recorrerán Europa buscando el mejor acantilado del que arrojarse a la muerte. Recorrerán punto por punto la geografía europea, pegándose autenticas juergas y, curiosamente, comienzan a vivir antes, con la seguridad de que van a morir justo cuando lo deseen. Borracheras, amores, e incluso una batalla campal con un grupo de matones, mientras deciden donde dejarán de vivir.
Análisis de la novela y opinión personal:  En el 2014 y para la II Edición del reto cruce de caminos negro y criminal, leí una novela de un escritor estadounidense afincado en Finlandia que trataba el tema de la sociedad del bienestar de Finlandia y nos descubría un país en apariencia rico, prospero y sin problemas, pero en el que el alcoholismo, la oscuridad, el racismo y el crimen igualaban o sobrepasaban a lo que ocurría en  otros países  sin esa fama de "adelantados". Una cosa parecida, pero en clave de humor  es lo que quiere hacer Artto Paasilinna, con el tema del suicidio. Y es que en Finlandia la tasa de suicidios es muy elevada ya que la falta de luz natural durante muchos días del año y unas relaciones humanas excesivamente distantes y corteses empujan a sociedades tan civilizadas como es la finlandesa a desenlaces a menudo trágicos.
En el pequeño pueblo de Hame, Onni Rellonen, director gerente de varias empresas que han quebrado, al que su mujer ya no soporta porque se ha vuelto un amargado y cuyos hijos hace tiempo que abandonaron el hogar, decide poner fin " a aquella inútil vida" el día de San Juan, para ello se hace con una pistola y busca un pajar apartado donde llevar a cabo su propósito, sin embargo, quiere la casualidad que el mismo día y a la misma hora, el coronel Hermanni Kamppainen, viudo solitario tenga la misma idea ( en este caso ha decidido ahorcarse), la coincidencia de intenciones lleva a los dos hombres a trabar amistad y después de largas charlas de sauna y alcohol, llegan a la conclusión de que son muchos los finlandeses que quieren poner fin a su vida, y que antes que en solitario y cada uno por su lado, mejor todos juntos y en compañía, así, ponen un anuncio en el periódico, entrevistan a futuros / posibles suicidas, y crean una asociación,  que a borde de " La muerte veloz" un flamante autocar con todas las comodidades y conducido por Korpela, recorren Europa de punta a punta  en busca del mejor acantilado para arrojarse al vacío, pero mientras este lugar aparece, los treinta y tres aspirantes a suicidas, comienzan a vivir como no lo habían hecho antes.
Estructurada en Dos partes y un Epilogo, dividida en 35 capítulos y narrada en tercera persona, Delicioso suicidio en grupo, habla del miedo a la vida, del no saber enfrentarse a los problemas, de la soledad, de la amistad, de las relaciones humanas, y de la muerte que nos amenaza pero que al mismo tiempo nos hace libres...
Los personajes: Entre los treinta y tres " aspirantes a suicidas", encontramos gente de todo tipo, algunos nos parecen muy reales y cercanos y otros francamente estrambóticos, de los primeros destacaría a la jefa de estudios Puusanni, una inteligente mujer, que da clase en un colegio y a quien persiguen los chismorreos de sus vecinos de tal forma que le hacen la vida imposible, a la profesora de economía domestica Elsa Taevitsainen, madre de dos hijos y a la que su esposo maltrata brutalmente, al coronel Kemppainen, o a Onni Rellonen,( de los que ya hablé al principio), entre los segundos a Korpala, dueño de la Muerte Veloz, que también quiere suicidarse pero no quiere hacerlo cerca de casa, a Uula Limanski,  criador de renos, simpático y viejo lapón que se convierte en el alma del grupo, o al Camarero Sorjonen, que trabajaba en el restaurante Los  Cantones, donde el grupo suicida se reune por primera vez, y que aunque no quiere suicidarse ( lo deja claro desde el principio), acompaña al comando suicida.
El estilo del escritor se caracteriza por su ironía, su humor negro y absurdo y su capacidad para contar de una forma unas veces cruel y otras tierna una historia extraña y peculiar. El lenguaje utilizado es claro, sencillo, directo y contundente,
La novela me ha gustado y sorprendido a partes iguales, y aunque tengo que reconocer que hacia el medio pierde  un poco de fuelle, luego vuelve a remontar.
Para terminar: Ya sabéis que no soy demasiado amiga de las novelas de humor,  pero  pienso que con Paasilinna voy a animarme a continuar.

Participa





martes, 20 de septiembre de 2016

El talismán de Walter Scott.

Walter Scott ha sido uno de los autores que ha iluminado mi infancia con sus relatos de caballerías, aventuras, honor y valentía  y me ha parecido oportuno rendirle un homenaje aprovechando esta casilla de la Yincana Histórica: Aventuras en la vieja Europa, se desarrolla durante las Cruzadas. y con el mes temático de Laky, ya que la historia que traigo se desarrolla durante una guerra, aunque nos suene tan lejana por haber ocurrido en el siglo XII.
          Editorial: Forum S.A. Fecha de publicación: Mayo de 1985, 318 pág.

