sábado, 14 de noviembre de 2015

La corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós.

El año pasado me había hecho el propósito de leer Los Episodios Nacionales de Benito Peréz Galdós y había comenzado con Trafalgar, pero son tantas las cosas que quiero leer que el proyecto, sino olvidado, había quedado postergado, así que he vuelto a retomarlo siendo consciente sin embargo de que posiblemente no lea más de un libro al año de esta  serie porque como nos pasa a todos, los pendientes se acumulan y me esta resultando una lectura para hacer de forma pausada y sin prisa...

Editorial: Edicomunicación S.B, fecha de publicación: 1873/1997. 221 pág.

El autor: Benito Pérez Galdós ( 1843-1920), escritor español, figura cumbre del  realismo hispano del siglo XIX. Nació en Canarias, pero  fue a Madrid a estudiar derecho y se quedó allí para siempre.Fue toda su vida progresista y liberal viviendo modestamente y tratando de  comprender la vida española mediante el análisis de su historia, el ambiente popular y  de la clase media madrileña. Murió ciego y arruinado.
Poco después de escribir su primera obra La fontana de Oro (1868) , comienza a escribir Los Episodios Nacionales (1873-1912) cinco series de 10 volúmenes, excepto la última que solo consta de seis. En su conjunto vienen a ser una historia novelada de la vida española del siglo XIX.
Sus novelas de la primera época presentan la oposición entre el fanático mundo tradicional y religioso y el mundo moderno y liberal. Doña Perfecta (1876), Gloria ( 1877) y la familia de León Roch. ( 1878) y Marianela ( 1878), personaje en el que se plasma sus ideales de pureza y entrega. Por otra parte podemos agrupar las novelas en las que nos da una visión minuciosa de Madrid de su tiempo, casi a la manera de Balzac El amigo manso (1882), la de Bringas ( 1884), Fortunata y Jacinta ( 1886-1887), donde enfrenta la pasión ardiente al amor conyugal, Miau ( 1888),  siguen una serie de novelas de contenido idealista en las que se hace una apología del amor y la justicia, Nazarín (1895),, Misericordia (1897), vida de la criada completamente entregada a sus dueños que la abandonaran más tarde, etc.
En cuanto a su producción dramática, sigue la linea empezada con doñas Perfecta, como el abuelo ( 1897), Electra ( 1901), Santa Juana de Castilla ( 1918) sobre Juana la Loca, etc.
Argumento:  La corte de Carlos IV es el segundo volumen de los Episodios Nacionales, continuación de Trafalgar, y donde prosiguen las aventuras de Gabriel Aracelli, personaje central y nexo de unión de la primera serie. Después del combate de  Trafalgar pasa a Madrid, criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Aracelli participa en este episodio como testigo privilegiado de  las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito, Godoy, como del príncipe Fernando y que preludian la invasión francesa y la guerra de la independencia.
Análisis de la novela y opinión personal:  En esta segunda novela de los Episodios Nacionales nos encontramos a Gabriel que  con dieciséis años, lindando los diecisiete "sin oficio ni beneficio, sin parientes ni habientes, vaga por Madrid..." " casi arrepentido de haber abandonado su ciudad natal por tal inhospitalaria Corte, sin embargo cuando parece haber perdido todas las esperanzas, la suerte le sonríe y encuentra acomodo como criado al servicio de la cómica Pepita González, de la Compañía del Príncipe, dirigida por Isidoro Marquez., famoso actor de la época, allí Gabriel tiene oportunidad de conocer como funciona el teatro por dentro desempeñando mil oficios para su ama,  llevarle los afeites, ayudarle a preparar los papeles, representar en las obras algún papel insignificante si hace falta, y como no, participar en el boicot del estreno de la obra de Leandro Fernández de Moratin " el si de las niñas", ya que Pepita, esta afiliada al bando de los antimoratinistas "no solo porque en el circulo por ella frecuentado abundaban los enemigos del insigne poeta, sino también porque personalmente tenía no sé qué motivos de irreconciliable inquina contra él.
