lunes, 31 de marzo de 2014

Canciones sueltas 19: Corazón en la maleta de Luis Fonsi.

Lo cierto es que para nada sigo a este cantante, pero como pasa con muchos otros no dejo de orlo en televisión, radio, etc porque esta de modo, cuelgo aquí la canción para exorcizarla porque es que la canto a todas horas....


Ya me cansé de tu tornillo suelto. 
Me atraganté el caramelo envuelto. 
No puedo más con tanto sube y baja, 
Cerca de tí estoy en desventaja. 
Ya me aprendí el cuento de memoria, 
Ya recorrí toda tu trayectoria. 
No cambiarás, el mal no tiene cura. 
Me marcho en paz, te dejo con locura. 
Y yo me voy, adiós, me fui y no me importa. 
Nada me detiene aquí, la vida corta. 
En avión, por tren, por mar, por lo que sea. 
Soy feliz de haber perdido la pelea 
Y te quedas con mi firma en la libreta. 
Yo me llevo el corazón en la maleta. 
Ya me saqué la piedra del zapato. 
Ya me olvidé el nombre de tu gato. 
Sordo quedé de tanto pataleo. 
Me marcho en paz, basta de lloriqueo. 
Y yo me voy, adiós, me fui y no me importa. 
Nada me detiene aquí, la vida corta. 
En avión, por tren, por mar, por lo que sea. 
Soy feliz de haber perdido la pelea 
Y te quedas con mi firma en la libreta. 
Yo me llevo el corazón en la maleta. 
Uuhoooh) Adiós, me voy, no puedo más. 
(Uuhoooh) Que bien me irá sin tí. 
Lo mejor que me ha pasado es despedirme... 
Y poder decirte hoy... 
Que yo me voy, adiós, me fui y no me importa. 
Nada me detiene aquí, la vida corta. 
En avión, por tren, por mar, por lo que sea. 
Soy feliz de haber perdido la pelea 
Y te quedas con mi firma en la libreta. 
Yo me llevo el corazón en la maleta. 
(Uuhooh) no, no, no, no, no... 
Eeehiee (Uuhooh) 
Tú te quedas con mi firma en la libreta 
Yo me llevo el corazón en la maleta.

domingo, 30 de marzo de 2014

En la tierra del fuego de Carla Federico.

Esta novela la leí a principio de mes, casi al momento de apuntar a marzo mes de la familia, pero si me descuido su reseña no entra dentro del mes temático porque cosas que pasan, continué leyendo libros, y por un motivo u otro reseñarlos me parecía más urgente, así que me pongo con él ahora, espero hacerle justicia...

 
                      Editorial: Temas de hoy, fecha de publicación: 2012, 765 pág.
La autora: Carla Federico  nació el 6 de Septiembre de 1975 en Linz, Austria. Estudió Teología, Filosofía e Historia y estuvo varios años trabajando en la Universidad de Salzsburgo, además de dedicarse a la literatura, ámbito en el que ya cuenta con un amplio currículo, trabaja como reportera de televisión. Su gran pasión por los viajes le ha llevado a muchos y dispares países, uno de ellos la  condujo a vivir una temporada en Chile, lugar en el que se desarrolla En la tierra de Fuego de la que se han vendido más de 200.000 ejemplares.
Argumento: 1852, en el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Eliza, una joven ansiosa de aventuras y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado.Allí están también sus familiares que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weeber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Eliza que volverá para casarse con ella. Tras unos meses los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en esclavos. La tierra del fuego no resulta ser el paraíso que esperaban y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Eliza es que Cornelius no hay olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.
Análisis de la novela y opinión personal: En tierra de Fuego nos cuenta la historia de un grupo de colonos alemanes que protagonizan una de las mayores emigraciones europeas hacia América, dividida en cuatro partes, un prólogo y un epilogo, la narración se inicia en 1852 en el puerto de Hamburgo donde Poldi Steiner, Eliza Van Gruber y Cornelius Suckow se conocen, los tres van a emigrar a Chile acompañando a sus familias en virtud de la ley de inmigración selectiva puesta en marcha en 1845  que tenía por objeto atraer profesionales y artesanos alemanes para colonizar las tierras del sur de Chile, muchos de los que emigraban, habían sufrido las consecuencias de la revolución alemana de 1848, tanto a nivel político como económico  y se iban del país con la esperanza puesta en el nuevo continente. El largo viaje hacía la tierra prometida permite a los jóvenes trabar conocimiento y amistad no solo entre ellos, sino también con los otros colonos que tienen el mismo destino, y facilita a la autora la presentación de  los personajes que van a ser los protagonistas del núcleo central de la historia :( las familias Steiner, Gruber, Suckow, y Mielham, y  a Jude Eiderstelt, una mujer que viaja sola, porque abandono a su marido e hijos en el " antiguo " país en busca de otra forma de vida), así como el motivo por él que han emprendido este viaje.
Sin embargo la llegada al nuevo país no resulta tan perfecta como se esperaba , cuando los colonos llegan a Chile ha habido un cambio en la política del país, respecto a las tierras que les habían sido prometidas y ello les obliga a trabajar para Konrad Weber, un alemán que llegó a Chile hace muchos años, que posee una extensa hacienda y que les hace trabajar como esclavos. ¿ Supone eso el final de sus sueños o hay esperanza?.
Del futuro de estas familias, de sus relaciones entre ellos y con su entorno, de la lucha contra las adversidades, de superación,  amor y amistad es de los que trata esta novela.
La verdad es que la novela me ha gustado bastante la historia resulta muy entretenida, y  esta bien contada, la primera parte, la del viaje, es mucho más descriptiva porque la autora tiene que presentarnos a los personajes y las relaciones entre ellos, pero después a medida que nos adentramos en Chile y en la lucha de los colonos por la supervivencia, la acción se vuelve mucho más ágil, y aunque existen bastantes descripciones tanto del paisaje como de animales y plantas exóticas, las descripciones  más que un fin en si  mismas más bien al servicio de la acción.
En cuanto a los personajes, creo que están bastante logrados, más como casi siempre en este tipo de novelas, las mujeres que los hombres veamos por ejemplo Christinie, Eliza, Annabel o Jude ( uno de mis favoritos), aunque hay algunos que parecen " caricaturizados" como por ejemplo Konrad Weber, casi un malo de manual.
Mucha importancia tiene para el desarrollo de la trama las relaciones familiares que son de todo tipo: de violencia , maltrato y temor entre Lambert y sus hijos Viktor y Greta, de dependencia como la de Richard respecto a su hija Eliza,  o de cariño y adoración como Chirstine y Poldi.
Entre las descripciones que sirven de marco a la historia, la que más me ha llamado la atención es la del Lago Llanquihue, donde al final los colonos establecen su hogar: Enorme lago, con un brillo plateado, de aguas tranquilas e inmóviles, como si no lo hubiese cruzado nunca una embarcación ni un rostro humano se hubiera reflejado jamás en sus aguas... unas pequeñas olas se encrespaban en el lago normalmente tan liso, de la bruma que flotaba sobre el agua... un cisne negro y plumaje blanco... el lago rodeado de árboles gigantescos, además de las montañas a lo lejos..." .
Solo he he echado una cosa en falta, pero me ha pasado como en casi todas las novelas que desarrollan una temática parecida,  los pocos datos que proporciona la novela sobre la forma de vida  y costumbres de los mapuches, solo aparecen en contadas ocasiones como para dar un poco de color " local".
Para terminar: Por lo que he leído y debido al gran éxito esta novela tiene continuación, aunque no se ha publicado en España y lo cierto es que no he encontrado datos sobre ella.

