miércoles, 27 de enero de 2016

Memento Mori de César Pérez Gellida.

Llevo un montón de tiempo detrás de la trilogía " canciones, poemas y trocitos de carne" de César Pérez  Gellida, o más concretamente de su primera novela, Memento Morí, con la que no era capaz de hacerme y mira que le tenía ganas, porque todas las reseñas que había leído sobre ella eran positivas y me apetecía muchisimo, por eso cuando estas Navidades la encontré en la biblioteca de Pontevedra, donde pasaba unos días, me la llevé a casa inmediatamente.

                    Editorial: Suma de letras, Fecha de publicación 2013. 582 pág.

El autor: César Pérez Gellida  nació en Valaldolid en 1974. Es licenciado en Geografía e historia por la Univesidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas en el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual, hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
Memento mori 2013 es su primera obra a la que le siguen Dias Irae 2013 y Consumatun est 2014.(Trilogia canciones, poemas y trocitos de carne), Khimera 2015. Relatos : Mutans Mutandi ( Primera precuela de Trilogia canciones, poemas y trocitos de carne), Sapere aude  ( segundo spin off de la trilogía)  e indivisa manent ( tercera presecuela). Ha recibido los premios Primer Racimo de Oro de 2012, Premio Lee Misterio 2013 por Memento Mori como mejor novela nacional,Premio Lee Misterio 2013 a Ramiro Sancho como mejor personaje masculino. Medalla de Honor de la Sociedad Españolade Criminología y Ciencias Forenses 2014.
Argumento: Septiembre 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que le dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los parpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazadores, ocupa las primeras paginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.
Sin embargo el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la Literatura Universal.
La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino hace que Memento Mori se convierta en un perfecto Thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Valladolid, en Septiembre de 2010, en una apacible mañana de Domingo un solitario corredor descubre entre los matojos, el cadáver de una joven ecuatoriana;, dos cosas sorprenden a la policía, que le han mutilado los parpados ( y no se han encontrado) y el extraño poema hallado en el interior de la boca de la muchacha. El encargado de la investigación del asesinato será el Inspector de la policía del grupo de homicidios de la ciudad,  Ramiro Sancho quien junto con su equipo intentará descubrir al culpable cuanto antes, porque Valladolid es una ciudad muy tranquila y las autoridades quieren que siga así, mientras las averiguaciones se centran en el circulo más próximo de la víctima ( familia, trabajo, novio...) un nuevo asesinato conmueve a  la ciudad,  otra mujer, esta de mediana edad aparece muerta y en su boca se ha descubierto también un poema... La policía ya no puede llamarse a engaño, se enfrenta a un asesino en serie.
Al asesino lo conocemos casi desde el primer momento, Augusto Ledesma,  joven, diseñador gráfico y experto en documentoscopia, es además culto y leído, le gusta la poesía, y en su infancia sufrió malos tratos.
Precisamente son estos dos personajes, los principales, los que el autor aprovecha para contarnos la historia,  ya que aunque sea en tercera persona, todos los hechos y situaciones, las motivaciones, el " modus operandi", y la investigación, nos son narrados desde el punto de vista del policía y del asesino alternativamente (el primer capitulo no obstante esta contado en primera persona, es de una de las victimas y resulta bastante impactante)
El inspector te cae simpático, es una persona normal, separada, con aficiones (como el rutby), y al que le gustan los dichos y refranes que utiliza con frecuencia.
El asesino francamente te repele, ya se que no es posible encontrar simpático a un asesino en serie, pero conociendo su triste infancia, tal vez podría inspirar pena o compasión, ( a mi a veces me ha pasado ),  no es el caso, tiene un concepto tan elevado de si mismo, de su carácter,  formación, inteligencia, que desde que lo conoces deseas que la  policía lo descubra, enchirone y pierda la llave.
Como un asesino en serie no es algo con lo que sea fácil lidiar, y menos para un policía de " provincias", sus supriores le buscan ayuda " externa" Martina Corvo, doctora en Psicolinguistica, apoyara al inspector con sus conocimientos, lo mismo que Armando Lopategui " Carapocha", reputado psicólogo criminalista, Ex agente de la KGB y la Stasi, un personaje muy interesante y que a mi me ha despertado sentimientos encontrados.
Pero si inspector y asesino son elementos fundamentales de la novela, también lo es la ciudad de Valladolid, yo estuve de visita un día hace muchos años y prácticamente no la conozco, pero la forma en que el autor nos habla de sus barrios,  calles, plazas, y parques,  de Cafés como el  Zero o Restaurantes como La parrilla San Lorenzo, me la hacen sentir muy cercana, casi mía y esa es una sensación que me gusta.
Muy importantes me han parecido también las referencias literarias : ahora mismo me viene a la cabeza Kafka y su metamorfosis ... y que decir de la música, Héroes del silencio,  Depeche Mode, Love of lesbian ( al que no cocina de nada), o Nacho Vegas... intenté escuchar algunas canciones en el móvil al mismo tiempo que el asesino, pero tuve que dejarlo porque me agobiaba y me daban escalofríos.. Pero melas apunte de la lista que el autor aporta al final del libro, por si en algún momento me animo...
En la contraportada del libro se hablaba " de su lenguaje cinematográfico", y es cierto, lo les y parece que estas viendo una película, con un cuidado escenario, unos protagonistas interesantes, una buena banda sonora y mucha acción y porque no también reflexión.
Me ha gustado la novela, me he metido en la trama y en ningún momento se me cayó de las manos, y sin embargo cuando cerré el libro, me pareció que a la historia le faltaba algo, que no era tan perfecta  y redonda como me esperaba...
Eso no quiere decir que no termine la trilogía porque tengo curiosidad por saber que pasa...
Para terminar: Ya conocéis mi obsesión por los títulos, en este caso Memento Mori frase latina que significa "recuerda que vas a morir", para hacer referencia a la mortalidad del ser humano y a la fugacidad de la vida... ( y lo cierto es que el autor lo demuestra bien...).