El autor: Walter Scott ( Edimburgo, 15 de Agosto de 1771. Abbotsford House, Melrose, Escocía, 21 de Septiembre de 1832, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creo tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés.
Fue conocido en toda Europa en su época y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.
Sus novelas históricas y, en menor medida sus poesías, aun se leen, pero hoy es menos popular de lo que lo fue en la cumbre de su éxito. A pesar de ello muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa y específicamente en la escocesa.
Entre sus obras  podemos destacar:
.- Novelas:
  • Waverly 1814
  • Guy Mannering 1815.
  • El anticuario 1816
  • Rob Roy 1818.
  • El corazón de Mid-Lothian 1818.
  • Ivanhoe 1819.
  • El pirata 1822.
  • Quintin Durward, 1823.
  • El talismán, 1825.
  • La hija de la niebla, 1829.
.- Cuentos Cortos:
  • La viuda de las Higlands, los dos boyeros y la hija del cirujano, 1827.
.- Poemas:
  • Poemas de la frontera escocesa, 1802-03.
  • Canto del último trovador, 1895.
  • Baladas, 1806.
  • Marmión, 1808.
  • La dama del Lago, 1810.
.- Otros:
  • Hallidon Hill ( teatro,1822).
  • Discursos religiosos por un lego, 1828.
  • Ensayos sobre poesía trovadoresca 1830.
Argumento: Al igual que en Ivanhoe, para el argumento de El talismán, Walter Scott buscó inspiración en la época de las Cruzadas, Las disensiones destrozan el ejercito cruzado acampado en la Tierra Santa, bajo la guía de Ricardo Corazón de León. Un pobre pero gallardo caballero escocés, conocido con el nombre de Kennett, siente gran estimación por un emir sarraceno con el que sostuvo una pelea que resultó indecisa. Este encuentro tiene para Kenneth las consecuencias más afortunadas.
Pero pronto se encuentra en una difícil situación al encomendársele la custodia del estandarte inglés, que acaba siendo desgarrado, viéndose por ello condenado a la pena capital,
Como es habitual en Scott, las más animadas escenas y las situaciones más pintorescas tejen una trama novelesca inagotable, en la que Scott revela su consumada maestría.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Palestina, al final de la Tercera Cruzada llevada a cabo por los ejércitos cristianos contra Saladino en un nuevo intento de reconquistar los Santos Lugares. Entre los caballeros cruzados allí reunidos destaca Sir Kennett, apodado el del Leopardo Yacente, por la figura que adorna su escudo nobiliario maltratado por el tiempo, y es que el escoces, aunque leal y valiente, carece de recursos, uno de los motivos por los que se ha unido a la Cruzada, quiere ganar fama y fortuna para hacerse digno del amor de la dama de sus sueños, la hermosa Edith Plantagenet, prima del rey Ricardo Corazón de León.
En el momento en que comienza la novela el Rey Ricardo esta postrado en el campamento enfermo de unas fiebres, lo que ha obligado a los cristianos a solicitar una tregua a Saladino hasta que el campeón inglés se recupere; la forzada inactividad ha aumentado las  tensiones entre las diferentes facciones encabezadas por el Principe-duque Leopoldo de Austria, El rey Felipe de Francia, El Marqués Conrado de Monserrat y el Maestre de los Templarios, Giles Armaury, y es que Ricardo, que era el nominal " jefe" del ejercito cristiano pensaba que todos los demás iban a acatar sin oponerse todas sus decisiones, y no se daba cuenta, que los otros también eran mandatarios en sus respectivos reinos y no estaban acostumbrados a obedecer, sino a mandar y no iban a cambiar de la noche a la mañana, teniendo en cuenta además que Corazón de León era valiente y generoso pero lo que se dice conciliador, No.
Pues como digo Ricardo estaba enfermo y los remedios y rogativas que se habían llevado a cabo por su salud no dieron resultado, así que el descontento se había apoderado del campamento y ya se hacían cabalas de quien iba a tomar el mando , cuando sir Kennett llega con el remedio, el reputado médico el Hakim, doctor personal de Saladino, que consigue que a Ricardo le baje la fiebre y pueda ponerse en pie, Como recompensa el Monarca, encarga al joven que custodie la Bandera de Inglaterra ·como un novicio vela las armas la noche antes de ser armado caballero." y que se aseguré de que nada malo le pase.  Lo que en principio parece un encargo relativamente sencillo y muy honorable, se convierte en una desgracia cuando por una broma de la reina Berenguela que utiliza el nombre de Edith para conseguir que sir Kennet abandone su puesto, el estandarte inglés desparece. ¿ Que ocurrirá ahora con el caballero si su deserción está castigada con la pena capital?.
La novela me encantó  cuando la leí en su momento y me ha vuelto a encantar ahora aunque la lectura con la diferencia de años indudablemente no ha sido la misma,  en aquel entonces disfrutaba con el mundo de los caballeros y las damas, los duelos, el honor, la aventura, el respeto entre rivales y enemigos ( cosa que me sorprendió mucho), ahora sin olvidar todo eso, me interesa el momento y lugar en que se desarrollo la historia, la forma en que se documentó el escritor, el estilo y en que hay de verdad en lo que cuenta, así que he estado investigando un poco, y resulta que Scott nunca estuvo en ninguno de los lugares en que se desarrolla la novela, sin embargo se basó en investigaciones de viajeros y escritores, y aunque sobre determinados sucesos no da demasiados datos, los que aporta son suficientes para crear un marco idóneo para que la trama sea creíble..
Lo mejor de El talismán para mi, a parte de la dosis de aventura que aporta son los personajes, los principales: Ricardo Corazón de León, su esposa la reina Berenguela, Principe-duque Leopoldo de Austria, El rey Felipe de Francia, E lMarqués Conrado de Monserrat y el Maestre de los Templarios, Giles Armaury o Saladino, son históricos y los hechos que narra la novela ocurrieron en realidad, aunque Scott modifico tanto el carácter y características de los personajes que le interesaban para que se adaptaran a la historia que éll quería contar, también Sir Kennett, existió en realidad, se trataba de David de Hutingdon, que acudió a la tercera cruzada disfrazado de pobre caballero, sobre lo que no existe acuerdo es sobre Edith Plantagenet, unos dicen que existió y otros que no, pero espero que si, porque la historia y el modo en que Scott la contó sigue gustándome.
Para terminar: Parece que de esta novela existe una adaptación cinematográfica de 1954, protagonizada por Rex Harrison, George Sanders, Laurence Harvey, Robert Douglas, y Virginia Mayo. Si la echaron en la tele la verdad es que no recuerdo haberla visto...

Participa







domingo, 18 de septiembre de 2016

Extraordinario sorteo de El rumor de las folias.

Yo tan tranquila y se me terminaba el plazo para apuntarme al sorteo del Rumor de las folias, menos mal que me he dado cuenta...
Si a vosotras os ha pasado como a mi, aún estáis a tiempo que el plazo acaba hoy 18 de Septiembre.
Aquí os dejo el enlace.


El peso del corazón de Rosa Montero.

En 2012 leí Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero y la novela me encantó, pero no esperaba volver a saber nada de Bruna Husky ya que pensé, no se porqué, que se trataba de un libro autoconclusivo y que la historia se terminaba ahí, así que os imaginareis mi sorpresa cuando el año pasado vi en las librerías El peso del corazón y descubrí que era su continuación, enseguida quise hacerme con él, pero entre unas cosas y otras, no terminé de ponerme hasta este año, y la reseña todavía se ha hecho esperar más.
        Editorial:  Seix Barral, Fecha de publicación: Febrero de 2015, 397 pág.
La autora: Rosa Montero nació en Madrid.Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de novelas como : Crónica del desamor ( 1979), La función delta (1981), Te trataré como una reina (1983). Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente  (2008), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013).También es autora del libro de relatos Amantes y Enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo y de los libros infantiles:El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Barbara. 
Entre los premios que ha obtenido podemos destacar: El Premio Primavera por La hija del Caníbal, 1997, El premio críticos de Chile en 1999 por Amantes y Enemigos, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia por La loca de la casa, Premio Mandarache 2007 por Historia del Rey Transparente, Premio de la Critica de Madrid  2014 por La ridícula idea de no volver a verte.
Argumento:  Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, La detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional, En un futuro en el que la guerra está aparentemente erradicada. Bruna lucha contrareloj por la libertad y en defensa de la vida mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.
Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante, una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene entre los barrotes de su jaula." para que no se le escape el último y brevísimo instante de la salvación", como el felino de la hermosa frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es un Thriller, una novela de aventura política y ecológica, de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte y una historia de amor.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Madrid, Estados Unidos de la Tierra, en el año 2019, un mundo mejor en teoría, con gran cantidad de avances científicos, y en  el que la guerra ha sido en principio erradicada, En ese momento, los humanos comparten espacio vital con los replicantes, seres artificiales que se les asemejan, tanto en aspecto físico como en comportamiento, y que han sido creados para sustituir a los hombres en diferentes funciones, debiendo obligatoriamente prestar " servicio" durante un tiempo como " pago" por su creación, quedando después liberados para que vivan su propia vida, una vida que en realidad no es  muy larga, ya que los replicantes tiene una duración de solo diez años.
Bruna Husky, la protagonista de la  novela y a la que ya conocimos en Lágrimas en la lluvia, es una replicante, en su caso fue creada para el combate, por lo que cuenta con muchas habilidades para enfrentarse a situaciones peligrosas y conflictivas, de ahí que una vez  terminado su servicio obligatorio, se gane la vida como detective privada.
A Bruna le han encargado la recuperación  de un diamante que le ha sido robado a Rosario Loperena, aristócrata, un diamante un tanto peculiar porque esta fabricado de forma artificial con los restos del cuerpo de su marido, muerto en accidente aéreo, el caso en principio no parece demasiado complicado, pero las apariencias engañan, y  pronto surgen inesperadas complicaciones que tienen su origen en el reino de Labari,  un estado gobernado por un dictador, y al que debe viajar en compañía de Daniel Deuil, un sobón  (una especie de masajista místico), que parece ser el único que puede ayudarla en este caso, ese viaje supone un punto de inflexión para Bruna y a ella vuelven los temas de siempre, la muerte, el amor, y en este momento, por haberse tenido que hacer cargo de Gabi Orlov, una niña de 10 años, la maternidad.
Cuando conocí a Bruna en Lágrimas en la lluvia, el personaje me impactó y me encantó, un ser artificial, con sentimientos tan humanos, preocupado por la hora de su muerte ( de hecho los capítulos empezaban con los años, meses, días y le quedaban), capaz de enamorarse, de crear vínculos con humanos, tener amigos, mascotas y recuerdos...
El peso del corazón sigue en la misma linea, nos encontramos con Bruna, igual de preocupada por su mortalidad ( 3 años, 10 meses, 21 días), manteniendo su amistad con Yannis, el viejo archivero, y con la compañía de su mascota, el tragón Bartolo, ( tan simpático y travieso como siempre), echando de menos a Paul Lizard, el inspector de la brigada Judicial con quien mantuvo una relación amorosa medio año atrás, del que sigue enamorada pero con el que el trato es cada vez más distante " De pronto, a Bruna le urgió obtener una prueba de que ella le importaba algo a él.¡ Pero que lejos estaba Lizard!. Y su ausencia dolía. Era una herida que se le abría en el vientre, una laceración cada vez más honda, más desquiciante,"
Pero también una Bruna que va conociéndose todavía más a si misma, que sabe de su dificultad de encarar los sentimientos " como no sabía que hacer con las emociones vomito. Vomitar estaba bien. Colocabas toda la pena en el estomago y luego la escupías."
Que descubre su pasado, y el origen de sus recuerdos, tan específicos ( inusuales en una replicante). Que aprende a reírse y a ser feliz, " Era la primera vez que Bruna se reía tras hacer la cuenta, se sentía tan ligera que hubiera podido echarse a volar, Gran prodigio comprobar lo poco que pesaba un corazón feliz".
Que sabe que la Tierra igual no es el mejor de los mundos pero que indudablemente tampoco el peor..."Mientras que en la tierra, cierto, hay un sistema injusto y feroz para los débiles, soy la primera en saberlo. Pero es un sistema que permite la crítica, la lucha, la denuncia, la mejora. Es un sistema en el que cabe lo mejor y lo peor de los seres existentes. Y en esa batalla nos movemos. En esa Esperanza".
Y que tiene un encargo y que debe hacer lo necesario para cumplirlo porque ese es su trabajo , y ella es la mejor.
La novela me ha gustado mucho, aunque no tanto como Lágrimas en la Lluvia, no me entendáis mal, no es que sea peor, pese al dicho," segundas partes...", sino que para mi no supuso una sorpresa, con Lágrimas... todo era nuevo , diferente, peculiar, para El peso del corazón ya estaba preparada, y sabía, porque la propia Rosa Montero nos lo había contado el año pasado en la Semana Negra cuando presentó la historia, todo lo que de ella había en Bruna...
Uno de los aciertos para mi de esta novela es que no se sepa muy bien lo que es, si thriller, ciencia ficción, cuento para adultos, historia de amor... y es que, poder ser tantas cosas y serlo bien, es indudablemente un plus añadido para que nos quedemos irremediablemente enganchados.
Para terminar: La historia de Bruna no se termina aquí, Rosa Montero va a continuar con el personaje y la verdad siento curiosidad por saber a donde va a llevarnos esta vez...

Participa





martes, 13 de septiembre de 2016

No acosen al asesino de J.M.Guelbezu.

Conocía de oídas a las Jueza Mariana de Marco pero no había leído ninguna de las novelas protagonizadas por ella, así que este verano conseguí el primer libro de la serie en una tienda de segunda mano  y es que siempre que puedo procuro empezar por el principio, a veces no es necesario, pero a mi me gusta...

            Editorial: Punto de Lectura Fecha de publicación: 2008. 384 pág.

El autor: J.M Guelbezu. Madrid, 14 de Abril de 1944, trabajó en la revista Cuadernos para el dialogo, además de colaborar en diversos periódicos y en numerosas revistas literarias.Ha sido director editorial de Taurus y Alfaguara y es colaborador habitual de las sesiones de Opinión y libros del Diario El País. Entre sus obras destacan su novela de debut El Mercurio 1967 (( Finalista del premio Biblioteca breve), La  noche es cara 1977,  El río de la Luna 1981( Premio de la Crítica), El esperado 1984, la mirada 1987, La tierra prometida 1991 ( Premio Plaza y Janes), El sentimiento 1995, Un peso en el mundo 1999, La cabeza del durmiente, 2003 y esta pared de hielo 2005.
Bajo la firma de J,M,Guelbezu ha trasladado parte de su mundo literario al género policíaco con las novelas No acoséis al asesino 2001, La muerte viene de lejos 2004, el cadáver arrepentido 2007, un asesinato piadoso 3008, el hermano pequeño 2010, Muerte en la primera clase 2012, Nunca ayudes a una extraña 2014.
Argumento:  En una elegante colonia de veraneo cercana a Santander, alguien entra sigilosamente en una de las casas y degüella a un viejo Magistrado de brillante historial. Es la hora de la siesta de un día de intenso calor, todo el mundo dormita. Nadie ha visto nada.
Entre intuiciones, investigaciones, sospechas, detalles reveladores e interrogatorios, la jueza Mariana de Marco se enfrenta a un crimen tras el cual no parece haber móvil alguno. Pero poco a poco,empezará a fijar su atención en un reducido y selecto grupo de personas.
Análisis de la novela y opinión personal: En una lujosa urbanización de San Pedro del Mar,  en la Costa de Cantabria, se ha cometido un asesinato, El juez Medina ha sido degollado, alguien entró en la casa aprovechando la calma y el silencio de la hora de la siesta y lo mató.  Como era un día de fuerte calor y en  un momento en que todos descansaban  del ajetreo  de la mañana, parece que nadie ha visto nada.
La encargada del caso es la Jueza de Primera Instancia e Instrucción, Mariana de Marco . En un principio, se piensa que el asesino ha sido un intruso, alguien ajeno a la urbanización, sin embargo a medida que se va avanzando la investigación, la Jueza se da cuenta de que ello es imposible, y que uno de los vecinos del Magistrado asesinado tiene que ser el culpable,  Los interrogatorios a los que se somete a los miembros de la colonia, molestan a muchos de los miembros del grupo, que consideran que la jueza no está haciendo correctamente su trabajo y que la forma en que esta dirige la instrucción va a terminar con sus vacaciones pero no con el asesino, así que uno de ellos sugiere organizar un grupo formado por los más " preparados" e iniciar una investigación por su cuenta.Todo de complica cuando parece que si hubo un testigo, y este desaparece...
La novela está dividida en seis capítulos y un prologo y esta contada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente, y otras va contando los hechos desde el punto de vista de determinados personajes.
No acosen al asesino parte de un planteamiento bastante original, y es que desde el primer momento el lector sabe quien es el asesino y lo acompaña en el crimen y en sus divagaciones  posteriores, lo único que no se sabe hasta el final es el motivo.
Los personajes están muy poco desarrollados, y es muy difícil empatizar con ellos, Incluso , sobre la jueza Mariana de Marco, protagonista de la novela, sabemos muy poco, que antes de Jueza fue abogada,y lo dejó por motivos personales, que esta divorciada,y mantiene una relación a distancia con Andy, un inglés , tal vez al que mejor conozcamos sea al asesino,..
Me ha sorprendido el ambiente, para estar publicada en el 2001, me ha parecido "antiguo",como de película de los años setenta, las relaciones entre los hombres y las mujeres, el trato que daban al servicio...
La novela se lee bastante bien, aunque el saber quien es el asesino le resta, en mi opinión, interés al asunto, y el motivo del asesinato me resultó un poco traído por los pelos.
Como se ve la historia no es que me haya entusiasmado, y no se si continuaré o no con la serie, supongo que dependerá de si vuelvo a encontrarme con otro libro del autor y mi estado de ánimo en ese momento.
Para terminar:  " No era fácil la vida de una Juez tan expuesta a la vista de un mundo cerrado y como todo mundo cerrado, siempre dispuesto a alimentarse de murmuraciones.".

Participa


viernes, 9 de septiembre de 2016

"Y todos callaron" de Toti Martínez de Lezea.

Toti Martinez de Lezea era una de mis escritoras pendientes desde hace años, siempre que leía alguna reseña me la apuntaba y decía, la próxima vez que pase por la biblioteca tengo que buscar algo suyo, pero cuando regresaba a casa  me traía libros de otro autor, sin embargo en Julio por mi cumpleaños me regalaron unas amigas Y todos callaron y ya no hubo excusas....
                        Editorial : Erein, Fecha de publicación:2015, 256 pág.
La autora: Toti Martinez de Lezea ( Victoria.Gasteiz 1949)). Escritora. vive en Larrabeztu, pequeña población vizcaína fundó el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 1992, escribe, dirige y realiza cuarenta programas de video para el Departamento de Educación del Gobierno vasco y más de  mil para niños y jóvenes con ETB. En 1986, recopila y escribe Euskalherriko Leiendak/ Leyendas de Euskal Herria. en 1998 publica su primera novela Las calles de la Judería, le siguen Las torres de Sancho, La herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, los hijos de Orgaiz, la voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, El ensayo rujas, La brecha, El jardín´n de la Oca, Placeres reales, La flor de la Aegoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la corona, Mareas Itahisa, y Enda.
Autora prolífica,, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El Mensajero del rey , La hija de la Luna y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nuc es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta, Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el titulo genérico de Erase una vez...
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en Universidades, asociaciones culturales y centros educativos.
Argumento: Vitoria.Gasteiz. Febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.
Jon Martìnez de Albeniz, , un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿ Que razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿ Que lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento?. En definitiva ¿Que sucedió en esos escenarios setenta años antes?.
Toti Martinez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde impera un incomodo silencio.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Febrero de 2008, en Victoria-Gasteiz, Amelia Zabaleta, ha muerto, al día siguiente del entierro, su hija, yerno y nietos acuden al notario para la lectura del testamento, un mero " trámite" porque están seguros de que ellos serán los herederos de una fortuna por demás cuantiosa. Les acompañan la " tata Felisa" y el chófer Salvador, sirvientes de toda la vida que por su fidelidad a la difunta también serán recordados en el testamento, pero en el despacho del  notario les espera una sorpresa, Elvira y sus hijos no son los únicos herederos, la mitad de la fortuna de Doña Amelia corresponde a Miguel Aurra Zabaleta,, hijo de Amelia y de Jose Aurra, nacido en 1936.  Hasta ese momento Elvira no tiene noticia de la existencia de este hermano y podría pasarse perfectamente sin conocerlo si no fuera que es condición indispensable que Miguel aparezca para aceptar la herencia, o se pueda probar su muerte.
Para seguir la pista de Miguel, Elvira contrata a Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, que hasta entonces solo se había dedicado a buscar pruebas de adulterio para casos de divorcio, y que se pregunta ( como yo la verdad), como lo han elegido a él, con su escasa experiencia, para un encargo de esta importancia., después de consultar guías telefónicas, documentos de Hacienda, a través de un amigo que le debía favores y navegar por la red,, decide que la mejor manera de descubrir algo es hablar con las personas que conocieron a Amelia cuando era joven,para ver si alguna  puede facilitarle información sobre José Aurra o sobre Miguel, así  Jon se entrevista con Fernanda, la hermana pequeña de Amelia, en la actualidad ingresada en una residencia, con Genaro Zipriano, hombre mayor que lo sabe todo de la ciudad , la fiel Felisa, e incluso con su madre, ya que la madre de Jon, Rosa, también trató a Amelia,, así poco a poco, hablando con unos y con otros, Jon reconstruye la historia de Amelia, de su amor  por Pepa Aurra, del nacimiento de su hijo el año en que estalla la guerra civil, y como se vivió la contienda, en ciudades que como Vitoria en las que, nunca hubo "guerra"" en el sentido estricto de la palabra, pero que si sufrieron sus consecuencias., principalmente sus ciudadanos más indefensos, las mujeres y los niños.
" Y todos callaron" esta estructurada de una forma poco habitual para mi, como un único capitulo, aunque dividido en partes más o menos largas, la historia esta contada casi en su totalidad por un narrador omnisciente, salvo pequeños incisos,  en primera persona, que recogen los sentimientos y reflexiones de Amelia.
La historia se desarrolla en el presente, 2008,  y todo lo que sabemos sobre lo ocurrido durante la guerra civil es el resultado de las investigaciones de Jon, y lo que le cuentan las personas con las que se entrevista, , aunque podría considerarse que la parte narrada por Amelia viene directamente desde el pasado...
En cuanto a los personajes:  Los protagonistas indudables son Jon y Amelia,  A través de la investigación que lleva a cabo vamos conociendo a Jon, su relación fracasada con Miren, sus deseos de enamorarse y de tener una familia, sus sueños de juventud de ser detective desde que leyó las aventuras de Sherlock Holmes, su miedo a verse obligado a abandonar estos sueños y tener que quedarse en la tienda de su madre, su implicación creciente con Amelia y su historia y lo que eso supone para él.. Sin embargo el personaje principal es Amelia, a medida que vas descubriendo cosas sobre ella, te es más fácil entenderla, aunque sepas que algunas de sus actuaciones estén equivocadas.
También tengo que destacar algunos otros personajes que me han gustado mucho, como la " tata" Felisa, Fernanda, la hermana de Anelia o Genaro Zipriano.
No puedo olvidarme tampoco de la ciudad, Victoria, sus calles, plazas, y cafés, así como su propia "vivencia" de la guerra civil, tiene gran influencia en la historia,
Debo confesar que al principio me costó un poco hacerme con la novela, pero luego me ha encantado, mi parte favorita han sido las reflexiones de Amelia, y me dio pena que fueran tan breves.
Tengo que reconocer que  pese a que he oído a mis abuelos hablar de la guerra, y me han contado sus experiencias y las penalidades pasadas, desconocía muchos  de los sucesos contados en esta novela, si se de odios y delaciones, y de venganzas que se llevaron a cabo aprovechando la impunidad que dio la guerra, pero ignoraba ese ensañamiento con mujeres indefensas, que la verdad, no conducía a nada, salvo a "saldar" cuentas inexistentes, y aunque no me sorprende, si me entristece que todavía y en este siglo, el miedo impida hablar de "Aquello".
Para terminar: " Este mal sueño no puede durar. Ninguna de las que estamos aquí hemos hecho daño alguno, ¿ Porque estamos entonces encerradas sin apenas comida, ni higiene, tratadas como apestadas y humilladas día a día?. Estoy aterrorizada.

Participa




     España: Uno de los personajes ha participado en la Guerra Civil.







miércoles, 7 de septiembre de 2016

El arte del asesino de Mari Jungstedt.

El lunes mientras preparaba la entrada del Resumen de Agosto me di cuenta que solo había reseñado 13 libros para el reto Sabuesos de este año y lo cierto es que tengo al menos otras diez lecturas más y es que leo y luego no reseño al día y claro se me acumulan, así que veré si además de las últimas que voy leyendo desempolvo alguna de las pendientes, y si me valen para varios retos, mejor.
              Editorial: DEBOLSILLO, Fecha de publicación: 2012, 360 pág.


La Autora: Mary Jungstedt nació en Estocolmo el 31 de octubre de 1962. Trabajo como periodista en la Radio pública sueca y en la Televisión y presentó el talk show Förkvall en Tv4. Reside en Nacka, ciudad cercana a Estocolmo y su marido es oriundo de Visby (ciudad en la  isla de  Gotland), donde pasan los veranos y donde se desarrollan su primeras novelas protagonizadas por el detective Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Dos de sus novelas fueron filadas para la televisión sueca.
Entre sus obras podemos mencionar: Nadie lo ha visto ( 2003/2009), Nadie lo conoce (2005/2010), Asesinatos en Gotland ( 2011), El arte del asesino 2011, Un inquietante amanecer 2012, La falsa sonrisa 2012, Doble silencio, 2014.
Argumento: Una fría mañana de invierno aparece el cadáver de un hombre colgado en una de las puertas de la muralla de Visby, en la isla de Gotland. Se trata del conocido galerista Egon Wallin. Descartada la hipótesis del suicido, el comisario Knutas no tarda en descubrir lo que se esconde tras la existencia aparentemente convencional de la víctima. A espaldas de su mujer, Wallin había hecho planes para empezar una nueva vida a solas. A medida que avanza la investigación, Knutas con la ayuda del periodista Johan Berg, que ha regresado a la isla para pasar unos días con su prometida y su hija recién nacida, desentrañará la relación que existe entre el asesinato del galerista, el trafico de obras robadas y el famoso cuadro, El dandi moribundo,
Análisis de la novela y opinión personal:  Cuando Egon Wallin, conocido galerista  de Visby aparece asesinado y su cadáver colgado de la muralla de la ciudad, todo parece indicar que se trata de un suicidio, aunque nadie entiende cual puede ser la razón, ya que la vida de Wallin aparentemente va viento en popa, posee una de las galerías más prestigiosas de la ciudad, que actualmente tiene en exposición al joven valor lituano Mattis Kalvalis,  su matrimonio de muchos años con Mónica , es dichoso y nadie le conoce problemas o preocupaciones, sin embargo, como se dice muchas veces las apariencias engañan, y cuando la autopsia desvela que Egon en realidad ha sido asesinado, lo que estaba oculto sale a la luz,, así.  el matrimonio del galerista resulta no ser tan idílico, la esposa tiene un amante, un vecino,  y Egon sin comentárselo a nadie, había vendido la galería y pensaba comenzar una nueva vida a espaldas de su mujer., pero no solo Monika o su amante se benefician de la muerte de Egon, también Sixten Dahl, galerista de Estocolmo y rival de Egon, lo mismo que el joven artista Kalvalis, que quería romper el contrato que le unía a Egon y temía las consecuencias...
De la investigación del asesinato se encarga, Anders Knutas, inspector de la comisaria de Visby, acompañado de su equipo: Karin Jacobsson, Thomas Willberg, Sohjman, Lars Norby y Martin Kihllgärd y el periodista Johan Berg, que esta pasando una temporada en la isla porque cada vez esta más enamorado de su prometida Emma y encandilado con su hija recién nacida, Elie, tanto, que él , a quién le encanta la ciudad, está planeando abandonar definitivamente Estocolmo y trasladarse a vivir a Visby, 
Juntos Knutas y Berg,se adentran en el mundo de las galerías, del trafico de obras de arte, y en el robo de un enigmático cuadro, el dandi moribundo de Nils van Dardel, pintado en 1918 y que podría estar relacionado con la muerte de Egon Wallin,
En El arte del asesino,  Mari Jungstedt. mantiene el mismo estilo que en su obras anteriores, capítulos breves, y bastante ágiles,con mucho dialogo, un narrador omnisciente y gran importancia de la vida personal de investigadores, asesinos y víctimas para la resolución de los enigmas. En esta entrega la carga " emocional" respecto a los protagonistas de la saga se ha centrado en Johan Berg, quedando Knutas un poco al margen, porque su situación personal no ha cambiado y la del periodista ha dado un giro de 180.
El arte del asesino es el cuarto libro de esta serie que leo ( ya que los voy leyendo en orden) y tengo que decir que mientras los anteriores me han encantado, este no. La investigación policial me ha resultado aburrida, muy centrada en el mundo del arte, en el robo del cuadro El dandi moribundo, y en todo lo que rodeaba a su creador, que tal vez resultara interesante, pero que a mi me alejaba de lo que yo entendía la verdadera investigación. Y el final...en mi opinión, enrevesado sin necesidad.
Para terminar: Aunque esta novela no la he disfrutado tanto como las anteriores, no voy  a dejar por ello de continuar la serie porque los otros  me han gustado, eso si, mis expectativas para los libros que me quedan indudablemente no serán tan altas.