Participa de




Forjada en cobre de Katia Fox.

Con esta novela me ocurrió algo curioso, la saqué de la biblioteca el verano pasado junto con otros libros, y como eran muchos más que el tiempo del que disponía, me caducó el préstamo y tuve que devolverla sin leer, sin embargo como el tema prometía ser interesante, la historia de una forjadora de espadas en la época medieval, decidí que en cuando tuviera ocasión la leería, durante mucho tiempo aunque mi intención fue hacerme con ella, no me fue posible, así que cuando la semana pasada la encontré, no solo me la llevé a casa, sino que fue la primera que me puse a leer, por si acaso...

La autora:  Katia Fox  nació en 1964 y creció en Alemania y el sur de Francia. Aunque apasionada por la historia medieval, estudió Lengua y Literatura y ha trabajado como traductora e interprete. En el año 2005 tras trabajar en grandes empresas e incluso haber puesto en marcha un negocio propio, decidió arriesgarse a perseguir su sueño de convertirse en escritora. Tiene tres hijos y vive en Alemania , aunque pasa varios meses al año en Inglaterra y Francia para realizar tareas de investigación. Forjada en cobre es su primera novela.
Argumento:  La joven Ellen posee una extraña habilidad para el arte de la forja y una firme voluntad para aprender el oficio que, en una Edad Media dominada por las más rígidas tradiciones, sabe que le esta prohibido. Pero su vida está llamada a dar un vuelco cuando descubre la infidelidad de su madre con un caballero del poblado y se  ve obligada a huir disfrazada de muchacho. A partir de entonces se entrega sin descanso a su gran pasión: llegar a ser forjadora de espadas y crear algún día un arma sin igual. Tras ser aprendiz de un afamado maestro forjador, viaja a Normandia, donde siempre disfrazada de muchacho, descubre el peligroso mundo de los caballeros y los torneos. Siguiendo la tradición del folletín, en esta novela las aventuras se suceden sin tregua, mientras el lector acompaña a esta singular heroína en el descubrimiento de dos mundos: El de los oficios y el de las justas caballerescas ajenas por completo a la condición femenina de la época.
Análisis de la novela y opinión personal: Forjada en cobre se desarrolla  en el siglo XII y cuenta la historia de Ellen, una joven con una especial habilidad para la forja de espadas, a la que su padre, Osmond, entrena y enseña para tal oficio que en la Edad Media se encontraba especialmente desarrollado en Europa tanto que  las espadas que se forjaban podían competir sin problemas con las japonesas que portaban los samurais. Sin embargo a Ellen se le presentan múltiples dificultades para la práctica del oficio de forjadora, por un lado es mujer y como tal no puede ni practicar dicha profesión, ni heredar el taller de su padre que ineludiblemente pasará a su hermano, además Ellen cuenta con la decidida hostilidad de su madre, que hace todo lo difícil que puede la vida de su hija, y de repente un día, Ellen descubre que su madre mantiene relaciones adulteras con un caballero de renombre en la comunidad y ante el temor de que su madre o Sir Miles, que así se llama el caballero, tomen represalias contra ella ( cosa muy posible porque a ninguno de ellos les beneficiaría que se supiera), se ve obligada a huir, para ello y con la ayuda de Aelfgiva, curandera y amiga, se corta el pelo, se disfraza de hombre ( ya que una identidad masculina facilitará que no la reconozcan y garantizará que no sufra percances), y adoptando el nombre de Allan ( parecido al suyo y nombre del hijo de la curandera fallecido unos años antes y con cuya ropa se disfraza), se marcha a la aventura, en principio fingir que es un hombre le resulta complicado y tiene que " ensayar" " andaba siempre con muchísimo cuidado para comportarse como un muchacho; maldecía a menudo, comía con la boca abierta y soltaba fuertes eructos cuando bebía cerveza. Caminaba con las piernas muy separadas y tiraba de los pantalón al andar como habían siempre los hombres...", pero después se hace perfectamente con el papel y ello le permite moverse con libertad en los muchos ámbitos prohibidos para las mujeres, en su camino conocerá muchas personas que le ayudarán en su deseo de ser forjadora: Donovan  y su esposa Glenda, él es un hábil forjador y enseña a Ellen todo lo que necesita, mientras que su esposa le brinda un hogar, Claire y su hijo Jacques, forjadores de vainas, Joceluyn orfebre, que instruye a la joven en la utilización de joyas y elementos preciosos para decorar las espadas, y es que Ellen quiere dominar todos los " oficios"  ( no solo el de forjador) que tengan que ver con  creación de una espada, pues su deseo es hacer la mejor espada del mundo y ofrecérsela al rey, asistirá a los torneos donde entrará en contacto con caballeros famosos de la época como Guillaume el MariscalL, recorrerá Flandes y Francia, conocerá la amistad con Jean y Rose, y el amor...
La verdad es que la novela me ha gustado mucho, se lee muy fácilmente ( yo la terminé en dos días ) y la trama es interesante (hay aventuras, intrigas, amores, traiciones, amistad....)  y esta bastante bien documentada., la autora se ha basado para ello en leyendas y poemas épicos, crónicas históricas y acta, de todas formas como la falsificación estaba a la orden del día, no siempre es posible saber que fidelidad tienen las fuentes manejadas.
Respecto al l siglo XII, en el que se desarrolla la novela, se encontraba en su apogeo la dad Media, la gente creía en el destino, y eran educados en el temor a Dios, pensaban que las enfermedades eran un castigo divino  (" Estaba allí sentado, desplomado, sin moverse, toda su pierna derecha era una herida comida por los gusanos, sin duda debía dolerle a horrores, mantenía el rostro oculto, probablemente a causa de la vergüenza...", pero también se hacían grandes avances en materia médica, había cirujanos que ya en aquella época operaban de cataratas ( batían las cataratas más apropiadamente), aunque muchas veces los resultados no eran demasiado satisfactorios ya que los enfermes volvían a quedar ciegos bien por culpa de como se había hecho la operación, o por las infecciones, también era un tratamiento caro que en aquellos momentos ( como puede pasar hoy en día con otros tratamientos) pocos podían permitirse.), pero no eran pudibundos ni tenían una mentalidad extraña para la desnudez ni la sexualidad, les gustaba bañarse y lavarse, además celebraban y viajaban mucho, vamos, que eran más parecidos a nosotros de lo que parece. Además en aquellos tiempos la bonanza del clima y el sistema de rotación del cultivo trienal aumentaron los rendimientos de las tierras y los beneficios obtenidos permitieron la creación de las ciudades, el progreso se dió también en otros ámbitos: en el de la técnica,  administrativo y legal, lo que se tradujo en una mayor estabilidad política, además en esta época, aunque había muchos ámbitos en el que las mujeres no podían participar, si es cierto que contaron con más derechos que sus homólogas de los siglo XVII y XVIII.
Para terminar: Una curiosidad , un herrero Arno Eckhart, forjo en la actualidad y para la autora una espada siguiendo el procedimiento empleado en la novela por Ellen, para forjar Athanor, su primera espada.