Gracias a Pepita, Gabriel va a conocer a dos mujeres que tendrán gran importancia en su vida, a las que parece amar y entre las que duda constantemente: Por un lado Inés, hija de Juana, la costurera de Pepita, "Una viva inclinación arrastraba mi corazón hacía ella ...",  Inés es la sencillez, la dulzura, la sensatez, el espíritu bueno que parece velar sobre Gabriel, y  por el otro lado Amaranta, nombre supuesto de la Condesa X, que junto a su " amiga"  Lesbia, la Duquesa X, frecuentan el circulo del teatro, Amaranta es joven, viuda y muy hermosa "¡Oh divina Amaranta! ¿ Que haré para merecerte?... Amaranta me subyuga, me fascina, me vuelve loco...". Amaranta se llevará a Gabriel como criado al Palacio y allí el joven asistirá asombrado a las escenas cortesanas: desde los actos más banales del funcionamiento de la Casa, hasta lo que se ha dado en llamar la conspiración del Escorial, también comprenderá que pese a su origen humilde él es un hombre de honor y descubrirá un secreto sobre Inés.
Narrada en primera persona y divida en veintinueve capítulos  La Corte de Carlos IV nos introduce en  un mundo de intrigas y conspiraciones tanto teatrales y palaciegas como amorosas, y nos va allanando el camino para que entendamos mucho del como y el porque se llegó a la guerra de Independencia. También recoge las opiniones que sobre el rey Carlos IV, La reina María Luisa, El príncipe Fernando, Godoy y Napoleón, tenían tanto los nobles como el pueblo. Godoy indudablemente es el que sale peor parado " lo único que vi con claridad, fue la general animadversión de que era objeto el Príncipe de la Paz, a quien se acusaba de corrompido, dilapidador, inmoral, traficante de destinos, polígamo, enemigo de la Iglesia y por añadidura, de querer sentarse en el trono de nuestros Reyes, lo cual me parece el colmo de la atrocidad", aunque aún sigue sorprendiéndome ( claro que yo hablo a toro pasado), el aprecio casi unánime ( salvo algunos que todavía defendían a los reyes) del que gozaba el príncipe de Asturias "también de un modo clasicismo que todas las clases sociales amaban al príncipe de Asturias, siendo de notar cuantos anhelaban su próxima elevación al trono y fiaban tal empresa a la amistad de Bonaparte, cuyos ejércitos estaban entrando ya en España para dirigirse a Portugal".
Comparada con Trafalgar que se me hizo pesada en algunos momentos con tanta descripción de barcos y batallas, La Corte de Carlos IV me ha resultado muy entretenida, tal vez porque sea yo más de intrigas, conspiraciones, y secretos que de acción náutica, eso si ,los personajes no han llegado a convencerme demasiado: Inés por demasiado buena y sencilla, Gabriel porque me resulta algo simplón, aunque debo decir que ha ganado puntos para mi al final de la novela " Yo soy hombre de honor, yo soy hombre que siente una repugnancia invencible de toda acción real y villana que me deshonre a mis propios ojos, y además la idea de que pueda ser objeto del menosprecio de los demás  me enaltece la sangre  y me pone furioso. Cierto que quiero ser una persona de provecho, pero de modo que mis acciones me enaltezcan ante los demás y al mismo tiempo ante mi, porque de nada vale que mil tontos me aplaudan si yo mismo me desprecio..."
Si tuviera que elegir me quedaría con Pepita González, una muchacha sensible y caritativa, pero de sentimientos arrebatados y con Paco "Chinitas", el amolador, un personaje que me ha resultado muy gracioso ( en pelea constante con su mujer ), pero que es el único que tiene claro que si Bonaparte entra por España no es solo por apropiarse de Portugal y que una vez echo fuerte en la plaza no dejara el trono español ni a los Reyes ni al Príncipe de Asturias, sino que se lo quedará para él.
Para terminar: Parece que tendré que animarme con la tercera parte aunque vas bien será el año que viene...

Participa






4 comentarios:

  1. Es muy fuerte pero, si no me falla la memoria, no eí ningún libro de este autor... Tengo que corregir eso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A Benito Pérez Galdós lo estudié en el instituto, como todos, me imagino, y creo que lo único que he leído de él es "Torquemada en la hoguera" y porque me obligaron xD ni siquiera recuerdo si me gustó o no, pero dudo que lea más obras suyas en un futuro cercano. No es el tipo de lectura que me apetece ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me importaría leerlo. No pinta nada mal.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya muchos años, que me enganché a esta serie y me leí los primeros veinte libros de un tirón. Tendría que empezar a buscar los que me qeudan, para completar la colección y seguir disfrutando de este gran autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar