miércoles, 16 de marzo de 2016

Perdida de Gillian Flynn.

Cuando se publicó esta novela allá por el año 2013 lo cierto es que su sinopsis me llamo poderosamente la atención y se la regalé a mi sobrina mayor por Reyes con la oculta intención de que una vez leída me la pasara, pero ¡Esperanzas vanas!, por uno u otro motivo, el libro no llegó a mis manos, así que cuando en una de mis últimas visitas a la biblioteca lo encontré disponible ¡ No lo dudé un momento y me lo llevé!.

              Editorial : Random House, Fecha de publicación 2013, 576 pág.

La autora: Gillian Flynn, Periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas (Misouri), en 1971. Durante sus diez años en la revista Entertainmet Weekley, visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo. Debutó como escritora en 2006 con Las heridas abiertas, que fué finalista del premio de novela negra Edgar y ganadora del Premio Fleming Steel Dagger 2007.
Su segunda novela, la llamada del Kill Club, fue elegido como libro del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura de verano según la revista Weekend Today, mejor libro del 2009 por Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.
Perdida es su tercera novela.
Sus novelas se han publicado en  28 países. Vive en Chicago con su marido y su hijo.
Argumento: Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario ¿ es su marido un asesino?. En un caluroso día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de boda en North Carthage, a orillas del rio Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación  policial avanza las sospechas recaerán sobre Nick. Sin embargo Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿ Es un asesino?.
Análisis de la novela y opinión personal: Perdida nos cuenta la historia de Amy y Nick, un matrimonio joven y en apariencia feliz que se preparan para celebrar su quinto aniversario de boda en la idílica North Carthage, a orillas del Missisippi, sin embargo ese año el día de su aniversario no comienza como todos los demás, Nick recibe una llamada en el " Bar", local del que es propietario junto a su hermana Go; es de uno de sus vecinos ,que preocupado, le advierte que la puerta de su domicilio esta abierta de par en par y que no hay rastros de su esposa, cuando Nick asustado se acerca a su casa, descubre no solo que Amy ha desaparecido, sino que todo está revuelto, como si hubiera habido una pelea y en el suelo se descubren rastros de sangre que parecen pertenecer a Amy
Avisada la policía  e iniciada la investigación, todo parece cada vez más extraño, y aunque Nick jura y perjura que  no ha tenido nada que ver con la desaparición de su esposa, todas las pruebas apuntan hacía él ¿ Será Nick el asesino de Amy? ¿ Y si el la mató que ha hecho con el cuerpo? ¿ Es otra persona la responsable de su desaparición?.
La verdad es que cuando empecé a leer la novela  y pesé a todas las " pistas" que me daba la contraportada, pensé que iba a tratarse de una novela negra más convencional, con una desaparición/ muerte, varios sospechosos entre los que el marido es el más probable y unos policías que no dejan en su empeño de descubrir que había sido de Amy y lo cierto es que nada más lejos de la realidad, me encontré con una historia que me engancho desde el primer momento y que me ventile en un fin de semana porque no la podía soltar ( me lo llevaba a todas partes).
La novela está dividida en tres partes y tengo que decir que  cada una de ellas me volvió loca, porque lo que tenía claro (o creía tener claro) en una de las partes, lo que me contaba la siguiente me lo desbarataba totalmente, y ya no sabía que creer, solo que debía seguir leyendo.
¿Que es lo que más me gustó de Perdida? Varios son para mi los aciertos: Uno los personajes, tanto los secundarios ( Me quedaría sin dudarlo con Go, la hermana de Nick y  los padres de Amy ), como los principales ( Nick y Amy . alternativamente  prefería a uno u otro,  y al final no supe con cual quedarme porque los dos me fascinaron). Dos la narración en primera persona, y  que sean tanto Nick como Amy los que nos vayan contando como se conocieron y se casaron, como era en realidad su matrimonio,  y si Nick tiene algo que ver con la desaparición de Amy... Aunque ¡un consejo,! no os fiéis mucho, ya sabéis que la primera persona suele ser muy engañosa...
Y tres, el estilo de la autora, dinámico, ágil,  ingenioso e inteligente, no solo en la caracterización psicológica de los personajes, sino también en la descripción de ambientes, y la elaboración del argumento, que logra , que empieces a leer y no puedas parar hasta descubrir que es lo que pasa.
Para terminar: Y no puedo acabar sin decir dos cosas:
Primera que de esta novela se ha realizado una adaptación al cine en 2014, dirigida por David Finches y protagonizada entre otros por Ben Affleck y Rosamund Pike. Que ha sido nominada entre otros al Oscar a la mejor actriz para Rosamunde Pike, y a los Globos de Oro en ese mismo año.
Segunda: Que el pasado febrero salió a la venta Lugares Oscuros  y si resulta solo la mitad de buena que esta...

Participa



17 comentarios:

  1. Esta es de las novelas que quiero aprovechar para leer libro y ver pelicula

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo al igual que a la película.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo decía que no leería este libro pero ahora ya tengo mis dudas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de los pocos especímenes lectores de la humanidad a los que no les gustó "Perdida".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien. Tiene q haber lectores de todo tipo y a los q les gusten libros diferentes, si a todos nos gustara lo mismo seria un aburrimiento. Besinos.

      Eliminar
  6. A mí esta novela me gusto mucho n

    ResponderEliminar
  7. Vi la película hará cosa de un año y también me sorprendió, esperaba una trama más simple y no fue así. Me gustó mucho, no me importaría leer la novela puesto que, casi siempre, suele ser mejor que la adaptación cinematográfica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho esta novela, la primera parte no me pareció gran cosa pero luego me enganchó completamente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó la novela aunque tengo que decir que la adaptación del cine, quizá porque ya conocía la historia no me llenó tanto. He leído también de la autora Heridas abiertas y fenomenal.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Quise leer el libro antes de ver la película, pero cedí a la tentación y fui al cine. Como ya imaginarás, el libro se quedó esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues estaba en mi lista de lecturas cuando se publicó pero con el tiempo me había olvidado de ella. Si es la mitad de buena de lo que cuentas no tardaré en hacerme con ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo iba a leer y con tantas opiniones distintas lo aparqué, leí el anterior "Heridas abiertas" y me gustó mucho... Así que mi idea es leer este pronto y hacerle un hueco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me apunto Heridas Abiertas q por lo q comentáis también me parece muy interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. He oído hablar mucho de ese libro :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  15. Me suena este libro pero ya no recordaba ni de que trataba, lo cierto es que está interesante la trama así que no descarto leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gustó mucho la novela (la peli menos, aunque no está mal). El personaje de Amy no tiene desperdicio
    Besos

    ResponderEliminar