Participa de los retos


viernes, 21 de marzo de 2014

El brillo de las luciernagas de Paul Pen.

Hace tiempo que tenía curiosidad por este libro porque no he dejado de leer reseñas positivas sobre él, sobre el escritor, sobre su anterior libro, de ahí que me " sintiera obligada " a llevármelo a casa cuando lo encontré en la biblioteca.
                       Editorial. Plaza y Janés. Fecha de publicación: 2013, 365 pág.

El autor:  Paul Pen, Madrid 1979, es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó las brujas de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el titulo de Nuevo talento Fnac en 2011; se tradujo a varios idiomas y actualmente se encuentra en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita, y Kokomo, se unen ahora Otel  y La sangre del muerto publicado recientemente en RHH Flash. El brillo de las luciérnagas es su segunda novela.
Argumento Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego.Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus.Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebe, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quien es el padre, sobre el hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre porque estamos todos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por si misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir que le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas y no se donde encontrar una salida.
Analista de la novela y opinión personal: El brillo de las luciérnagas nos cuenta la historia de una familia, abuela, padres, dos hijos y una hija, que viven encerrados en un sótano, todos menos el hijo pequeño  ( que nació cuando ya vivían en la oscuridad ) están desfigurados por el fuego, la deformidad de la hermana es tal que para que el resto de su familia no se incomode la joven tiene puesta siempre una mascara blanca. La familia lleva en el sótano una vida normal, se levantan a una hora establecida, desayunan, se bañan , hacen ejercicio ( en una bicicletas estática), leen, ven películas... lo único que en apariencia los diferencia del resto de la gente, además de su rostro desfigurado, es que viven en la oscuridad y nunca salen del sótano. Sin embargo alguien debe proporcionarles alimentos, porque aunque en determinados momentos sufren escasez, en otros nadan en la abundancia, así que deben relacionarse con alguien de fuera, además un día la hermana tiene un bebé y entonces claro, surgen las preguntas ¿ Porque están desfigurados y porque viven en el sótano?¿ Quién es el padre del bebé?.
La novela, está dividida en tres partes::  en la primera de ellas, narrada por el niño pequeño, que en ese momento tiene diez años, se nos explica cual es la vida cotidiana de esta familia, las relaciones entre ellos, el nacimiento del bebe... en la segunda contada por narrador omnisciente se nos explican los hechos que desencadenaron el encierro en el sótano, y en la tercera se nos cuenta, y no digo más ... que ocurre al final con la familia.
La primera parte esta maravillosamente narrada, toda ella respira inocencia e ingenuidad porque el narrador es un niño y cuenta las cosas desde su visión " infantil" de su mundo que es el sótano. La verdad es que resulta muy tierno, aunque alguna de los hechos que cuenta son absolutamente terribles...
Una de las cosas que más me llama la atención es la importancia de los colores en las descripciones, si tenemos en cuenta que se utilizan en un entorno donde prima la oscuridad: "aquel tono azulado pigmentó la piel marrón" "el blanco de la cerámica de la bañera apagó el amarillo del exterior" .
también me gusta el entorno mágico del niño : la visión de ese pollito que no existe, el terror representado en el hombre Grillo (viejo, con enormes ojos negros al que las rodillas se doblan al revés, con dos largas antenas tan largas que rozan el techo cuando entra en las casas buscando con sus antenas a los que se porten mal para meterlos en su saco y comerlos después y mientras los come frota sus rodillas invertidas), y la importancia que para él adquieren las luciérnagas que serán las encargadas de guiarle al mundo exterior y es que él es un poco luciérnaga, porque como dice su abuela, él ha creado su propia luz, la luz que necesita en  la oscuridad en que vive.
Tal vez por lo maravillosamente bien escrita que está esta parte a mi costó un montón leerla, es como si yo también estuviera en ese sótano encerrada, y cada poco tenía que dejar la lectura porque tengo claustrofobia, y ese mundo tan cerrado, sin luz me daba sensación de ahogo., por ello me gustó más la segunda parte, la explicación del encierro en el sótano, la isla, el faro, el viento que agitaba la ropa y a las personas "...La colada se sacudía a merced del viento. Una pinza se destrabó con uno de los tirones y la camisa que sujetaba se fue volando. Rodó por el suelo convertida en un rizo de tela.....El aire inflo la falda de la mujer..."
En cuanto a los personajes, me parece curioso que ninguno de los narradores los menciones por sus nombres., de hecho en esta novela no parecen existir los nombres propios, el niño se refiere a ellos por el parentesco que mantienen con él : papa, mama, la abuela... y el narrador omnisciente  también se refiere a ellos por el parentesco que mantienen entre sí o por su género: la mujer, el niño...
Para terminar: Aunque yo halla tenido problemas con ella, me parece una historia sumamente recomendable.
Valoración: 8/10

Participa de 





jueves, 20 de marzo de 2014

Abril: Mes temático de la novela landscape y exótica.

Laky de libros que hay que leer ha convocado para Abril un nuevo mes temático: el mes de la novela Landscape y exótica, y como tengo pendientes algunas de estas novelas (terminar por ejemplo la trilogía de Sara Lark), voy y me apunto, no creo que resulte difícil y seguro que descubro algún autor que desconozco por si vosotros os animáis también, aquí os dejo el enlace para ver las bases, que ella lo explica mejor que yo...


miércoles, 19 de marzo de 2014

Ángeles en la nieve de James Thompson.

He repasado todos los autores nórdicos que he leído y así a bote pronto no recuerdo ninguno finlandes,  por eso cuando me encontré en la biblioteca  la primera novela de la serie del inspector Kari Vaara, detective en jefe de la comisaría de un pequeño pueblo del Circulo polar ártico, y además escrita por un autor norteamericano que lleva varios años residiendo en Finlandia, la verdad es que no he podido resistirme.


                        Roca Editorial, Fecha de publicación: 2009/2010, 253 pág.
El autor: James Thompson nació en Kentucky en 1967 . Comenzó su carrera literaria de forma tardía, antes había trabajado de camarero, portero, obrero de la construcción, fotógrafo, soldado e incluso comerciando con monedas antiguas y raras. lleva más de doce años viviendo en Finlandia y reside en Helsinki con su esposa finlandesa. Tiene una licenciatura en lengua inglesa por la Universidad de Helsinki, donde también estudió finlandés, que habla con fluidez. Con su primera novela Ángeles en la nieve, protagonizada por el inspector Kari Vaara publicada en 2009, Thompson demostró que se inscribe sin problemas en la corriente de la novela negra nórdica, El noveno círculo de hielo 2011 y Helsinki blanca 2012 son sus novelas más recientes. Los derechos de sus novelas han sido adquiridos para el cine.
Argumento: En Kaamos-J´Justo antes de las Navidades- es la época más sombría en el Circulo Polar Ártico- una bella actriz de origen somalí aparece brutalmente mutilada en un campo nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho.Cuando Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener este crimen tan secreto como sea posible porque constituiría un escándalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza. Además, las exigencias que una investigación de este tipo tiene empiezan a pasar factura al matrimonio de Vaara. Por un lado, su mujer estadounidense Kate, lucha por adaptarse tanto al difícil clima ártico como a la cultura del silencio y la soledad que caracterizan Finlandia. Por el otro lado, Vaara, quién está atormentado por su durísisma infancia y su primer matrimonio fracasado descubre que el pasado llama de nuevo a su puerta, sus sospechas sobre el asesino de la joven somalí recaen, principalmente en el hombre por el que su primera mujer le dejó.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia que se nos cuenta está novela transcurre en Kittilä, un pequeño pueblo de Finlandía, cera del Circulo Polar Ártico durante el Kaamos , por Kaamos podríamos entender o noche polar o  tiempo de oscuridad, (algunas de las fuentes que he consultado consideran equivalentes ambos términos y otros no) que se extiende desde finales de noviembre hasta mediados de enero, durante ese tiempo el sol no se eleva por encima del horizonte y la tierra queda envuelta en una especie de brillo azulado, precioso en los primeros momentos pero enervante incluso para los propios finlandeses siendo una época en la que aumenta la depresión y el suicidio. En ese pequeño pueblo aparece brutalmente mutilada y asesinada, la joven y hermosa actriz de serie B, Sufia Elmi, que está pasando unos días de descanso en el complejo hotelero Levi Center, de la investigación del crimen se encargara el inspector Kari Vaara, tarea nada fácil para él por muchos motivos:

  1. Porque la actriz asesinada es negra y extranjera. Siempre se ha tenido la idea de que los países nórdicos son más avanzados e igualitarios que el resto, pero por lo que parece no es así. Según el autor" a los finlandeses les afectas las relaciones interraciales porque la mayoría de ellos son racistas que no han salido del armario, y no es un racismo a cara descubierta como el que se vive en Estados Unidos, sino un racismo callado. Es dejar de lado a los extranjeros a la hora de los ascensos, el desprecio y el desdén generalizados."
  2. Porque su esposa Kate está embarazada de gemelos. y se siente sola y aislada, lo que le dificulta centrarse en la investigación. Kate es estadounidense, llegó para responder a una oferta de trabajo de directora del Levy Center , pero aunque es muy eficiente en su trabajo no se acostumbra al modo de vida ni al carácter de los finlandeses, además apenas chapurrea el idioma y eso la hace sentirse sola y aislada: " Cuando llegué pensé que este era un lugar lleno de naturaleza virgen, bellos paisajes y muy civilizado, que la gente era feliz. Pero es falso.Este lugar es feo . El silencio, el malestar, los meses de oscuridad...Todo es demasiado extremo, como un desierto, que tiene nieve en lugar de arena. Cuando hablo con la gente casi nunca se ríe, ni siquiera sonríe, a menos que estén borrachos. Los finlandeses son inescrutables. No tengo ni idea de lo que piensan o sienten.
  3. El pasado del detective: Entre los sospechosos del asesinato se encuentran el padre de Kaari y su ex esposa Heikki así como la pareja de este Sappo, por quien le abandonó hace doce años. El padre de Kari es alcohólico y convirtió la vida de sus hijos en un infierno, ahora el cadáver de la joven Sufia aparece cerca del lugar donde se ahogo Suvi, la hermana pequeña de Kari, y este se pregunta si su progenitor tendrá algo que ver... Sospechoso de la muerte de la joven actriz es Seppo, pareja de su ex-esposa, que la conocía (o quizás algo más), pero su primera mujer piensa que lo que en realidad está haciendo Kari ahora, es vengarse de haberlo abandonado tiempo atrás y amenaza con acudir a la prensa y  amenaza con acusarlo ante todos los estamentos posibles de intentar achacar un asesinato a un inocente por mero afán de venganza.
  4. Los padres de Sufia. Con el lógico dolor tras la muerte de su hija, no dejan de urgir al inspector a que descubra al culpable, llegando en algunos momentos a poner en peligro su vida y la de otras personas.
En cuanto al titulo de la novela, Ángeles en la nieve, hace referencia al modo en que apareció el cadáver de Sufia, hundido en la nieve, pero la joven antes de morir había agitado tanto los brazos que creó una suerte de ángel en la nieve.
Me gusta la forma de narrar del escritor, es escueto, casi lacónico en determinadas escenas, sobretodo en las más brutales, pero cuenta las cosas de una forma que te parece estar allí, como por ejemplo cuando describe la sensación de frío:"Me froto las manos sin quitarme los guantes para intentar calentármelas. Raramente hace este frío, ni siquiera aquí, en la parte baja del Circulo Polar ártico y el efecto que produce es curioso. Algunas sensaciones se potencian y, al mismo tiempo, otras quedan mermadas. Las partes del cuerpo expuestas a la intemperie primero arden, luego duelen, luego quedan insensibles.Los sentidos del tacto y del olfato desapareen. El frío me hace llorar y las lágrimas se me congelan en las mejillas, tengo que entrecerrar los ojos, cosa que dificulta la visión. Los pájaros no cantan." También me gusta como  traza los personajes,: no solo el de Kate, con la que más fácil me es empatizar por su situación de extrajera en Finlandia, sino también  el de Kari, Hekki,,Valtteri, el compañero de Vaara, o su padre.
Resulta interesante todas las cosas que nos cuenta sobre Finlandia, cosas que en principio puede parecer que no aportan nada a la historia, pero que creo nos ayudan a entender la forma de ser de los finlandeses: Como por ejemplo que en Finlandia, junto con la carrera de medicina, la policial es la más admirada, sus fuerzas del orden son las mejores del mundo y la corrupción es casi inexistente, o que en Finlandia se trabaja menos de 200 días al año ya que la naturaleza es muy importante para los finlandeses, y les gusta pasar una buen aparte del tiempo en un entorno natural, en alguna casa de campo, en una cabaña en el bosque, no importa lo lujosa o pobre que sea mientras esté en el campo.
Para terminar:  una curiosidad .en la novela se hacen frecuentes alusiones a la Dalia negra, comparando el asesinato de Sufia Elmi, con el de Elizabeth Short, joven estadounidense que también fue mutilada y asesinada y cuya crimen sigue en la actualidad sin resolver.
Valoración: 8/10

Participa de los retos


miércoles, 12 de marzo de 2014

Habitaciones Cerradas de Care Santos.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue el titulo, las habitaciones cerradas me parecen muy interesantes, porque siempre se esconden detrás de las puertas, secretos, enigmas, misterios que en la mayor parte de los casos resulta emocionante resolver, después me gustó la portada, esa enorme escalera que lleva hacia arriba pero no sabemos a donde (aunque lo sospechamos), me parecieron además muy "simpáticos" los dibujos/fotos de las guardas ( cuyas fotos cuelgo aquí), así  que intrigada por todos estos elementos y atraída por el resumen de la contraportada no pude evitar llevarme el libro a casa, no había leído nada  de la escritora y eso también resulta un punto a favor, porque aunque tengo escritores que sigo con entusiasmo, me gusta también de vez en cuando encontrar otros con los que toparme sin recomendación.



                       Editorial: Planeta, Fecha de publicación 2011. 493 pág.

La autora: Care Santos nació en Mataró, Barcelona, en 1970, realizó estudios de Derecho y Filología Hispanica  en la Universidad de Barcelona. Empieza su carrera periodística  en Días de Barcelona, al que siguen diversos medios como ABC o El Mundo.
Desde que en 1995 se dío a conocer con un volumen de relatos Cuentos Cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela ( IV Premio de Ateneo Joven de Sevilla, finalista del XI Premio Primavera ), relato ( Premio de Narrativa Ciudad de Alcala, Premio Ana Maria Matute, II Premio Alfonso de Cossio de Relato ( Corto)), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y catalán, Premio Edebe del libro juvenil, premio Aladar de Literatura Juvenil, XXI Premi Ramon Mountaner de novel-la juvenil), y poesía ( finalista del premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).
Fue fundadora y presidenta de la Asociación de jóvenes escritores español y es coordinadora del blog de contenidos de crítica: La tormenta en un vaso. A sido traducida a más de doce idiomas.
Entre sus obras destacan: ( novelas ) El tango del perdedor 1997, Trigal con cuervos 1999, .Aprende a huir, 2002, el dueño de las sombras 2006, El síndrome Bobary 2007, la muerte de venus 2007, hacia la luz 2008, habitaciones cerradas 2011, el aire que respiras 2013. (Relatos), Cunetos Citricos 1995, Solos 200', Intemperie 2003, los que rugen 2009. ( narrativa infantil) que quiero ser de mayor 2005, se vende mamá 2009 (juvenil), los ojos del lobo 2004, pídeme la luna , 2007, Crypta 2010. ( poesía) Hyperestesia 1999, Disección 2009.
Argumento:  En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad prepara el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete del por entonces incipiente paseo de la Gracias. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas.Esa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...
Análisis de la novela y opinión personal: Habitaciones cerradas nos cuenta la historia de la familia Lax comenzando por Rodolfo su fundador y terminando en Violeta, la ultima representante de la estirpe, pero es una novela que tiene dentro de si "tantas novelas" que me resisto considerarla solo una saga familiar y es que muchas son las cosas que me han gustado  y me han llamado la atención de esta obra.
1.- La forma en que esta escrita: Y es que la autora  no ha empleado un medio de narración al uso, sino que a utilizado para contarnos las vicisitudes de la familia Lax todos los medios que se le han ocurrido, desde el narrador tradicional,( narrador omnisciente ), a cartas manuscritas, e-mails, informes policiales, recortes de periódicos de la época, estractos de blogs y de agendas, catálogos de los cuadros de Amadeo Lax, (hijo de Rodolfo y que llego a ser un pintor conocido), Actas de las asambleas de museos...
2. Los personajes, está es claramente una novela de personajes, muchos son los que pululan por sus páginas, algunos históricos, como Alfonso XIII, Antonio Maura  el escritor Pedro Muñoz Seca,  o Francisco Canals Ambró, conocido como el  Santet (que después de muerto fue declarado santo por el fervor popular , y que llevaba a cabo milagros de todo tipo) otros imaginarios, como hablar de todos haría la historia interminable, voy simplemente a centrarme en lo que más me han gustado a mi por diferentes causas ( ya que no siempre me han resultado simpáticos):
  • Rodolfo Lax: un hombre de "voz altisonante, carcajada fácil y mejillas coloradas como cangrejos." Proviene de una rica familia de comerciantes de Vic, que cuando se queda huertano vende su herencia y se marcha a Barcelona, allí después de haber conquistado con su gracia sus dos tías solteronas y de estudiar la situación de la ciudad , decidió que era su momento " Impuso sus ideas innovadoras en reuniones influyentes, convenció a los expropiados de que su sacrificio era por la ciudad, frecuentó las butacas donde se ofrecía procaz diversión a los obreros hasta lograr que lo vieran como a uno de los suyos, afino su catalán para no pasar como un campesino entre los catalanistas, ensalzó la monarquía porque era amiga de sus amigos, se hizo librepensador sin dejar de asistir a misa los domingos... su atolondrada simpatía, unida a su sinceridad y a su olfato evidente para los negocios cayó bien entre la clase sensible  a las cuentas de beneficios derivadas del trato social y a los tres años de llegar a Barcelona ya era rico..." 
  • Maria del Roser Golorons: con la que se casa Rodolfo, una señorita de Mataro, de buen familia, pero " que a pesar de haber recibido una educación esmerada y de saber bordar, cocinar lo justo y determinar cuanta ceniza era necesaria para blanquear las camisas, tenía la cabeza a pajaros.... participaba en escandalosos mítines, en extraños congresos llenos de excéntricos cuando no locos de atar, de los que siempre salía peleada con todas las fuerzas vivas, además la joven era poco agraciada...A Rodolfo ele llegó al corazón aquella simpática revolucionaria que además de incansable era idealista, fea, respondona y de una bondad que no había conocido hasta entonces..." " las mujeres somos libres para labrar nuestro futuro y escapar de nuestros explotadores".
  • Amadeo Lax, pintor modernista, hijo mayor de Rodolfo y María del Roser, una de las figuras principales, no sólo por e peso que tiene en la historia sino porque a través de sus cuadros recogidos en catálogos de exposiciones y museos vamos conociendo a otros miembros de la familia y amigos. Enamorado hasta el exceso de su esposa Teresa Brunes. Es el padre de Modesto y el abuelo de Violeta ( Vio).
  • Teresa Brunes: Esposa de Amadeo, desde muy joven estuvo enamorada de él, pero no se comprendían "Son muy extraños mis sentimientos, Antonia. Yo amo a mi marido, le quiero como a nada en el mundo. Tú lo sabes. Le he querido desde que  era una niña y mi admiración por él ha sido aún superior, pero últimamente sólo me inspira lastima, cualquiera que lo conozca ve en él a un hombre fuerte y seguro de si mismo, a un artista a nivel internacional... Yo se que hay mucho más. Debilidad, contradiciones, angustia, dolor...".
  • Concepción Martinez Cruces ( Concha/Conchita): Nodriza de Amadeo desde que este tenía pocas semanas y ella apenas veinte años "... acaso necesitaba de hacer algo con aquel amor tan grande que se había quedado vacante de la noche a la mañana..." . Permaneció unida a la familia a la que sirvió como niñera, camarera, dama de compañía de la madre del artista y luego niñera del único hijo del pintor hasta el estallido de la Guerra Civil . Ha sido pues un testigo excepcional de los avatares y la vida de los Lax.
  • Arcadio Perez: Estudiante de Bellas Artes con una adoración desmesurada por Amadeo Lax y al que conoció cuando el artista estaba cercano a su final, la simpatía fue mutua y a partir de el momento en que se conocieron se convirtió "... la compañía perfecta para el anciano Lax, atento como un enfermero a domicilio, adulador como el admirador que era, detallista como un hijo y discreto: no metía las narices donde no le llamaban...". Posteriormente se convirtió en el albacea del pintor, en protector de su obra y  gran apoyo de Violeta la nieta de Amadeo.durante la remodelación de la casa del paseo del a Gracia.
  • Violeta Lax ( Vio): nieta del pintor Amadeo Lax y una de los principales protagonistas de la historia, su misión en la novela parece ser no solo resolver el enigma del cadáver encontrado entre las paredes del palacete familiar, sino hacer las paces con su propio pasado que la espera en Barcelona.
3. La Ambientación:  la forma en que se describe todo el entorno de la familia Lax,  no solo  del Paseo de la Gracia donde estaba enclavado el palacete que tanta importancia tiene en la historia familiar ·" Un edificio rematado con tejados puntiagudos, que recordaba a un castillo de cuento., les dio la bienvenida al Paseo de la Gracia. La Avenida era tal vez la mayor conquista de las clases acomodadas de la ciudad. Amplia como sus ambiciones y opulenta como sus sueños se mostraba al mundo con el esplendor de escaparate. Allí, los industriales enriquecidos y los aristócratas podían pavonearse de su condición, el resultado era un bulevar tan espacioso y de horizontes tan abiertos como nunca se había visto en la ciudad...", sino la evolución de la ciudad de Barcelona, con los cambios culturales y sociales: que experimenta desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Me gusta especialmente como describe los Almacenes el Siglo, un comercio emblemático de su época, en el que se podía adquirir de todo y que además se caracterizaba porque pagaba buenos sueldos, se preocupaba por la salud de sus trabajadores y les ofrecía vacaciones pagadas.
4 Ya más como una curiosidad, me llamó la atención  como trata el tema del espiritismo, no como algo practicado por gente ignorante, atea, o que busca algo "mágico". " Lo profesa gente culta cuya fe no excluía a un Dios católico sino que más bien lo reinventaba a la vez que creía en la  libertad de espíritu, en la igualdad de todos los seres humanos y la capacidad del alma para elevarse por encima de los límites de lo corporal incluida la linea que separa la vida de la muerte".