Participa



lunes, 5 de septiembre de 2016

Resumiendo Agosto.

Ha terminado Agosto pero nadie lo diría porque aquí hace un calor asfixiante que no deja dormir, leer ni pasear tranquila y estamos todos deseando que bajen un poco las temperaturas y ya que no podemos ir a la playa que al menos se nos permitan descansar. Pero bueno, no me enrollo más que empiezo a darle a la tecla y me pierdo. Lo cierto es que Agosto ha resultado un mes extraordinario en cuanto a lecturas se refiere, no solo en cantidad: he leído catorce libros y medio, sino también en calidad y salvo uno que no me ha convencido demasiado, lo cierto es que me han dejado muy buen sabor de boca, el único punto negativo han sido las reseñas, solo seis, y es que padezco el mismo mal que en Junio y Julio, me he estado moviendo de aquí para allá, muchas veces sin Internet y el publicar era tan complicado que la verdad se me quitaban las ganas, espero que ahora ya en casa y volviendo poco a poco a la rutina, mi ritmo mejore, aunque seis reseñas tampoco es que sea un desastre...
 Y paso ahora al resumen...

Lecturas reseñadas:
Retos:
  • Reto 25 españoles 2016: 29/25.( añadi 3)
  • Reto sabuesos 2016: 13. ( añadí 1)
  • Reto Genérico 2016: 30/40. ( añadí 3)
  • Reto Libros Olvidados 2016: 20 ( añadí 2)
  • Reto 100 libros 2016: 56/100. ( añadí 6)
  • Reto sagas familiares 2016: 6/10 ( sin avances).
  • Reto autores de la A a la Z 2016: 17/29 ( sin avances).
  • Reto leyendo en digital 2016: 1/12 ( sin avances)
  • Yincana Histórica: 24/35 ( añadí 2)
  • Reto Ciudades con Libro 2016: 9.
  • III Edición del Reto de Mujeres Laureadas: 5 ( añadí 1).
  • Reto Leyendo en el tiempo: 4/12 ( sin avances).
Meses temáticos:
  • Agosto mes del thriller: 2.
  • Me apunté a Septiembre mes guerrero.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte.

Con Arturo Pérez Reverte yo he tenido siempre una relación "peculiar", comenzó hace muchos años, cuando publicó El club Dumas, una de mis novelas favoritas, a partir de esta historia, me dediqué leer todo lo que publicaba, empezando por su producción anterior, y la verdad es que simplifique bastante la vida de amigos y familiares que sabían que si me regalaban uno de sus libros siempre acertarían, y luego de repente "la atracción" que sentía desapareció y deje de leerlo totalmente hasta que apareció  El Asedio", y posteriormente la que traigo hoy para la casilla de la Yincana Histórica Conflictos Bélicos: Homenaje a Arturo Pérez Reverte.  Hombres Buenos, cuando leí la sinopsis me pareció una historia muy atractiva y estaba deseando hacerme con ella.
            Editorial: DEBOLSILLO, Fecha de publicación: marzo 2016. 584 pág.