Participa





19 comentarios:

  1. A mí me gusto la historia. Puede ser que lo que te ha faltado sea debido a las altas expectativas.

    ResponderEliminar
  2. Así contado parece una gran novela, diferente y original, lo que no me hace mucha gracia es que pertenezca a una trilogía.
    Bsoss

    ResponderEliminar
  3. La historia en si es buena, así como la forma de narrarla, pero me sobró tanta letra de canción.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado, yo lo disfruté muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me dejó alucinada pero no a todos nos llegan las historias igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta trilogía, fue mi gran descubrimiento en el 2014!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo anotado estos libros pero aún no encontré tiempo. Pero me gustaría leerlos, que he visto muchas reseñas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta trilogía! A mi también me dejó un poco fuera de sitio el final de Memento mori pero a la que leas la siguiente (para mi la mejor de las tres) todo cobra sentido. Si te animas ya nos contarás :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ponerme pronto con el siguiente, tengo curiosidad por saber en que acaba todo. Besinos.

      Eliminar
  9. Hola, pues no lo conocia, gracias por tu entrada, me quedo siguiendote y te invito a pasarte por mi blog, besitos y nos leemos ;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues no lo conocia, gracias por tu entrada, me quedo siguiendote y te invito a pasarte por mi blog, besitos y nos leemos ;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me encantó, el libro y la trilogía entera
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mar he pasado por encima porque estoy deseando leer este libro y creo que lo voy a hacer muy pronto¡¡ espero disfrutarlo muchísimo¡¡ ya te contaré¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo el libro.. un beso¡¡¡

      Eliminar
    2. Espero lo disfrutes. Ya nos contaras. Besinos.

      Eliminar
  13. Hola Mar, ¿qué tal? Cuando he visto el libro pensé que no me iba a interesar, pero algo ha ido cambiando dentro de mí al leer tu análisis... Yo estuve en Valladolid por primera vez el año pasado, fue un fin de semana muy bonito que me quedó muy buen sabor de boca, así que si este libro está impregnado de ésta ciudad, me gustaría leerlo (nunca leí ningún libro que ocurra en ella). También me gustan cuando introducen elementos literarios, esos guiños al lector te llenan de magia y embellecen la lectura. Y por último, el título coincido contigo en que es muy apropiado.

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, qué bien que te gustara:P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No lo conocía, pero no suele ser mucho el género que leo. Aún así, ¡gracias por la recomendación! :) ¡Nos estamos leyendo!
    -De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  16. Hola Mar solo he leído "Khïmera" que me gustó bastante de Gellida, esta serie no me atrae tanto, me alegro que la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar