domingo, 18 de septiembre de 2016

El peso del corazón de Rosa Montero.

En 2012 leí Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero y la novela me encantó, pero no esperaba volver a saber nada de Bruna Husky ya que pensé, no se porqué, que se trataba de un libro autoconclusivo y que la historia se terminaba ahí, así que os imaginareis mi sorpresa cuando el año pasado vi en las librerías El peso del corazón y descubrí que era su continuación, enseguida quise hacerme con él, pero entre unas cosas y otras, no terminé de ponerme hasta este año, y la reseña todavía se ha hecho esperar más.
        Editorial:  Seix Barral, Fecha de publicación: Febrero de 2015, 397 pág.
La autora: Rosa Montero nació en Madrid.Estudió Periodismo y Psicología. Es autora de novelas como : Crónica del desamor ( 1979), La función delta (1981), Te trataré como una reina (1983). Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal (1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del Rey Transparente  (2008), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013).También es autora del libro de relatos Amantes y Enemigos (1998), de varias obras relacionadas con el periodismo y de los libros infantiles:El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Barbara. 
Entre los premios que ha obtenido podemos destacar: El Premio Primavera por La hija del Caníbal, 1997, El premio críticos de Chile en 1999 por Amantes y Enemigos, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia por La loca de la casa, Premio Mandarache 2007 por Historia del Rey Transparente, Premio de la Critica de Madrid  2014 por La ridícula idea de no volver a verte.
Argumento:  Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, La detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional, En un futuro en el que la guerra está aparentemente erradicada. Bruna lucha contrareloj por la libertad y en defensa de la vida mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.
Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante, una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene entre los barrotes de su jaula." para que no se le escape el último y brevísimo instante de la salvación", como el felino de la hermosa frase de Elias Canetti.
El peso del corazón es un Thriller, una novela de aventura política y ecológica, de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte y una historia de amor.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Madrid, Estados Unidos de la Tierra, en el año 2019, un mundo mejor en teoría, con gran cantidad de avances científicos, y en  el que la guerra ha sido en principio erradicada, En ese momento, los humanos comparten espacio vital con los replicantes, seres artificiales que se les asemejan, tanto en aspecto físico como en comportamiento, y que han sido creados para sustituir a los hombres en diferentes funciones, debiendo obligatoriamente prestar " servicio" durante un tiempo como " pago" por su creación, quedando después liberados para que vivan su propia vida, una vida que en realidad no es  muy larga, ya que los replicantes tiene una duración de solo diez años.
Bruna Husky, la protagonista de la  novela y a la que ya conocimos en Lágrimas en la lluvia, es una replicante, en su caso fue creada para el combate, por lo que cuenta con muchas habilidades para enfrentarse a situaciones peligrosas y conflictivas, de ahí que una vez  terminado su servicio obligatorio, se gane la vida como detective privada.
A Bruna le han encargado la recuperación  de un diamante que le ha sido robado a Rosario Loperena, aristócrata, un diamante un tanto peculiar porque esta fabricado de forma artificial con los restos del cuerpo de su marido, muerto en accidente aéreo, el caso en principio no parece demasiado complicado, pero las apariencias engañan, y  pronto surgen inesperadas complicaciones que tienen su origen en el reino de Labari,  un estado gobernado por un dictador, y al que debe viajar en compañía de Daniel Deuil, un sobón  (una especie de masajista místico), que parece ser el único que puede ayudarla en este caso, ese viaje supone un punto de inflexión para Bruna y a ella vuelven los temas de siempre, la muerte, el amor, y en este momento, por haberse tenido que hacer cargo de Gabi Orlov, una niña de 10 años, la maternidad.
Cuando conocí a Bruna en Lágrimas en la lluvia, el personaje me impactó y me encantó, un ser artificial, con sentimientos tan humanos, preocupado por la hora de su muerte ( de hecho los capítulos empezaban con los años, meses, días y le quedaban), capaz de enamorarse, de crear vínculos con humanos, tener amigos, mascotas y recuerdos...
El peso del corazón sigue en la misma linea, nos encontramos con Bruna, igual de preocupada por su mortalidad ( 3 años, 10 meses, 21 días), manteniendo su amistad con Yannis, el viejo archivero, y con la compañía de su mascota, el tragón Bartolo, ( tan simpático y travieso como siempre), echando de menos a Paul Lizard, el inspector de la brigada Judicial con quien mantuvo una relación amorosa medio año atrás, del que sigue enamorada pero con el que el trato es cada vez más distante " De pronto, a Bruna le urgió obtener una prueba de que ella le importaba algo a él.¡ Pero que lejos estaba Lizard!. Y su ausencia dolía. Era una herida que se le abría en el vientre, una laceración cada vez más honda, más desquiciante,"
Pero también una Bruna que va conociéndose todavía más a si misma, que sabe de su dificultad de encarar los sentimientos " como no sabía que hacer con las emociones vomito. Vomitar estaba bien. Colocabas toda la pena en el estomago y luego la escupías."
Que descubre su pasado, y el origen de sus recuerdos, tan específicos ( inusuales en una replicante). Que aprende a reírse y a ser feliz, " Era la primera vez que Bruna se reía tras hacer la cuenta, se sentía tan ligera que hubiera podido echarse a volar, Gran prodigio comprobar lo poco que pesaba un corazón feliz".
Que sabe que la Tierra igual no es el mejor de los mundos pero que indudablemente tampoco el peor..."Mientras que en la tierra, cierto, hay un sistema injusto y feroz para los débiles, soy la primera en saberlo. Pero es un sistema que permite la crítica, la lucha, la denuncia, la mejora. Es un sistema en el que cabe lo mejor y lo peor de los seres existentes. Y en esa batalla nos movemos. En esa Esperanza".
Y que tiene un encargo y que debe hacer lo necesario para cumplirlo porque ese es su trabajo , y ella es la mejor.
La novela me ha gustado mucho, aunque no tanto como Lágrimas en la Lluvia, no me entendáis mal, no es que sea peor, pese al dicho," segundas partes...", sino que para mi no supuso una sorpresa, con Lágrimas... todo era nuevo , diferente, peculiar, para El peso del corazón ya estaba preparada, y sabía, porque la propia Rosa Montero nos lo había contado el año pasado en la Semana Negra cuando presentó la historia, todo lo que de ella había en Bruna...
Uno de los aciertos para mi de esta novela es que no se sepa muy bien lo que es, si thriller, ciencia ficción, cuento para adultos, historia de amor... y es que, poder ser tantas cosas y serlo bien, es indudablemente un plus añadido para que nos quedemos irremediablemente enganchados.
Para terminar: La historia de Bruna no se termina aquí, Rosa Montero va a continuar con el personaje y la verdad siento curiosidad por saber a donde va a llevarnos esta vez...

Participa





7 comentarios:

  1. Hola!!! no he leído nada de esta autora, pero me gusta lo que cuentas. Empezaré con Lagrimas en la lluvia. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por la entrada, no conocía la obra :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues lo tengo en la estantería desde la feria del libro del año pasado, pero nunca encuentro el momento. Creo que lo voy dejando porque todavía no he leído el anterior, y aunque se pueden leer independientes, si puedo leerlos en orden, casi que mejor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. De la autora he léido El rey transparente y me gustó mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta autora y La carne que justo reseñó hoy me ha encantado. Pero quizás esta sea de sus novelas la que menos me atrae

    ResponderEliminar
  6. Tendré en cuenta tu recomendación, muchas gracias. besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Buena reseña, no tiene mala pinta. Besos (-:

    ResponderEliminar