El Autor: Arturo Pérez Reverte ( Cartagena, 25 de Noviembre de 1951). Licenciado en Periodismo es un escritor y periodista , miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE  y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. 
Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy reparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación.
Obra literaria:
.- Narrativa:
  • El húsar 1986.
  • El maestro de esgrima 1988.
  • La tabla de Flandes 1990.
  • El club Dumas 1993.
  • La sombra del Águila 1993.
  • Territorio Comanche, 1994.
  • Un asunto de honor ( Cachito) 1995.
  • La piel del tambor, 1995.
  • La carta esférica.2000.
  • La reina del Sur, 2002.
  • Cabo Trafalgar 2004.
  • El pintor de batallas 2006.
  • Un día de cólera. 2007.
  • El asedio. 2010.
  • El tango de la guardia vieja, 2012.
  • El francotirador paciente, 2013.
  • Hombres buenos, 2015.
Serie: Las aventuras del Capitán Alatriste.
  • El capitán Alatriste 1996.
  • Limpieza de sangre 1997.
  • El sol de Breda, 1998.
  • El oro del rey, 2000.
  • El caballero del jubón amarillo 2003.
  • Corsarios de Levante, 2006.
  • El puente de los asesinos, 2011.
Recopilaciones de artículos:
  • Patente de Corso de 1993-1998.
  • Con ánimo de ofender de 1998-2001.
  • No me cogeréis vivo de 2001-3005-
  • Cuando eramos honrados  mercenarios 2005-2009.
Varios:
  • Obra breve, relatos y artículos. 1995.
  • Los barcos se pierden en tierra textos y artículos de 1994 a 2011.
Argumento: A finales del siglo XVIII, cuando los académicos Don Hermógenes Molina y Don Pedro de Zárate recibieron el encargo  casi clandestino de conseguir la Enclyclopédie de D`Alambert y Diderot prohibida en España, nadie podía sospechar que iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres desde el Madrid ilustrado de Carlos III hasta el París de las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.
Basada en hechos y personajes reales. documentada con extraordinario vigor, conmovedora y fascinante a cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.
Análisis de la novela y opinión personal: Un conocido escritor y académico descubre en el fondo de la biblioteca de la Real Academia Española, " veintiocho volúmenes en cuerpo grande, encuadernados en piel de color castaño claro desvaía por el tiempo, maltratada por dos siglos y medio de uso" se trata de la Enclyclopédie de D´Alambert y Diderot, en su primera edición ( 1751-1775) y no puede evitar preguntarse como esa obra, incluida en el Indice de libros prohibidos durante mucho tiempo, ha llegado hasta allí. La curiosidad lo lleva a investigar, a consultar con unos y otros, a viajar incluso a París, cuna de la Encyclopédie, para descubrir y contarnos la gesta de dos académicos de finales del siglo XVIII: Don Hérmógenes Molina, bibliotecario y Don Pedro Zárate, marino retirado, a quienes se encomendó que adquirieran para la Academia Española un ejemplar del mencionado libro, un encargo semiclandestino, porque no todos los miembros de la institución estaban de acuerdo y se corría el riesgo de una denuncia ante el Santo Oficio, que desde el principio se había opuesto a su adquisición, pese a la intervención del rey Carlos III. Don Hermogenes y Don Pedro, no solamente se han de enfrentar a un viaje lleno de peligros dada la complicada situación que se vive en Francia ( nos encontramos en vísperas de la revolución francesa),, sino a innumerables intrigas y maquinaciones para impedir que lleven a buen término su misión.
Hombres Buenos se estructura en un prologo, doce capítulos con titulo y un epilogo, y  esta contada en primera y tercera persona por un mismo narrador, que utiliza la tercera persona para relatar las andanzas de los dos académicos y la primera cuando nos informa de como se han llevado a cabo las investigaciones que han dado lugar al libro. Y es que el autor simultanea ambas narraciones y tan pronto nos encontramos viajando en carruaje a París con los dos académicos, como asistimos a una reunión  del escritor con alguna de sus " fuentes".
La novela se desarrolla en su parte " histórica" entre el Madrid ilustrado de Carlos III y el París previo a la revolución, con sus tertulias filosóficas, su vida cultural y libertina y sus agitaciones políticas y en la actual, en las mismas ciudades, pero en el presente.
No se trata una historia de acción, sino mas bien de intercambio de ideas y opiniones, sobre la situación de las España y Francia de la época,( aunque si nos paramos a pensar, las reflexiones pueden aplicase perfectamente a lo que estamos viviendo ahora..), pero no solo eso, Hombres Buenos, habla también sobre libros y el amor hacia ellos, sobre la libertad y los derechos del hombre, sobre la religión y la razón...
En cuanto a los personajes, en su mayoría son reales, o están basados en personajes reales, destacan como no, los dos académicos: Don Hermógenes es el bibliotecario, un hombre amable, religioso, estudioso, descuidado, honesto y bondadoso, delicado de salud (come un poco más de lo que debiera), y es tímido y pusilánime, salvo cuando es necesario demostrar la verdadera valentía. y Don Pedro Zárate , brigadier de marina, el típico militar, rígido y formal, impecable casaca, corbata perfectamente anudada, pero un hombre con el que se puede contar, escéptico pero solo como defensa, con un elevado sentido del honor y de lo que cada uno debe hacer y ser.
Y también los malvados de la historia, Justo Sanchéz Testón "El catón de Oviedo" académico que por intereses personales no quiere que la encyclopedie llegue a España y que se alía con Manuel Higueruela, periodista, que se califica de patriota y católico y que opina que esa obra de los franceses es corrosiva y nefasta ambos contratan a Pascual Raposo " un tipo de recursos, con los escrupulos justos, listo y peligroso como su apellido", y que es el encargado de impedir que la misión de Don Hermógenes y Don Pedro llegue a buen puerto.
El abate Bringas, poeta, liberalista, revolucionario, que al mismo tiempo que lanza discursos incendiarios, se aprovecha para comer y beber a costa de los dos académicos.
Margarita Dancenis ( Margot) casada con el Señor Dancenis, española, conoció a su marido cuando este se encontraba en misisón comercial en España, es una mujer hermosa, culta y que mantiene un salón filosofico/ literario en el hotel Saint Honoré.
También podemos encontrar otros más conocidos como : Marat , Benjamin Franklin, o el Conde de Aranda.
Hombres Buenos, aunque al final me ha gustado mucho, no ha sido lo que yo esperaba, no tiene demasiada acción ( aunque cuando la hay te engancha totalmente), y la continua injerencia del autor contándonos como llevo a cabo la investigación, entrevistas con sus informadores,o que ha descubierto de los personajes, al principio me molestaba mucho porque me hacía perder el hilo y desconectar de la historia que de verdad me interesaba, luego lo cierto es que me acostumbre.
Para terminar: " Solo se trata de cumplir las reglas, la vida te situa ante ellas. Se cumplen y punto..Sin grandes gestos,.Sin dramatismos... lo hicimos porque había que hacerlo."-

Participa