Sus practicantes se agrupaban en sociedades, a menudo secretas y celebraban todo tipo de actos culturales en los que se mezclaba la música o la poesía con la sanación, la invocación de espíritus  y las conversaciones con el más allá.
Una novela apasionante que no puede dejar de leer.
Para terminar:  Tanto como me ha gustado Habitaciones cerradas me hace sospechar que no será la única que lea de esta escritora.

Participa de los retos



viernes, 7 de marzo de 2014

Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett

Hace ya tiempo que sigo la pista a esta escritora y no he podido resistir me a traer al blog su última novela, libro que además encaja perfectamente en varios de los retos a los  que estoy apuntada.

                       Editorial : Destino, Fecha de publicación 2013,  419 pág.

La Autora: Alicia Giménez Bartlett  nació en Almansa, Albacete en 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. Su primera novela Exit llega en 1984 y obtiene el Premio Femenino Singular en 1997 con Una habitación ajena.
En los años 90 crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado los libros:"Ritos de muerte" 1996, " Días de perros" 1997, "Mensajeros de la oscuridad "1999," Muertos de papel" 2000, "Serpientes en el paraíso" 2002, " Un barco cargado de arroz 2004, " Nido Vacío" 2007, 2 El secreto de los claustros" 2009 y "Nadie quiere saber" 2013.  Esta serie de novelas le ha reportado varios premios, entre el que cabe destacar " El premio Raymond Chadler" en Suiza y el Grinzane Cavour en Italia, En 1999 se rodó una serie de trece capítulos protagonizados por Ana Belén como la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura como su inseparable compañero Fermín Garzón.
Entre sus otras novelas destacan: Secreta Penelope 2003, Días de Amor y Engaños 2006 y el gran éxito Donde nadie la encuentre, premio Nadal 2011, basado en la vida de la guerrillera maquis Teresa Pla Meseguer.
Sus obras se han traducido a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.
Argumento: La inspectora Petra Delicado y el Subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo, aparentemente resignado a su suerte. Una Petra Delicado madura y resolutiva pero con los nervios a flor de piel, deberá investigar junto a la policía italiana para resolver un caso que pone a prueba tanto su perspicacia como su intuición.
El caso se reabre a requerimiento de la viuda del hombre asesinado en 2008, Alfonso Siguan, un empresario textil barcelonés de setenta años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de esta: Pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después, y las pesquisas se cerraron en falso.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya dije al principio de la reseña " Nadie quiere saber" es la última novela de la Inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, desde el primer libro de la serie hasta este mucho ha cambiado la vida de los dos protagonistas, al principio Petra era una mujer divorciada dos veces, que disfrutaba de la tranquilidad y la soledad de su casa, de las lecturas, los largos paseos, las cenas improvisadas con su compañero Garzón, las cervezas en la Jarra de Oro, y las ocasionales aventuras amorosas como un modo agradable de pasar el rato, pero con las que no pretendía ir más allá, sin embargo conoce a Marcos, un arquitecto atractivo y también divorciado y ante la sorpresa ( supongo de muchos de los lectores y entre ellos la mía), decide casarse y formar con el una familia, ya que Marcos tiene tres hijos: Hugo, Teo y Marina, con lo que la solitaria inspectora Delicado, se ve preparando comidas, comprando regalos de cumpleaños y escuchando confidencias de sus " nuevos hijos", este cambio de estado, le sienta bien, le aporta cierto equilibrio, aunque no por ello deja de ser cabezona, un pelan autoritaria y " discutidora", con compañeros, amigos, marido, y hasta con los delincuentes...
La vida de Fermín Garzón, también en este tiempo ha experimentado una transformación, cuando lo conocimos era un viudo " desconsolado", que aún vivía condicionado por las " normas" establecidas por su difunta mujer y no tenía con su hijo ningún tipo de trato porque era homosexual, además era machista, malhablado, reaccionario... a medida que pasa el tiempo ( y las novelas), Garzón va cambiando, no sólo en su forma de vestir, sino en su forma de ser, primero lanzándose a la conquista de cuanta mujer se le pone por delante, y después cuando alcanza la estabilidad contrayendo matrimonio con Beatriz, una mujer de buena posición a la que conoce con ocasión de uno de sus casos. Eso si, no cambia en lo principal, su afecto y preocupación por Petra y su sinceridad en todo momento lo que le lleva en muchas ocasiones a meter la pata.
En Nadie quiere saber la inspectora Delicado y el subinspector Garzón se enfrentan a un antiguo caso, como dice en la contraportada "han heredado un muerto que ha permanecido mudo cinco años", el del asesinato del anciano empresario barcelonés Alfonso Singuán, que fue encontrado muerto de un disparo en su apartamento en compaña de Julieta López, una joven prostituta callejera, ya que según parece el empresario tenía gustos un tanto " peculiares". En su momento se había responsabilizado del crimen al chulo de la joven Aberlardo Quiñones, pero tres días después del asesinato del empresario apareció su cuerpo en Marbella y no parecía que se hubiera suicidado...la joven Julieta contó a la policia que cuando estaba con el empresario se presentó en su casa un italiano  que no conocía y que fue él quien liquidó al empresario ( pero teniendo en cuenta que la prostituta  y su chulo se dedicaban a camelar ancianos para luego drogarles y robarles  y según parece el italiano iba de parte del novio no se dio crédito a su versión), así que se entendió que la pareja había asesinado a Alfonso Siguan porque se habían asustado cuando  los descubrió robandole, a la joven la mandaron tres años a la cárcel y el caso se cerro.
Sin embargo la viuda del empresario, Rosalía Piñeiro, acude al juez Muro y solicita la reapertura del caso, dice que está convencida que Abelardo Quiñones no mató a su marido, y que se hubiera dado cuenta de ello en su momento si no hubiera sido porque por aquel entonces estaba traumatizada y como la muerte de su esposo había ocurrido en circunstancias tan humillantes lo único que deseaba entonces era un poco de paz, sin embargo ahora, que pensaba vender su casa en Barcelona y volver a su Galicia natal con sus padres, piensa que algo la liga aún a la ciudad condal y no es capaz de marcharse con la conciencia de que el asesinato de su esposo ha quedado en el aire, se siente culpable de no haber compartido con nadie sus sospechas y no haber batallado para dar a las investigaciones una nueva oportunidad.
Petra y Fermín comienzan a investigar sin demasiado entusiasmo, las pistas están frías , y entienden que lo que no se solucionó en su momento en caliente va a ser muy difícil de descubrir pasado el tiempo, se ponen en contacto con el hombre de confianza del empresario Rasfael Sierra, con las hijas. Nuria, Elisa y Rosario, con la joven prostituta, ahora rehabilitada Julieta López, incluso viajan a Italia siguiendo la pista al misterioso italiano que según la joven fue el verdadero asesino,  nada parece tener sentido, sin embargo sus investigaciones deben ir bien encaminadas porque alguno de los antiguos testigos comienza a morir o a desaparecer...
La novela  que como todas las de la serie está narrada en primera persona, por la inspectora Petra Delicado, se desarrolla en Barcelona y Roma, con alguna visita ocasional a Ronda, precisamente este cambio de escenario es lo que más me ha gustado, estamos demasiado acostumbrados a ver lo bien que se mueven la inspectora y la escritora por Barcelona  y resulta interesante el cambio de escenario, la visión que se da de los turistas, encarnados en este caso de manera singular por el inspector Garzón, cargado de libros sobre arte y cultura italiana, su entusiasmo por monumentos y comidas, y sus actitudes de turista típico  " disfrazado" " y al lado del Arco de Constantino le hice parar. Pagué y bajé y me acerqué al lugar procurando quedar emboscada por las nubes de turistas que a aquellas horas ya abarrotaban los aledaños del monumento. Aprovechando el lento y borreguil avance de un grupo de japoneses que se aproximaba a mi objetivo, me planté a pocos metros de Garzón sin que él lo advirtiera. Allí estaba, lo había supuesto bien.Iba tocado con un yelmo romano tan brillante como recién salido de un bazar oriental y a sus dos costados se veían un par de desastrados gladiadores que se fotografiaban con él. En la mano blandía una lanza con orgullo manifiesto y exhibía en el rostro una sonrisa triunfal. Era un triunvirato estremecedor", la visión que según los italianos tenemos los españoles de ellos " probablemente le parezco un cínico, de esos italianos que figuran en el imaginario de los españoles...Debe reconocer que en el fondo existe un perjuicio contra los italianos: somos vocingleros, poco serios, casanovas baratos...." y como no de la mafia " Ustedes no ignoran que las mafias italianas está introducidas de modo estable en España. Para instalarse allí necesitan empresas falsas que blanqueen su dinero...Pueden ser tres las organizaciones mafiosas responsables. La Camorra, La Cosa Nostra o La Ndrangheta. Las tres tiene métodos similares..."
También resulta interesante como se trata el tema de la familia, tanto desde el punto de vista de las relaciones de Petra con los hijos de su marido "...Me hace falta toparme con la vida diaria: hacer tortilla a la francesa, pedir a los niños que no hablen alto, oír las historias que Marina me cuenta sobre su escuela...." Como  la familia del muerto "...Por eso cuando descubrí las características de aquella familia : el autoritarismo de mi suegro, la dolorosa sumisión de su esposa,  el odio feroz de mi cuñada Elisa hacía su padre, la admiración teñida de resentimiento que le profesaba mi propia mujer, la naturaleza temerosa de la hermana pequeña... En fin, que no me parecieron la familia ideal  y decidí mantenerme al margen de todos ellos..."
En fin una novela, interesante y muy entretenida, aunque no la que más me ha gustado de la serie que llevo leída entera, eso si como siempre aconsejo leerla por orden, no porque las historias no sean independientes, sino porque la evolución que sufren los personajes se entiende mejor si se leen en orden.
Para terminar: Según parece al historia está basada en hechos reales, en un caso de colaboración entre equipos policiales de dos países diferentes, que le contó la policía de Barcelona.
valoración:8/10

Participa de los retos







domingo, 2 de marzo de 2014

El país de la nube blanca de Sara Lark.

Con esta novela me pasó algo muy curioso, en cuanto la vi me apeteció un montón leerla, estaba segura que me gustaría, de hecho fui a  mi librería" a comprarla, sin embargo una vez allí me la desaconsejaron y acabé llevándome otro libro, sin embargo estaba visto que esta novela y yo teníamos que encontrarnos porque en una semana me tropecé con ella en dos bibliotecas diferentes, así que no me hice de rogar y me la llevé a casa, estaba casi terminándola cuando me apunte a la 1 Edición del reto de novela histórica organizado por el blog un lector indiscreto y me alegré un montón cuando leí que entre los libros que se contemplaban en esta categoría para reseñar se encontraban las novelas lanscape de la que me parece que Sara Lark es una más que digna representante, así que sin enrollarme más, aquí va la reseña.

                    Editorial : Ediciones B, fecha de publicación 2011, 752 pág.
La Autora: Sara Lark es el seudónimo de la escritora alemana  Christiane Golhl, nacida en Renaia del Norte, Westfalia Alemania en  1958, que también escribe bajo los nombres de  Ricarda Jordan , Elizabeth Rotenberg o su propio nombre. La utilización de seudónimos al escribir se debe a la petición de sus editores alemanes por ser identificada como " la mujer de los caballos" debido a los más de 150 libros sobre equitación que  ha escrito. En la actualidad reside en España en Molino La higuera, Los gallardos, Almería, a consecuencia de una visita que hizo a nuestro país y que le animo a quedarse.
Estudió Educación, trabajó como periodista  y redactora publicaría, y como guía turística, lo que le llevó a conocer y fascinarse con Nueva Zelanda, en este país se sitúan las novelas que la han convertido en una escritora reconocida, su exitosa novela " en el país de la nube blanca" iba a ser una sola novela, pero su gran aceptación la llevó a continuarla, creando una trilogía y haciendo que el personaje principal fuera siempre una mujer.
En España se han publicado como Sara Lark a parte del ya mencionado, la continuación de la trilogía: La canción de los maories y el grito de la tierra. la isla de las mil fuentes y las olas del destino (ambientadas en Jamaica y la Española) y como Ricarda Jordan; la doctora de Maguncia y El Juramento de los Cruzados.
Argumento: Londres 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hasta Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Guyneira, de origen noble está prometida al hijo de un barón de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deben seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿ Hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya comenté al hablar de la autora, El país de la nube blanca es la primera parte de una trilogía que se desarrolla en Nueva Zelanda, la novela esta dividida en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos y se inicia en 1852 y termina en 1877, en ella se nos cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes pero con un destino común: casarse con un desconocido:  por un lado tenemos a Gyneira Silkhan, es hija de una familia noble, muy hermosa, pero impetuosa, rebelde y soñadora, con su carácter y la falta de dinero crónica de la familia, sus padres aceptan encantados casarla con Lucas Warren, hijo de Gerald Warren, un barón de la lana de Nueva Zelanda, que aunque en principio solo tiene intención de comprar a Lord Silkham algunas de sus mejores ovejas, acaba subyugado por la joven y entendiendo que encajará a la perfección en Kiword Statión, la pide en matrimonio para su hijo. 
Por otro lado tenemos a Helen Davenport, una joven tranquila, responsable, hija de un clérigo y que en el momento en que se inicia la historia trabaja de institutriz para la familia Greenwood. Pero Helen quiere casarse, tener una familia y sospecha que en Londres  no tendrá demasiadas oportunidades, además mantiene a sus dos hermanos varones y esta rémora hace más difícil aún su acceso al " mercado matrimonial", así que decide contestar a un anuncio solicitando que jóvenes de buena familia marchen a Nueva Zelanda para contraer matrimonio con granjeros honrados y acepta la proposición de Howard O¨Keefe, cuya carta la ha emocionado. Aprovechando su viaje, Helen es encargada del cuidado de  seis jovenes, casi unas niñas ( Dorothy, Daphe, Rosemary, Elizabeth, Mary y Laurie ), a las que el orfanato donde están recogidas, envía a Nueva Zelanda para que trabajen como criadas y se mantengan por sus propios medios (práctica bastante común por lo que he leído)..
En el barco que las lleva a su nuevo hogar Gyneira y Helen se conocen y pese a su diferente situación en la vida y su distinto carácter inician una amistad que las unirá toda la vida.
A través de las vcisitudes de Gyneira y Helen pero también de Dorothy, Daphe, Rosemary, Elizabeth, Mary y Laurie, conocernos como se llevo a cabo la colonización de Nueva Zelanda, como era la gente y su cultura ( la de los primitivos habitantes, los maories, y la de los nuevos colonos), viviremos en pequeñas granjas y en grandes haciendas, presenciaremos el esquileo del ganado, las refriegas contra los cuatreros, la fiebre del oro y sobre todo asistiremos a la lucha de estas mujeres para lograr sus sueños en una época en que ser mujer era el peor obstáculo para realizarse como seres humanos.
A mi la novela me gusto mucho, me parece que esta escrita de una forma que resulta muy fácil de leer,  y que las descripciones tanto de personajes como lugares están bastante logradas y es relativamente sencillo meterse en la historia, aún así he de decir que prefiero la primera parte a la segunda, para mi gusto tiene más interés la historia de Helen y de Gyneyra, por ejemplo, que la de sus descendientes, y que el final me ha resultado demasiado apresurado, también pienso que aunque hay algunos personajes masculinos logrados como James Mackenzie, o Gerald Warren, están mucho mejor construidos los personajes femeninos.
Para terminar: La verdad es que esta primera parte me dejó con ganas de terminar la trilogía, espero ponerme pronto con las que me faltan.

Participa de los retos