jueves, 10 de diciembre de 2015

El barbero y otros corazones solitarios de Julia Stuart.

Ya sabéis que las novelas románticas no son lo mio, pero tengo que reconocer que esta me llamó la atención desde el primer momento que la vi en la biblioteca y como además me sirva para ir llenando huequitos en los retos no podía dejarla pasar...

                   Editorial: DEBOLSILLO, Fecha de publicación: 2009. 352 pág.
La autora : Julia Stuart creció en los West Midlands ingleses. Estudió francés y español y vivió cortos periodos tanto en Francia como en España dando clases de lengua inglesa. Después de licenciarse en periodismo trabajo durante seis años en periódicos locales, pasando más tarde a The Independent, medio al que estuvo vinculada durante ocho años, incluyendo colaboraciones en el  suplemento dominical del diario. En 2007 se trasladó a Bahrein junto a su marido, que también es periodista. Su primera obra publicada en España, El barbero y otros corazones solitarios esta ambientada en el sudoeste de Francia.
Argumento:  Una brisa perpetua recorre las calles de Amour-sur-Belle, una aldea tan fea que ni los ingleses quieren vivir en ella. Guillaume Ladoucelle se ve obligado a cerrar su negocio, ya que sus clientes, cada vez de más edad se van quedando calvos. Como solución monta una  agencia de citas, pues pese a su nombre, el amor es lo único que les falta en Amour-sur-Belle, donde las viejas enemistades nunca llegan a cicatrizar: algunos rehuyen a Denise Vigier porque su abuela colaboró con los nazis durante la guerra, el propietario del bar se niega a servir a madame Fournier en cuyo pasado pesa un envenenamiento por setas, y madame Ladoucette y madame Moureau a quien enfrenta el orgullo de sus recetarios, llevan tanto tiempo intercambiando insultos que ya no pueden saludarse de otra manera.
Análisis de la novela y opinión personal: Guillaume Ladoucelle fue barbero vocacional desde su nacimiento "  cuando empezó a gatear su madre se vio obligada a esconder todas las tijeras de la casa pues nada se libraba de los dedos inquietos del pequeño" así que aunque su padre lo imaginaba " sentado en el mullido sillón de un banco" tuvo que transigir y enviarlo a la Academia de Maestros Barberos de Rerigord, donde se convirtió en el más estudioso de su promoción. A la vuelta a su pequeño pueblo, Guillaume fue feliz  cuidando los cabellos de sus vecinos durante años, sin embargo un día descubre que sus clientes se están marchando en masa a un nuevo barbero de Bretôme, que se ha formado en Paris  y que utiliza nuevas técnicas y elabora en sus cabezas  peinados tan complicados como " El Copete" o " la Piña", ante esta huida de sus convecinos, Guillaume se pregunta si debería adaptarse a los nuevos tiempos y esculpir él también  esos peinados, pero dichas " monstruosidades" van en contra de todo lo que aprendiera en La guia revisada del arte del barbero, y como no puede hacerlo, no le queda otra opción: Sus días de barbero han terminado, así que se ve obligado a buscar una nueva profesión, primero piensa en hacerse farmacéutico, pero finalmente reconociendo que no está preparado para ello decide montar una agencia matrimonial, ya que en el pueblo hay gran cantidad de solteros y divorciados. Su amigo Stéphane Jollis dice que le parece una idea estupenda pero que puede ser que sus clientes consideren que no está capacitado para buscarles pareja teniendo en cuenta que Guillaume esta también soltero, y ¿si no ha tenido éxito en buscar una mujer para él porque va a tener más suerte emparejando a los demás?. Lo que sus vecinos ignoran es que Guillaume tiene una pasión secreta, desde su infancia esta enamorado de Emilia Fraisse, que se marchó y se casó con un terrateniente local , Emilia Fraisse se ha quedado viuda y ha vuelto al pueblo para instalarse en un enorme caserón, donde se dedica a cuidar sus plantas y a ponerse extraños vestidos antiguos que ella misma se arregla, ¿será El deseo de su corazón, la agencia matrimonial que Guillaume pone en marcha una forma de acercarse a Emilia?.
Al principio la agencia de Guillaume no tiene demasiado éxito, parece que los vecinos se muestran reacios a solicitar sus servicios y eso que no se puede decir que sean demasiado afortunados en el amor, sin embargo poco a poco las cosas cambian y así nos vemos asistiendo a un montón citas algunas desastrosas, otras acertadas, y vamos conociendo a los curiosos personajes del pintoresco Amour-sur-Belle: Lisette Roberts, la hermosa comadrona a quien su familia hizo pensar que era fea y no entiende porque todos los hombres la persiguen y quieren salir con ella, Guilbert Duboisson, cartero que cultiva las flores como afición, Marcel Coussy, anciano granjero que qwuiere encontrar el amor, Monsieur Moreau, anciano que se sienta en el banco junto a la fuente y que suele quedarse dormido allí, la gente que pasa le da un empujoncito ver si esta vivo o muerto. Stéphane Jollis, panadero, Gullaume Ladoucelle, barbero reconvertido en casamentero y Emilia Fraisse, su amada..
Mezcla de novela romántica y de humor, con ciertos toques de lo que podríamos llamar realismo mágico. El barbero y otros corazones solitarios,,es una historia, peculiar, casi surrealista pero que a mi me ha enganchado, entretenido y hecho pasar un buen rato.
Para terminar: " ... pensó en el día en que Emilia Fraisse se había ido de Amour-sur-Belle, y en las horas que había pasado sentado en la tapia de piedra delante de su casa, habiendo llegado demasiado tarde para decirle adios...Pensó en el día en que llegó su carta y pensó en la alegría que le había provocado, además del miedo insoportable de no tener nada interesante que decir y que le había impedido contestar. Pensó en el tormento que sintió al final de aquella primavera , cuando  los ruiseñores al fin dejaron de cantar pues quería decir que habían encontrado compañera. Pensó también en el pavor que sentía  desde entonces todas las primaveras cuando el día y la noche empezaban a llenarse con sus cantos.
"... su aflicción era tal , que el médico le había echado un vistazo por los oídos y se  había  quedado mudo por la década de lágrimas no derramadas. .."

Participa




5 comentarios:

  1. Tampoco es mí género pero aún así no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Yo antes leía muchísima novela romántica, pero hace tiempo que ya no lo hago, aunque de vez en cuándo no me importa volver a hacerle un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no lo conocía pero me gusta la que cuentas, quizá algún día me haga con él.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es un género que frecuente, parece éste un buen libro. Y de vez en cuando sí que me gusta un poquito de novela romántica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo mar, desde hace tiempo el género romántico no me llama mucho la atención pero por lo que comentas, parece también muy costumbrista. La verdad, no me importaría darle una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar