miércoles, 7 de septiembre de 2016

El arte del asesino de Mari Jungstedt.

El lunes mientras preparaba la entrada del Resumen de Agosto me di cuenta que solo había reseñado 13 libros para el reto Sabuesos de este año y lo cierto es que tengo al menos otras diez lecturas más y es que leo y luego no reseño al día y claro se me acumulan, así que veré si además de las últimas que voy leyendo desempolvo alguna de las pendientes, y si me valen para varios retos, mejor.
              Editorial: DEBOLSILLO, Fecha de publicación: 2012, 360 pág.


La Autora: Mary Jungstedt nació en Estocolmo el 31 de octubre de 1962. Trabajo como periodista en la Radio pública sueca y en la Televisión y presentó el talk show Förkvall en Tv4. Reside en Nacka, ciudad cercana a Estocolmo y su marido es oriundo de Visby (ciudad en la  isla de  Gotland), donde pasan los veranos y donde se desarrollan su primeras novelas protagonizadas por el detective Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Dos de sus novelas fueron filadas para la televisión sueca.
Entre sus obras podemos mencionar: Nadie lo ha visto ( 2003/2009), Nadie lo conoce (2005/2010), Asesinatos en Gotland ( 2011), El arte del asesino 2011, Un inquietante amanecer 2012, La falsa sonrisa 2012, Doble silencio, 2014.
Argumento: Una fría mañana de invierno aparece el cadáver de un hombre colgado en una de las puertas de la muralla de Visby, en la isla de Gotland. Se trata del conocido galerista Egon Wallin. Descartada la hipótesis del suicido, el comisario Knutas no tarda en descubrir lo que se esconde tras la existencia aparentemente convencional de la víctima. A espaldas de su mujer, Wallin había hecho planes para empezar una nueva vida a solas. A medida que avanza la investigación, Knutas con la ayuda del periodista Johan Berg, que ha regresado a la isla para pasar unos días con su prometida y su hija recién nacida, desentrañará la relación que existe entre el asesinato del galerista, el trafico de obras robadas y el famoso cuadro, El dandi moribundo,
Análisis de la novela y opinión personal:  Cuando Egon Wallin, conocido galerista  de Visby aparece asesinado y su cadáver colgado de la muralla de la ciudad, todo parece indicar que se trata de un suicidio, aunque nadie entiende cual puede ser la razón, ya que la vida de Wallin aparentemente va viento en popa, posee una de las galerías más prestigiosas de la ciudad, que actualmente tiene en exposición al joven valor lituano Mattis Kalvalis,  su matrimonio de muchos años con Mónica , es dichoso y nadie le conoce problemas o preocupaciones, sin embargo, como se dice muchas veces las apariencias engañan, y cuando la autopsia desvela que Egon en realidad ha sido asesinado, lo que estaba oculto sale a la luz,, así.  el matrimonio del galerista resulta no ser tan idílico, la esposa tiene un amante, un vecino,  y Egon sin comentárselo a nadie, había vendido la galería y pensaba comenzar una nueva vida a espaldas de su mujer., pero no solo Monika o su amante se benefician de la muerte de Egon, también Sixten Dahl, galerista de Estocolmo y rival de Egon, lo mismo que el joven artista Kalvalis, que quería romper el contrato que le unía a Egon y temía las consecuencias...
De la investigación del asesinato se encarga, Anders Knutas, inspector de la comisaria de Visby, acompañado de su equipo: Karin Jacobsson, Thomas Willberg, Sohjman, Lars Norby y Martin Kihllgärd y el periodista Johan Berg, que esta pasando una temporada en la isla porque cada vez esta más enamorado de su prometida Emma y encandilado con su hija recién nacida, Elie, tanto, que él , a quién le encanta la ciudad, está planeando abandonar definitivamente Estocolmo y trasladarse a vivir a Visby, 
Juntos Knutas y Berg,se adentran en el mundo de las galerías, del trafico de obras de arte, y en el robo de un enigmático cuadro, el dandi moribundo de Nils van Dardel, pintado en 1918 y que podría estar relacionado con la muerte de Egon Wallin,
En El arte del asesino,  Mari Jungstedt. mantiene el mismo estilo que en su obras anteriores, capítulos breves, y bastante ágiles,con mucho dialogo, un narrador omnisciente y gran importancia de la vida personal de investigadores, asesinos y víctimas para la resolución de los enigmas. En esta entrega la carga " emocional" respecto a los protagonistas de la saga se ha centrado en Johan Berg, quedando Knutas un poco al margen, porque su situación personal no ha cambiado y la del periodista ha dado un giro de 180.
El arte del asesino es el cuarto libro de esta serie que leo ( ya que los voy leyendo en orden) y tengo que decir que mientras los anteriores me han encantado, este no. La investigación policial me ha resultado aburrida, muy centrada en el mundo del arte, en el robo del cuadro El dandi moribundo, y en todo lo que rodeaba a su creador, que tal vez resultara interesante, pero que a mi me alejaba de lo que yo entendía la verdadera investigación. Y el final...en mi opinión, enrevesado sin necesidad.
Para terminar: Aunque esta novela no la he disfrutado tanto como las anteriores, no voy  a dejar por ello de continuar la serie porque los otros  me han gustado, eso si, mis expectativas para los libros que me quedan indudablemente no serán tan altas.

Participa



12 comentarios:

  1. Yo leí el primero y no me convenció del todo,así es que no continue con la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero y no me convenció del todo,así es que no continue con la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque me gusta el género, después de leer tu reseña no es una saga que me apetezca empezar. Pero bueno, en toda saga siempre hay algún libro más flojo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo de esta autora aún no he leído nada pero sí que tengo ganas de ponerme con esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero de esta serie hace tiempo y no terminó de atraparte, así que no me animo a continuarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído varias novelas de esta serie y me han gustado bastante aunque creo recordar qeu ésta también me pareció más floja que las demás

    ResponderEliminar
  7. Esta autora y sus libros no me llaman nada

    ResponderEliminar
  8. A mi si que me gustó bastante, como todas las de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo varios libros en casa de la autora pero no he terminado de engancharme con ella. Será porque me parece un poco más de lo mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada de esta autora, así que me la apunto para echar un ojo al comienzo de la saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama nada. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo no llegué a esta, me quedé en el camino un tanto aburrida ya... y temo que haré igual con Lackberg
    Besos

    ResponderEliminar