domingo, 8 de noviembre de 2015

Recomendaciones de verano 2015: Influencia de Ramsey Campbell.

Como ya comenté en alguna otra ocasión me encanta leer novelas de terror en la playa, no se porque, pero el sol y el calor me hacen disfrutar aún más del escalofrío de miedo que me rrecorre la espalda cuando acompaño a los protagonistas de algunos de los maestros del genero por mansiones abandonadas, pueblos desolados, bosques inhóspitos islas desiertas, etc. Este verano, además de una colección de cuentos de zombies que no me convenció demasiado, he descubierto esta novela de Ramsey Campbell uno de mis autores favoritos.

           Editorial. Factoría de ideas. Fecha de publicación : 1988/2012. 316 pág.


El autor: Ramsey Campbell nació en Liverpool en 1946. Tras trabajar de funcionario, pasó a escribir con dedicación exclusiva en 1973. También escribe criticas cinematográficas para la BBC y es presidente de La Sociedad Británica de Fantasia. Desde muy joven mostró un marcado gusto por el genero fantástico en general y  terror en particular del que se confiesa ávido lector. Profundamente influenciado por Robert Bloch, Willian Hope Hodgson y H.P. Lovecfrat, vendió su primer relato a los dieciséis años y no había terminado sus estudios cuando August Derlerth adquirió los derechos de su primera antología.
Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, italiano, español, fines, polaco, sueco, griego y neerlandés y ha sido galardonado con innumerables premios.
Entre sus novelas podemos destacar: Los sin nombre 1981,  Reencarnación mortal 1994,  Luna Sangrienta 1986, Imágenes Malditas 1987,  Influencia 1988, El sol de medianoche, 1990, Nazareth Hill 1996. El segundo nombre 2001.
Argumento: La tia abuela de la pequeña Rowan ha fallecido ...¿ o no?. La vieja Queenie se niega a desaparecer en el olvido, y hace todo lo que está en su fría mano para volver de la tumba. Persigue a la niña en sus pesadillas nocturnas, codicia su alma, trata de empujarla hacia una eternidad oscura, hacia la nada...Rowan se aferra a la normalidad con todas sus fuerzas, pero tal vez la voluntad de una niña pequeña no sea suficiente para resistirse a la terrible influencia de la maléfica Queenie.
Análisis de la novela y opinión personal: Alicia y Derek Farraday son un joven matrimonio que vive en Liverpool en un pequeño apartamento en una zona bastante peligrosa de la ciudad, al principio ninguno de los dos se preocupa en exceso por esta circunstancia, pero a medida que su hija Rowan va creciendo, se dan cuenta de todos los inconvenientes que para la niña tiene vivir en ese barrio, el problema es que no pueden permitirse el traslado, Alicia es enfermera y Derek electricista, no poseen demasiado dinero y su domicilio actual es todo lo que pueden pagar, pero un día , como caído  del cielo, les llega el ofrecimiento de Queenie, tía de Alicia , de que se muden a vivir con ella a su enorme mansión, así Rowan podrá ir a un buen colegio, y sus padres quedaran más tranquilos respecto a su seguridad. Queenie vive sola y es anciana, nada mejor pues que sus sobrinos se muden con ella, así le harán compañía. Alicia no sabe que hacer, por un lado la oferta es muy generosa y supone el fin de sus preocupaciones, por otro no le apetece lo más mínimo ir a vivir con Queenie, su tía amargó su infancia y la de su hermana, y sabe que la mujer solo siente desprecio por su marido Derek, sin embargo es cierto que Queenie quiere a Rowan y  que desea tenerla cerca, al final y pensando que es lo mejor para la niña se trasladan a vivir a la mansión.
Al principio las cosas van bien, todos hacen esfuerzo por adaptarse a las circunstancias y la convivencia es más o menos normal, Queenie y Derek se tratan con cortesía, y Rowan parece contenta y feliz en el nuevo colegio y muy unida a su tía abuela, pero cuando la anciana enferma y se aferra desesperada a su sobrina nieta, Alicia sin saber porque empieza a tener miedo, no ayuda mucho que su hermana Hermione le recuerde que ella siempre le desaconsejo el traslado y las siniestras historias que corrieron sobre Queenie.. la muerte de la anciana no parece mejorar las cosas, al contrario, la atmósfera malsana de la mansión aumenta,  el fantasma de Queenie parece haberse señoreado de sus muros, Rowan tiene pesadillas, su comportamiento empeora...¿ Será culpa de Queniie o de Viky, la extraña niña siempre vestida de blanco de la que se hace amiga...?
Aunque no ha sido una de las novelas que más me gustaron de Ramsey Campbell,  mi escritor favorito de terror junto a Stephen King, si debo decir que pasé bastante miedo ( menos mal que la leí al sol sino...), el autor sabe como crear una atmósfera inquietante, que va de menos a más, con una enorme mansión en un paraje solitario ( el mejor escenario para mi que me encantan los caserones) , una anciana tiránica, malvada y desesperada y una niña pequeña que pese al cariño que manifiesta tenerle su tía abuela, sabes que corre peligro en su compañía, mientras esta viva y aún más después de muerta...
A  esa atmósfera contribuye la forma de narrar del escritor, muy visual y cinematográfica ( al menos dos sus novelas han sido llevadas al cine El segundo nombre y los sin nombre) , que te mantiene constantemente en tensión, y que mezcla la tercera persona ( la mayor parte de la historia), con la primera ( en los fragmentos del diario de Rowan), y  los personajes; indudablemente los principales y mejor desarrollados son Queniee y Rowan,  pero tampoco podemos olvidarnos de Alicia, la madre sobretodo en la parte final, de Derek, el padre, o la tía Hermione.
Para terminar: " No te atrevas ni a pensarlo, me quedaré donde he vivido siempre y que Dios se apiade del que intente moverme. El párpado derecho cayó arruinando así la simetría de su rostro, hasta que lo volvió a levantar con tal esfuerzo que dejó los dientes al descubierto. Entonces se acomodó en la almohada, los ojos se le cerraban, Peinarme. No quiero parecer una bruja..."

Participa



2 comentarios:

  1. Esta de Campbell no la conocía, he leído unas cuantas de él, es un autor que también me gusta. A ver si la encuentro, tiene pinta de ser de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene. No conocía este libro, pero el género de terror es uno de mis preferidos, así que no lo puedo dejar pasar :)

    Besos!

    ResponderEliminar