viernes, 25 de diciembre de 2015

Reto Ciudades con libro 2016

Los blog leyendo en el bus y El buho entre libros organizan un reto muy interesante al que no podréis resistiros como me pasó a mi, consiste en leer y reseñar novelas en las que la ciudad en la que transcurren es tan importante como sus protagonistas. Novelas que bien podrían ser una guia turística de la ciudad o parte de ella. Pero para que conozcáis con mas detalle cuales son los requisitos de participación y os apuntéis si os parece, lo mejor es que os paséis por ambos blog, porque seguro que ellos os lo explican mejor que yo.
En esta entrada iré enlazando mis lecturas para que visitéis conmigo el mayor numero posible de ciudades ( españolas) interesantes.





Mis lecturas
1.- ( Valladolid)  Memento Mori de César Pérez Gellida. . Como describe el autor sus barrios, plazas, parques y lugares de ocio ( restaurantes, cafés..), la convierten para mi en un personaje más de la novela.
( 5 *****).
2.-( Sevilla). La leyenda del Ladron de Juan Gómez-Jurado. La ciudad es tan protagonista de la novela como los seres de carne y hueso. ( 5******).
3.- ( Barcelona).Espejo roto de Mercé Rodoreda. El paseo de Gracias, El mercado de la Boquearía, la calle de San Gervasí, son el telón de fondo de la vida de la familia protagonista ( 4 ****).
4.-( Burgos) El reino de los hombres sin amor de Alfonso Mateo-Sagasta. la ciudad juega un importante papel en todo el desarrollo de la historia,  ya que no sólo es la ciudad donde se celebra la boda de la que será reina de Francia (y lugares como la Catedral, el Colegio de San Nicolás, el Palacio de Butrón, el puente de San Pablo, la casa de la Moneda o la Plaza del Mercado Mayor se mencionan constantemente), sino también donde se descubre la intriga que rodea a Micaela, donde en principio  debe quedarse el rey Felipe una vez se ha despedido de su hija, y a donde vuelve el duque de Lerma ya enfermo.
( 5*****).
5.- ( Jerez) La fuente de oro de Juan Pedro Cosano. La descripción de la ciudad, de sus calles, plazas, monumentos, edificios , convierte a la ciudad en un personaje más. ( 4.5*****).
6.- ( Sevilla) El alcalde del crimen de Francisco Balbuena. Perfecta descripción de la ciudad tanto de sus calles,  Barrios ( Triana , el Arenal, Santa Cruz) y Monumentos ( la Catedral, El Alcázar), como del ambiente cultural, religioso, político y económico de la época. ( 5 *****)
7.- ( Barcelona) También mueren los ángeles en primavera de José Luis Ibáñez. La ciudad juega un importante papel, no solo desde el punto de vista físico: sus calles, plazas, monumentos, sino político: la acción de la novela tiene lugar durante las famosas jornadas de Mayo, hechos o sucesos de Mayo, ( 5*****).
8.-( Barcelona) El verano de los juguetes muertos de Toni Hill. La ciudad juega un papel importante en la trama, no solo desde el punto de vista fisico, con descripcion de calles, plazas ( Montaner, Ensanche, Plaza de la Ciudadela, Gracia), sino también social por como se mueven sus personajes tanto en los barrios altos como marginales. ( 4.5 ****).
9.-  (Vitoria). La mujer del reloj de Álvaro Arbina.
10.- ( Vitoria). Y todos callaron de Toti Martínez de Lezea. ( 4****).
11.- ( Madrid). Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo. ( 5*****).
12.- ( Granada). Boabdil. Tragedia del último rey de Granada de Margarita Lasala. (4****).

6 comentarios: