viernes, 28 de febrero de 2014

Canciones Sueltas 18: Bajo la luz de la luna de los Rebeldes.

Una preciosa canción que volví a oír precisamente el día que esta hermosa luna brillaba en el cielo...
Bajo la luz de la luna, 
me diste tu amor, 
ni tan solo una palabra, 
una mirada bastó, 
Y yo se que nunca olvidaré 
que bajo la luz de la luna yo te amé. 
Bajo la luz de la luna , 
hicimos el amor, 
tu cuerpo entre mis brazos, 
se abrió como una flor, 
Y yo se que nunca olvidaré 
que bajo la luz de la luna yo te amé. 
Yo no pensaba, no pude imaginar, 
que todo lo que empieza, tiene un final. 
Bajo la luz de la luna, 
me dijiste adios, 
con lagrimas en la cara, 
me rompise el corazon, 
Y yo se que nunca olvidaré 
que bajo la luz de la luna yo te amé. 
OoOoOhhhh 
Bajo la luz de la luna yo te amé. 
Yo no pensaba, no pude imaginar, 
que todo lo que empieza, tiene un final. 
Bajo la luz de la luna, 
me dijiste adios, 
con lagrimas en la cara, 
me rompiste el corazón, 
Y yo se que nunca olvidaré 
que bajo la luz de la luna yo te amé. 
Bajo la luz de la luna Aaaaahhh. 
Bajo la luz de la luna.

Acuéstala sobre lirios de James Hadley Chase.

Volviendo a la novela clásica, un autor que no leía desde hace muchos años, una oportunidad dentro de este cruce de caminos de novela negra y criminal.

            Editorial. Bruguera, Fecha de publicación: 1950/1985. 254 pág.
El autor: James Hadley Chase, cuyo verdadero nombre era René Raymond), nació en Londres, Reino Unido el 24 de Diciembre de 1906 y murió en Corseaux, Suiza el 6 de Febrero de 1985. Escribió también bajo los seudónimos de  James L Docherhy, Ambrose Grant y Raymond Marshall.
Tomando como base la cultura de la Gran Depresión en Estados Unidos ( 1929-1939), la prohibición y el crimen organizado durante este periódo y tras leer la novela de James M. Cain, el cartero siempre llama dos veces ( 1934), decidido probar suerte como escritor de novelas de msiterio, Había leído previamente libros sobre la gánster americana Ma Baker y sus hijos y con la ayuda de mapas y diccionarios escribió en  seis semanas  El secuestro de mis Blandish ( 1939), el libro tuvo una enorme popularidad y se convirtió en uno de los más vendidos de la década. , y fue llevado al teatro y al cine.
Chase escribió la mayor parte de sus libros usando un diccionario de jerga americana, mapas detallados, enciclopedias y libros de referencia sobre los bajos fondos americanos. La mayor parte de sus novelas están basados en hechos que ocurrieron en Estados Unidos pese a que el nunca vivió en el país, excepto en dos breves visitas a Miami y Nueva Orleans.
Ha escrito más de 50 novelas y para muchos críticos es el " Maestro" tanto por su estilo como por su inventiva. Entre sus obras destaca: una corona para tu entierro ( 1940), con las mujeres nunca se sabe ( 1942), más mortífero que el hombre ( 1946), la sangre de la orquídea ( 1948), resuelvelo tú mismo ( 1950), entre sombras (1951), muerte aplazada 1956) ,etc.
Argumento: En un día verdaderamente desafortunado, una carta sin abrir quedó olvidada en el bolsillo de un viejo impermeable. Janet Crosby, la millonaria autora de la misiva, murió de un ataque al corazón el mismo día que la había escrito. Y cuando el detective privado Mallory abrió el sobre, encontró 500 dolares e instrucciones para investigar las andanzas de la hermana descarriada, la bellisima Maureen. Sin embargo, esta ya había heredado la fortuna de Janet, con la única condición de perderlo todo si se veía envuelta en un escandalo. Y no sólo escándalos, sino también asesinatos y violencias de todo tipo envolvieron a Mallory cuando intentó investigar a la despampanante Maureen...
Análisis de la novela y opinión personal: En una calurosa e respirable tarde del mes de Julio en la ciudad de los Ángeles, Vic Mallory, detective de la Agencia Universal Services, recibe de manos de Paula, su secretaria, una carta enviada catorce meses antes y que había estado perdida en los bolsillos de un impermeable que el detective había regalado al portero del inmueble, la carta estaba firmada por la millonaria Janet Crosby, en ella se solicita al detective que obtenga pruebas de que alguien está chantajeando a su hermana, junto a la carta , van quinientos dólares, pero Janet Crosby ya esta muerta... y su hermana Maureen está enferma  al cuidado de una enfermera y sin que nadie pueda acercarse a ella..a Mallory toda esta situación comienza a olerle mal y decide investigar por su cuenta, se considera contratado por Janet Crosby y va a hacer lo posible para esclarecer esta extraña situación...
Durante la investigación el detective, que nos relata sus peripecias en primera persona, se tropezará con rubias peligrosas " Rubia, los labios escarlata, los ojos sombreados de azul; de gran atractivo sexual una sinfonía de curvas y sensualidad, tan excitante, tan vital y cálida como la llama de una antorcha de acetileno... Se bamboleaba un poco a cada paso y tenía peso y control en las caderas. Estas se movían bajo el vestido blanco almidonado de la misma manera que una pelota de béisbol volaba por los aires con movimientos giratorios..."
Policías corruptos " Es un buen amigo de la policía, claro, se que hace un gran negocio con el sanatorio, pero no hay nada ilegal en ello- Bajo la voz y continuo_ ¡ De donde diablos crees que saco Brandon su Cadillac?, un jefe de policía no gana tanto dinero como para eso..."
Hermosas herederas "....Había una chica entre las cortinas entreabiertas: una chica que llevaba un traje blanco, escotado , que dejaba al descubierto sus hombros bien tostados y la pequeña y apretada depresión de sus pechos. Su cabello negro azabache caía por los hombros como la melena de un paje. Una cara oval de pequeños rasgos muy moldeada, rojos labios sensuales y anchos y grandes ojos oscuros y duros como pepitas de carbón... Sentí el impacto de la seducción de la chica..."
Matones " El pequeño matón estaba en pie en la entrada de la puerta, sonriendonos, la automática de caño corto en su pequeño y oscuro puño, centrada en mi pecho. La cara fea de tez oscura estaba brillante de sudor y los pequeños ojos negros, brillantes de odio. Había llegado silenciosamente de ninguna parte... La expresión de sus ojos: odio y maldad. El dedo del gatillo estaba blanco cuando levantó el seguro. Vi todo esto en una décima de segundo, sabiendo que iba a disparar...".
Palizas: Rode, me puse sobre las manos y rodillas, vi a Hartcell que venía hacía mi y traté de agacharme. La manguera pareció rebotar contra mi cerebro, exactamente como si me hubieran rebanado la parte superior de la cabeza y tuviera el cerebro al aire para que lo golpearan. Caí derrapando sobre la alfombra... unas manos me agarraron y me arrastraron por las piernas..."
Amenazas de muerte: ...Tengo a su chica a bordo, Mallory,es mejor que venga a buscarla. Digamos a las nueve. No antes. Venga sólo y no diga nada. Si llega a traer a la policía o a alguien con usted le daremos a ella un golpe en la cabeza y la tiraremos por la borda, entendido..."
Testigos desaparecidos :"... En algún lugar del apartamento un frigorífico soltó un gruñido zumbante y me hizo dar un salto. Moviendome silenciosamente abrí la puerta opuesta al saloncito y le dí un vistazo a lo qu obviamente era un dormitorio. No estaba allí. Hasta miré debajo de la cama. Fuí al baño y a la cocina y a la pequeña habitación que probablemente era el cuarto de huéspedes. No estaba en ninguno de los cuartos. Volví al saloncito pero no estaba allí tampoco. Se me empezó a ocurrir que no estaba en el apartamento, de modo que me dirigí hacía la puerta de entrada a lo largo del corredor. Miré a derecha e izquierda. Nada se movía, no pasaba nada, más de un kilómetro de alfombra  derecha sobre el suelo, dos o tres ventanas sucias para dejar pasar la luz, pero nada de la enfermera Gurney"  y un final sorprendente...
Una historia clásica, al mejor estilo de la novela negra....
Para terminar: Una novela curiosa, interesante y muy americana, sorprendente si tenemos en cuenta que el autor no conoce los Estados Unidos más que de visita, y que para la ambientación se basó en mapas detallados, libros de otros autores y diccionarios...
Valoración: 8/10

Participa de los retos


jueves, 27 de febrero de 2014

Contigo Aprendí de Silvia Grijalba.

La primera vez que oí hablar de este libro fue en el blog de Laura, Brownie y sus cosas, y la verdad no me llamó en exceso la atención, pero hace unos días lo encontré en la biblioteca y me picó la curiosidad, lo ojee por encima y decidí darle una oportunidad por dos cosas: porque me parecía que encajaba en la temática de Febrero mes del amor, y porque yo  también tuve una bisabuela que se caso con un " indiano", aunque nada que ver con el glamour de la vida de la protagonista del libro.

                          Editorial: Planeta, Fecha de publicación: 2011, 304 pág.
La autora: Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967, es periodista, novelista y autora de letras de canciones,.Publicó su primera novela Alivio Rápido en 2001, le siguió Atrapada en el limbo en 2005. A sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo, desde la fundación del periódico en el que actualmente sigue colaborando.
También ha publicado los ensayos  Dios salve a la movida y Palabra de Rock y una biografía sobre Depeche Mode. Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.
Ha colaborado en revistas como Vogue, Rolling Stones, Marie Claire, el periódico The Guardian, Yo Dona, Glamour, en programas de radio y televisión como Noches Blancas, Dragolandia y Dcalle.
Dirige el fetival de spoken word Palabra y Música y el ciclo anual Poesía del Rock. Ha sido la ganadora de la ultima edición del premio Fernando Lara de novela con Contigo aprendí.
Argumento: Cuando José volvió a España buscando a la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: L elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas, se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas. María Luisa aceptaría a José y una nueva vida con él en Cuba. Allí María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado; el encuentro con Fernando en Nueva York,  el embrujo de las fiestas, la moda, y  la alta sociedad neoyorquina con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.
Análisis de la novela y opinión personal: José Rodriguez se marchó hace más de veinte años de su pueblo asturiano para buscar fortuna en Cuba, hoy cumplidos sus deseos, vuelve atractivo y millonario a cumplir uno de sus deseos, casarse con la mujer más hermosa de Malleza, y sin duda esa mujer es María Luisa Alvarez " ojos verdes, cintura de reloj de arena, 1.70 de estatura, el pelo rubio de su abuela irlandesa y el carácter de su madre, Radis", nada más verla José se queda prendado de ella, esa mujer tiene que ser suya, pero María Luisa está enamorada de Fernando Aguirre, y el hecho de que este se haya casado con otra no parece desanimar a la joven, está convencida que Fernando la ama igual que ella a él, y que si se ha casado con otra ha sido presionado por sus hermanas mayores, espera pues que se de cuenta de su error y abandonando a su esposa, vuelva junto a ella, pero Fernando no parece tener tal intención y sintiéndose traicionada, la muchacha decide darle a Fernando un poco de su propia medicina y apoyada por toda su familia, que ven en la boda una solución para su maltrecha economía tras el crack del 29, se compromete con José, se casa con él y se marcha a Cuba donde el millonario tiene no solo una extensa hacienda, sino también numerosas empresas. La llegada a Cuba es toda una experiencia para la joven, que descubre en la Habana un mundo que nunca hubiera imaginado en la " provinciana" España, el colorido de sus paisajes, la alegría y sensualidad de las fiestas y la libertad de que goza la mujer allí sorprenden a la joven española "... Las reuniones tenían un halo de libertad, de diversión pura que ella jamás había sentido. Como en todos los ambientes de la alta sociedad de cualquier ciudad del mundo, había un cierto cuidado con las experiencias. Aunque mencionaban a menudo a sus ancestros de origen español y ninguna comentaba nada referente a sus antepasados criollos o negros, la forma de entender la vida era totalmente distinta. El placer, la diversión, el hedonismo estaba por encima de todo ...".
Más tarde su esposo la lleva a Nueva York, ciudad que María Luisa deseaba conocer desde hacía muchos años y en la que anhelaba vivir, allí los esposos se codean con lo mejor de la sociedad neoyorkina y con un montón de famosos ya que José por diversos motivos tiene tratos regulares con ellos: Fred Astaire y Mary Astor, George Boldt, Jean Arthur, John Barrymore, Cole Portes, Marlene Dietrich y Xavier Cugat y su mujer Carmen de los que José es intimo amigo, en estos encuentros se pone de manifiesto la diferencia entre ambos esposos, María Luisa es " claramente un animal social, tiene una capacidad innata para saber lo que cada persona quiere oír en cada momento y lo cierto es que su cultura le permitía mantener una conversación interesante casi en cualquier ámbito", José en cambio era " de esos hombres hechos a si mismos", y aunque se maneja perfectamente en el mundo de los negocios, es bastante torpe en el ambiente social, y está diferencia va a notarse todavía más cuando vuelva a aparecer Fernando, con todo su atractivo y su " savoir faire", y aquí surge el dilema de María Luisa, ¿ Continuará con José, por quién siente un enorme cariño o volverá a los brazos de Fernando su verdadero amor?.
La novela esta escrita de una forma sencilla, sin adornos innecesarios, casi de manera cinematográfica, resulta muy visual, sin embargo esa forma de narrar en el caso de esta novela no me ha gustado, me da ha dado la impresión de  una excesiva simplicidad que en algunos momentos me ha llegado a aburrir, tampoco me convencen los personajes, no consigo conectar con ninguno de ellos, me parece que están tratados de una forma tópica y superficial, y creo yo que se debe a que no están totalmente desarrollados, claro ejemplo es el personaje de María Luisa, ( basado en su abuela) que por lo que leí en entrevistas con la autora debía ser una mujer fascinante y en la novela apenas se da un esbozo de ella, tampoco se saca todo el partido que tendría la estancia en Cuba ( pese a que es la parte que más me gustó), ni la vida de la protagonista en Nueva York, tanta gente famosa e interesante, músicos, bailarines, actores, con los que se cruzó y apenas se nos cuenta nada sobre ello  y es que todo parece girar exclusivamente en torno a la historia de amor que a mi me resulta lo menos atrayente
Para terminar: Me gustaría saber más cosas sobre María Luisa..

Participa de los retos




miércoles, 26 de febrero de 2014

Marzo: Mes de la Familia.

Laky de Libros que hay que leer. organiza en Marzo, coincidiendo con la celebración del día del padre, el Mes temático dedicado a la familia, y como me encaja por las novelas de que dispongo ( al menos una) y ya sabéis que no puedo resistirme a un reto ( o a muy poquitos), he decidido apuntarme ya que me parece interesante. Si opináis lo mismo que yo, ya sabéis.... Podéis leer las bases aquí.



Novelas que voy leyendo...
1.-Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett.
2- Habitaciones cerradas de Care Santos.
3.-El brillo de las luciérnagas de Paul Pen.
4.-En la tierra del fuego de Carla Federico.






jueves, 20 de febrero de 2014

Némesis de Jo Nesbo.

El detective Harry Hole y el escritor Jo Nesbo vienen precedidos de dos interesantes recomendaciones: la de Cova del Blog "Composición XIII " y la de Michael Conolly, autor al que sigo desde hace tiempo, así que he decidido darles una oportunidad y ponerme con ellos.
                      Editorial: RBA, Fecha de publicación:  2002/2009, 521pág.
 El autor: Jo Nesbo  ( Oslo, 1959 o 29 de marzo de 1960 que las dos fechas he encontrado y no se cual es la verdadera), es todo un fenómeno social en Noruega, donde se le conocía como cantante y Compositor antes de dar el salto a la economía y la literatura. Desde que en 1997 publicó l primera novela de la serie del policía Harry Hole se le ha aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Leído en todo el mundo es ya un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. Ha ganado prácticamente todos los granes premios, entre ellos, el Key Awaerd, El Riverton Prize, y el Norwegian Bookclub Prize. Némesis es la segunda de sus novelas que se traduce al español, tras Petirrojo.
Argumento: Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a una empleada, le ha dado veinticinco segundos al Director para que vacie el cajero.Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole la grabación del homicidio se ne le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lonn deberá encontrar al asesino. Pero Harry tiene un gran defecto:nadie como el sabe como causarse problemas y además huele a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas con la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia; lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana, y él es sospechoso a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho en las últimas doce horas.
Análisis de la novela y opinión personal: En la mitología griega, Némesis, la diosa que da titulo al libro, es la deidad de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna, y precisamente alrededor de la justicia y la venganza gira la trama de esta absorbente novela de Jo Nesby; el protagonista de la misma y de la saga (que en España se ha iniciado con Petirrojo pero que creo que en Noruega tiene alguna entrega más) Harry Hole, es un policía alcohólico, que se pinta solo para crearse problemas y que en el momento en que comienza la historia parece haber encarrilado su vida : profesionalmente cuenta con el apoyo de Bjarne Moller y personalmente tiene una pareja estable: Rakel con cuyo hijo Oleg se lleva muy bien, aún así no es oro todo lo que reluce: Harry sigue afectado por la muerte de su compañera Ellen Gjelten, y el hecho de que para él se haya cerrado la investigación en falso, (Sverre Olsen, fue acusado del asesinato pero murió cuando se procedía a su detención) no ayuda a que el detective este al cien por cien en la realización de su trabajo, por ello, cuando una antigua novia, Anna, guapa, seductora, y misteriosa, se pone en contacto con él, cometa la insensatez de contestar a su llamada y responder a su invitación, pese a que con ello ponga en peligro su relación con Rakel, a la que considera una de las mujeres más importantes de las que han pasado por su vida, todo esto no hubiera tenido " excesiva" importancia, si no fuera por el hecho de que Anna aparece muerta en su casa, y Harry, que pasó unas horas con ella la noche de su muerte, no recuerda nada de lo sucedido, de ahí que no le quede otro remedio que investigar e intentar averiguar quién en realidad asesinó a Anna, el detective piensa que se lo debe, porque  no se ha portado bien con ella.
Al mismo tiempo Harry esta investigando, con la ayuda de Beate Lonn y el resto de los policías de la Brigada de atracos, un robo a un banco de Oslo, en el que un atracador, ha matado de un tiro a una empleada porque el director de la sucursal ha tardado más tiempo del señalado en entregar el dinero, al detective le ronda la cabeza la idea: de que en ese atraco hay algo extraño y que no se ha tratado de un robo cualquiera.
La novela está dividida en seis partes y cada una de ellas en capítulos, con título cada uno de ellos, está escrita en tercera persona y un narrador omnisciente nos va contando lo que pasa, sin embargo, al comienzo de alguna de las partes, hay capítulos en primer persona  y a través de ellos nos enteramos de algunos de los pensamientos de una persona que hasta el final no sabemos muy bien si es el atracador, el asesino, o ambos...
El tema del libro no es solamente la venganza "" Colgó y volvió a mirar al espejo. Ya no quedaba ni rastro de la sonrisa mezquina, de la satisfacción por el mal ajeno, de la sordidez, del sadismo. Las cuatro eses de la venganza", sino también la necesidad de expiar la culpa " la expiación de la culpa tan esencial como la necesidad de lavarse. Es cuestión de armonía, de conseguir un equilibrio vital e imprescindible en uno mismo. Ese equilibrio es lo que llamamos moral" y de alcanzar el equilibrio " Nos hacemos policías porque creemos que tiene que existir un orden, un equilibrio. ¿No?ajuste de cuentas, justicia, esas cosas, y un día de repente, te ofrecen la oportunidad de ajustar cuentas de una manera que en realidad solo has soñado y todo para darte cuenta de que eso no es lo que quieres, al fin y al cabo..."
La novela rezuma violencia por todos lados, pero también lirismo "Había vuelto la niebla. Llegó muy despacio desde la calle, desde las rendijas que rodeaban las ventanas cerradas, desde detrás de los árboles de la avenida de la ciudad; salía por la puerta azul que se abrió después de que oyeran el breve ladrido que lanzó Weber a través del portero automático; surgía de las cerraduras de las puertas que iban dejando atrás al subir las escaleras,. Envolvió A Harry como un edredón de algodón y, cuando cruzaron la puerta del apartamento, Harry tuvo la sensación de que todo a su alrededor : las personas, las cosas, el chisporroteo de los intercomunicadores, la luz parpadeante del flash, habían adquirido un aura de ensueño, de baño de indolencia, porque aquello no era, no podía ser real."
Y tiene algunas comparaciones que a mi me parecen geniales . "No vio más que hileras blancas de olas como rayas de cocaína" o " la luna apareció a través de una brecha de la capa de nubes como un chicle de menta a medio mascar..."
Por último hablar de algunos de los personajes que a mi me han " encantado" a parte de Harry, Beate,  y Ellen de los que ya hable antes: Por un lado  Raskol. el gitano atracador que lleva años en la cárcel, con esa visión tan particular sentido del honor, la tradicción y lo que se debe a la familia, supongo que es un personaje de esta historia que no volverá a aparecer más, sin embargo hay otros dos, que me gustaría destacar y que espero que continúan en la serie: Por un lado Tom Waaler con su mandíbula teutonica, sus dientes perfectos y su sonrisa a lo David Hasselhoff, no puedo explicar porque, ( ya que desvelaría hechos, que aunque pueden no afectar a la trama, es mejor que descubráis por vosotros mismos), pero espero que en alguna entrega de la serie le den su merecido, y por otro Stäle Aune, el psicólogo, uno de los mejores en su campo, y al que Harry acude con frecuencia tanto por motivos profesionales como familiares, y es que no solo me cae simpático sino que pienso que puede dar mucho juego.
Para terminar: La novela me ha gustado bastante, el final resulta muy interesante y absolutamente inesperado, también el arranque es prometedor, sin embargo me parece que sobran  unas cuantas páginas por el medio, porque ralentizan la acción y aburren un poco. Aún así creo que voy a contar con Harry entre " mis detectives" y que procuraré leer todas las novelas de su "serie" que pueda.
Valoración:8/10

Participa de los Retos



viernes, 14 de febrero de 2014

Un lugar incierto de Fred Vargas.

Descubrí a Fred Vargas en 2009  con la Semana Negra de Gijón y quede  tan encantada con esta mujer menuda y amable aunque bastante tímida  que me lancé como loca a buscar sus libros, y  ese verano me leí en edición de bolsillo ocho novelas suyas de un tirón, ahora pasado el tiempo y después de aquel empacho, vuelvo con Un lugar incierto en busca de nuevo de aquella magia...

                        Editorial: Siruela, fecha de publicación 2008/2010, 347 pág.

La autora:  Fred Vargas ( Paría 1957) Fréderique Audoin-Rouzeau, es el seudónimo bajo el que se oculta la escritora francesa de novela negra, tomado del personaje de Ava Gardner en la Condesa Descalza
El Licenciada en Historia y Arqueología, ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica Francés desde 1988 y posteriormente en el Instituto Pasteur, si bien es conocida mundialmente por su faceta de escritora de novelas policíacas labor que comenzó en 1986.A pesar de no haber estudiado letras, su padre era escritor del grupo surrealista y ella misma una enamorada de la literatura, hasta tal punto que según confiesa sus referencias literarias son Jean Jaques Rousseau, Marcel Proust y Ernest Hemingway.
Hasta el momento lleva escritos 15 libros. Su obra ha sido publicada en 35 países y más de cinco millones de personas han comprado sus libros.
Libros: Serie del Comisario Adamsberg : El hombre de los círculos azules (1991/2007), El hombre del revés ( 1999/2001), Los cuatro ríos ( 2000/2009), huye rápido, vete lejos ( 2001/2003), Fluye el Sena ( 2002/2012), Bajo los vientos de Neptunio ( 2004/2006), la tercera virgen (2006/2008), Un lugar incierto (2008/2010), El vendedor de estropajos ( 2010/2011), El ejercito furioso ( 2011).
Serie los tres evangelistas: Que se levanten los muertos (1995/2005), más allá a la derecha (1996/2006), Sin hogar ni lugar ( 1997/2007).
Novelas policíacas: Los juegos del amor y de la muerte ( 1996), no publicada en español.Los que van a morir te saludad ( 1994/2009).
Escribió además ensayos y otros trabajos.
Argumento: El comisario Adamsberg se haya en Londres invitado por Scotland Yard  para asistir a un congreso de tres días. Todo debería de transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un macabro suceso alerta a su colega inglés: en la entrada del antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos... con sus respectivos pies dentro cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa al día siguiente regresa a su país.
Allá descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros hasta un pequeño pueblo de Serbia...
Análisis de la novela y opinión personal: No es la novela que más me ha gustado de Fred Vargas, sin embargo Un lugar incierto ( el titulo hace referencia, como le dice un personaje a otro a ese lugar donde suceden cosas fuera de los común) reune todos los elementos que me han encantado en algunas de las obras de la escritora: " casi" los mismos personajes, sucesos extraños, asesinatos sangrientos y  peculiares, apariciones de seres fantásticos: ( en este caso  vampiros y cazadores de vampiros, zapatos con sus respectivos pies cercenados dentro frente a la entrada del antiguo cementerio de Highgate ...), pero hay algo en la trama y en su resolución que no acaba de convencerme del todo pese a lo prometedora que en principio me resultó la historia...Adamsberg, Director de las Brigada Criminal de París, es enviado a Londres en compañía del comandante Danglard y del joven cabo Estaleré a una conferencia para " armonizar la gestión de los flujos migratorios", el último día del congreso, cuando vuelven al hotel en compañía de un colega de Scotland Yard, Radstock, se encuentran a un vagabundo loco  , que perteneció a una familia noble -Lord Clyde-Fox. quién les cuenta que en la entrada del viejo cementerio de Highgate "Hay un montón de zapatos viejos puestos en la acera, alineados cuidadosamente con las puntas hacía el cementerio como si quisieran entrar allí y que tienen pies dentro, cercenados a la altura de la rodilla".
Aunque al detective no le apetece nada pasarse por el viejo cementerio, se acerca allí acompañado de Adamsberg y Danglard y se encuentra que tal como dijo el vagabundo se encuentran a la puerta una serie de zapatos" agrietados, con los cordones desatados, de los que emergen tobillos descompuestos exhibiendo la carne oscurecida y los tonos blancos de las tibias cercenadas." la única diferencia respecto a la historia del viejo Lord es que los pies no tratan de entrar en el cementerio, sino que están puestos en la acera, terribles y provocantes plantados en sus zapatos... pero " el atentado", aunque macabro nada tiene que ver con los policías franceses y estos,  intrigados por el hecho tienen que volver a París, sin embargo también ellos han de verse involucrados en sangrientos sucesos en un chalet de las afueras de la ciudad se descubre un horrible asesinato, un anciano solo y rico que es machacado y triturado hasta quedar totalmente pulverizado, el muerto es Pierre Vaudel, periodista judicial, que vive de publicar en periódicos y revistas especializadas crónicas de los procesos, en sus investigaciones ha llegado a probar la inocencia de procesados declarados culpables y a condenar a  personas aparentemente inocentes ¿ Será esta la causa de su muerte' ¿ Y tiene algo que ver este asesinato con los pies aparecidos ante la puerta de Highgate?.
La historia se desarrolla en Londres, París y Serbia,  y los personajes tanto los habituales de las historias de Fred Vargas, como los específicos de la novela son muy peculiares. 
Algunos de los habituales:

  • Jean-Batiste Adamsberg: Comisario responsable de la Brigada criminal de París, bajito, ágil, con la extraña habilidad de dormir a personas y animales con solo hablarles y acariciarles la frente. Es bastante asocial y va vestido de forma bastante " abandonada", lleva dos relojes con horas diferentes. Tiene facilidad para el dibujo y cuando tiene que pensar tiene que hacerlo en movimiento.
  • Adrien Danglard: Es grande y gordo, bebe bastante ( vino blanco), es metódico, y una autentica fuente de información para todo tipo de conocimientos. 
  • Violete Retancort: mujer alta, corpulenta, a los ojos de su jefe es " capaz de resistir todos los caos de la creación", el comisario la ve como "un árbol auxiliador de frutos correosos y milagrosos, el tipo de árbol al que uno se abraza sin poder abarcarla, al que uno se apresura a trepar cuando surge el infierno".
  • El cabo Estaleré: joven rubio, obtuso y curioso, suele poner el dedo en la llaga siempre sin querer " En la brigada se había convenido tácitamente hablar de la ingenuidad de Estaleré más que de su estupidez. Cada dos por tres, Estaleré metía la pata, pero su candidez generaba a veces los beneficios insospechados de la suerte del principiante".
  • El teniente Nöel: el miembro más bruto del equipo, brutal con las mujeres, despectivo con los acusados, crea más problemas que bondades, pero es necesaria su presencia " porque cataliza lo peor de lo que todo madrero lleva dentro y de ese modo permitía a los demás ser mejores"
  • Teniente Froissy: alta, famélica con una autentica obsesión por la comida, que esconde por los rincones de la Brigada.
  • Lucio: Inmigrante español, perdió el brazo a la edad de 9 años durante la guerra civil española, tiene la costumbre de rascarse el brazo que perdió porque dice que antes de perderlo le había picado una araña y no se había rascado bastante, es vecino y amigo de Adamsberg.
  • La bola: gato blanco, peludo, que vive en la brigada  fue adoptado por Danglard, pero su policía preferida es Retancourt.
Algunos de los  " específicos de la novela".

  • Emile Feuillant: jardinero del asesinado Pierre Vaudel y sospechoso de su asesinato, cuida con gran cariño de su madre ( que le pegaba de pequeño) y de su perro Cupido.
  • Pierre Vaudel: hijo del asesinado, desheredado.
  • Doctor Jocelin Cressent: médico del asesinado Pierre Vaudel,  osteopata, somatopata, cura con el tacto de sus dedos, y es capaz de ver a que se deben los dolores de las personas ( habitualmente a males psicológicos).
  • Vlad. interprete serbio de Adamsber, tiene un montón de vello y siempre está de buen humor.
  • Cupido: perro de Emil, quien durante un tiempo cuidas Adamsberg.
Para terminar: Fred Vargas dice que ella no escribe novela negra, sino novela de enigmas, en las que el lector tiene que haber aprendido algo, debe salir algo más sabio sobre si mismo al terminarlas, pero de ningún modo quedar sumido en una depresión durante dos semanas. Yo le dejo en el punto de partida, indemne, pero si todo ha ido bien, algo cambiado. Yo pienso que eso mismo , lo de cambiar a la gente, también lodebe hacer una buena novela negra y en ese sentido, para mi Fred Vargas, escribe novela negra, no se que opinareis vosotros...
Valoración:7/10

Participa de los retos:


miércoles, 12 de febrero de 2014

Reto autores de la A a la Z.

Ya sabéis lo que me cuesta resistirme a los retos y que conste que con este llevo tiempo intentándolo, pero al final me he dejado cazar; más que nada porque es perfectamente compatible con los otros en los que me embarcado, y salvo algún " accidente " que no pienso considerar ahora, creo que tengo posibilidades de llevarlo a cabo. Lo convocan   El búho entre libros.   Libros que hay que leer   Libros en el petate. y  Book & Co.. y me paree muy interesante. Podéis entrar en cualquiera de los enlaces e informaros de  las bases para participar. y como siempre digo¡ Animaros!
     
 .

Aquí mi lista de Lecturas:

A.- Árbol Victor del /Un millón de gotas. Austen Jane / Lady Susan.
B.- Bolea Juan / Pálido Monstruo.
C.-Camilleri Andrea/ Ardores de Agosto.Cooper Glenn/ La biblioteca de los muertos.
D.-Dueñas María / Misión Olvido.
E.-Enquist Anna / El regreso del Capitan Cook.
F.-Fox Katia / Forjada en cobre. ; Federico Carla / En tierra de Fuego.
G-Grijalba Silvia /Contigo Aprendí. Gabás Luz / Palmeras en la nieve. Grandes Almudena/ Inés y la alegría.
H-Huertas Begoña / Una noche en Amalfi.
I.- Ibarra Julia / Todas adorábamos el negro.
J- Jungstandt Mary / Nadie lo ha oído.
K.-Kinsella Sophie / ¿Te acuerdas de mi?.  King Stephen / Doctor Sueño.
L.-Lark Sara / El país de la nube blanca. Larsson Assa/ Sacrificio a Molek.
M.-Menéndez Elvira / El corazón del océano.
N.-Nesbo Jo / Némesis.
O.-Ortiz Lourdes / Picadura Mortal.
P.-Pen Paul / El brillo de las luciérnagas. Perry Anne / Las tumbas del mañana.
Q.-Qiu Xiaolong / Muerte de una heroína roja.
R.-Redondo Dolores / Legado en los huesos.
S.-Santos Care / Habitaciones cerradas.  Sánchez Clara / El cielo ha vuelto.
T.-Thompson James / Ángeles en la nieve.
U.-Usón Clara / El viaje de las palabras.
V.-Vargas Fred / Un lugar incierto.
W.-Willig Lauren / Ashford Park. 
Z.- Zafra Benjamín / La canción de Alba.

y Las extraordinarias...
CH.-Hadley Chase James / Acuéstala sobre lirios. Chacón Inma / Mientras pueda pensarte.
LL- LLamazares Julio / La lluvia amarilla.
Ñ.-Muñoz Molina Antonio / El invierno en Lisboa.
X.-Xinram Xue / Nacer mujer en China.
Y.-Youcenar Marguerite / Opus Nigrum.

viernes, 7 de febrero de 2014

Te vigilo de Camilla Grebe y Asa Traff.

Con esta novela voy a cambiar un poco más si cabe de tercio, La protagonista no es policía, sino psicóloga y va a sufrir en carne propia no sólo el acoso  de quien intenta hacerle daño, sino la indiferencia de la policía, la incomprensión de los amigos y pese lo difícil que le resulta, va a poner todo de su parte para salir  de esta situación y lo más importante, comprender que  es lo que la paraliza ante la vida.
        Editorial: Ediciones B, fecha de publicación 2009/2010, 386 pág.
Autoras: Camilla Grebe y Asa Trall son hermanas, Camilla nació en 1968, se formó en Economía y marketing en la Universidad de Estocolmo, dirige una consultaría en el campo de las telecomunicaciones . Casada es madre de dos hijos de 15 y 7 años.
Asa Traff ( 1970), ssu hermana pequeña es licenciada en Psicología y tiene una consultaría privada, trabajando principalmente en problemas de ansiedad y alimentarios; también ha trabajado con adolescentes y niños con síndrome de Asperger.Actualmente vive en Gnesta, una pequeña ciudad al sur de Estocolmo, con su marido y sus dos hijos de 21 y 2 años.
Te vigilo publicada en 2009, supone su debut literario, en 2011 publicaron Te maltrato.
Argumento: Sirir Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. De pronto un día siente que alguien la persigue. ¿ Quien quiere hacerle daño?.
Siri es psicóloga. A su consulta acude todo tipo de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: lleva un año viuda. Un día  se encuentra a una de sus pacientes flotando en el agua delante de su embarcadero,.La policía haya una carta suicida en la que la muerta agradece a Siri haberle ayudado a comprender que su vida no tiene sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿ O acaso hay otra explicación?. La extraña sensación de que alguien la sigue empieza a tomar forma, alguien quiere hacerle daño...
Análisis de la novela y opinión personal: Te vigilo que comenzó como un reto literario entre  las hermanas ( Asa y Camilla) acabó convirtiéndose en un éxito, a los pocos meses de su publicación en Suecia, los derechos del libro han sido vendidos en siete países y a la mayor productora de cine escandinava..
Pero ¿ Que nos cuenta exactamente esta novela?. La novela nos cuenta la historia de Siri Bergman, psicóloga que vive en un archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo, un lugar solitario, sin vecinos cercanos, pero que a la joven le gusta, porque es un lugar que encantaba a su marido Stefan que murió en un accidente hace ya un año, Siri, aún no se ha recuperado de su muerte y quiere seguir viviendo allí porque de alguna manera lo siente cerca. Sin embargo, en los últimos tiempos "su" archipiélago, "su" refugio no parece ser ese lugar encantado y seguro para ella, Siri, siente que la vigilan, que siguen sus pasos, e incluso le parece que alguien ha entrado en varias ocasiones en su casa, pero lo cierto, es que Siri, está abusando de la bebida  para intentar dormir y olvidar y muchas veces no recuerda ni que hizo, ni donde ha estado, de ahí que cuando preocupada por ruidos nocturnos, objetos desaparecidos, muebles movidos, etc, acude a su amiga  Aina Davidsson, y a la policía, ninguno dé crédito a lo que la joven cuenta, piensan que todo está en la cabeza de la joven o que incluso ella lo ha provocado, su amiga llega incluso a enfadarse con ella porque piensa que todo es culpa de Siri.
El único refugio de la psicóloga parece ser su trabajo, la joven se centra en ayudar a sus pacientes a superar sus miedos y temores, y eso le sirve a ella para intentar liberarse de la opresión que siente por la muerte de su marido y el " miedo" que comienza a invadirla cuando piensa en el acoso al que está sometida y al que nadie da, crédito. De todos sus pacientes, Siri siente una especial empata con Sara Matteus, la vida complicada de la joven hace que la psicóloga se vuelque en ella  así que cuando el cadáver de la joven aparece flotando delante del embarcadero y la policía encuentra una carta de esta en la que Sara pone de manifiesto su intención de quitarse la vida, y agradece a Siri que le hiciera ver el sin sentido de su existencia. Siri ya no puede más, se derrumba totalmente,  y se cuestiona toda su vida y su trabajo,.además el acosador no le da tregua, y la joven empieza a sentirse culpable de todo lo " torcido" que le rodea, incluso la atracción que parece estar experimentando por Markus Stenberg,( uno de los policías que acuden a su domicilio cuando aparece el cadáver de Sara y más joven que ella), en vez de animarla, le dificulta la vida...
Te vigilo es una novela interesante, entretenida, y ligeramente claustrofobia, que nos cuenta una historia a tres voces: la de un narrador omnisciente, la de Siri, y la del acosador y que se desarrolla a lo largo de un prologo, una parte central subdividida en capítulos que se corresponden con los meses: de Agosto a Diciembre, y un epilogo,.
Al principio resulta algo difícil empatizar con Siri, porque aparece como una persona despegada, como si las cosas no fueran con ella, pero a medida que se desarrolla la acción , es más fácil ir metiéndose en su piel, comprendiendo el miedo que siente frente al ser que la acosa, la soledad que experimenta ante la incomprensión de los que la rodean y la vaga culpabilidad que flota entorno a ella respecto a la muerte de su marido y que a mi modo de ver condiciona toda su manera de obrar y de sentir.
Para terminar A mi la novela me ha gustado bastante, y aunque leo muchos autores nórdicos, a algunos me cuesta cogerles el puntito en la primera obra, Siri  me parece un personaje interesante, así que es posible que vuelva con la siguiente entrega que ya se ha publicado en España, Te maltrato, aunque el tema me resulta bastante desagradable.
Valoración: 7/10.

Participa del Reto


martes, 4 de febrero de 2014

Naturaleza casi muerta de Carme Riera.

El año pasado leí por primera vez un libro de esta escritora, fue para la iniciativa Noviembre mes del humor, organizado por libros que hay que leer y momentos de silencio compartido, se trata de " El verano del Inglés" y la verdad es que la novela me gustó por su mezcla de humar e ironía, así que cuando me tropecé con Naturaleza casi muerta, no dudé un momento en que su lectura me resultaría interesante.
          Editorial: Alfaguara, fecha de publicación: 25 de Enero de 2012, 288 pág.
La Autora: Carme Riera  nació en Palma de Mallorca el 12 de enero de 1948, y escribe en castellano y catalán. Se dio a conocer en 1975 con la publicación de su libro Te dex amor,la mar com a penyora ( te dejo amor en prenda el mar), una recopilación de cuentos que desde entonces no ha dejado de reeditarse. Su primera novela Una primavera per a Domenico Guanini, recibió el Premio Prudenci Beltrana 1980. Riera dice que escribe en catalán ( o mallorquín) y luego no traduce sino que hace nuevas novelas en castellanos,  sin embargo es en este idioma es en el que escribe los ensayos. Entre sus novelas destacan: Dins el darrer blau ( el último azul) que ha recibido los premios: Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells. LLetra d`0r, y Premio Vittorini  a la mejor novela extranjera publicada en Italia en 2000, Cap al cel obert ( por el cielo y más allá), Alfaguara 2001 y Premio de la Critica Serra d`Or y la meitat del anima ( la mitad del alma), premio San Jordi 2003. El verano del Inglés se publicó en 2006.
Ha colaborado en periódicos como el País y revistas como Quimera y Serra d´Or. Su obra a sido traducida al inglés, al alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. Desde abril de 2012 es miembro de la Real Academia Española.
Argumento: En noviembre de 2007, Romain Lannuzel, alumno Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte asi mismo de una misteriosa desaparición, la de Costantinu Ilescu, estudiante rumano. Su novia Laura Cremona y dos compañeros  denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que se ha marchado voluntariamente. Sin embargo, pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos  que se suceden tras la desaparición del estudiante, evidencian que algo terrible, oscuro y macabro, está pasando.
Un equipo de policías en el que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en el que las pistas falsas y los sospechosos se multiplican. En la mente de los profesores, alumnos y policías, se cierne la espesa sombra de quien parece un meticuloso y sanguinario asesino.
Análisis de la novela y opinión personal: A parte de la escritora, a la que ya conocía como señalé al iniciar la reseña, lo primero que me llamó la atención fue la portada, ya comenté en alguna ocasión, la influencia que como " reclamo" tiene en mi la portada de algunos libros y en este caso ha sido así, siempre me han gustado las hojas caídas del otoño, los tonos rojizos que adquieren en esa estación, me hablan de paz, sosiego, tranquilidad, de ahí que me chocará especialmente  la disparidad de lo que yo identifico con serenidad, y el brazo blanco,de  puño casi cerrado, que no puede tratarse más que del brazo de una persona muerta.
Fue este contraste unido al argumento que se resumía en la contraportada, lo que me animó a la lectura de  la novela; la historia está basada en un hecho real, la desaparición en 2007 de un estudiante rumano Romaín Lannuzel, Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona,( del que se sigue sin saber nada). Carmé Riera tuvo noticia de esta desaparición porque era en ese momento profesora en dicha Universidad, y aunque en su novela no hay según ella ningún elemento biográfico, si es cierto que le sirvió de punto de partida para  la historia que ella quería contar.
Naturaleza casi muerta ( el titulo hace referencia a una conferencia que uno de los profesores de la Universidad Autónoma prepara sobre un pintor alemán, George Flegel, que fue el primero de su país en pintar naturalezas muertas y tiene mucho que ver con  la trama) comienza con la  misteriosa desaparición de un estudiante rumano , Constantinu Iliescu justo cuando iba a mudarse al piso de su novia, Laura Cremona, también Erasmus e italiana, la joven en compañía de dos amigos, Domenica Arrigo y Marcel Bru, que también lo eran de Constantinu, intenta que la universidad y la policía tomen cartas en el asunto, pero ninguno de los dos lo hace, porque entienden que la desaparición del joven es voluntaria, aunque no parece haber motivos para ella, y porque en ese momento la Universidad Autónoma, esta " tomada" por grupos anti-Bolonia, asunto que preocupa más a todos.
Sin embargo, lo que parece una mera desaparición se va convirtiendo en otra cosa y al final, la policía tiene que intervenir. En este caso, la encargada es la subinspectora Manuela Vázquez ( nombre que la autora utiliza como homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán), una mujer de trato llano, simpática, con gran afabilidad, pero sin pelos en la lengua, que se mueve por intuiciones y que al contrario que su tocayo, no sabe cocinar, ea es la que al final, consigue que  la Universidad pueda volver a respirar tranquila.
Además de la inspectora, otros personajes que pueden resultar interesantes son La agente Rosario Hurtado, colaboradora eficaz y necesaria de la subinspectora Vázquez, hija de un guardia civil y cuya hermana había sido asesinada por ETA en un atentado contra el cuartel de Vic, es intuitiva, entusiasta y responsable en el trabajo.
La decana, Dolors Androver, una mujer que se ha presentado al cargo llena de buenas intenciones, " porque es de esos seres que todavía creían que el motor del cambio del país, lo que hacía más felices, más ricos y más libres, se fundamentaba en la educación" y que sin embargo se ve sobrepasada por los acontecimientos. la oposición anti Bolonia, el "pasotismo " de ciertos profesores, la desaparición de Constantinu y todo lo que ello acarrea..
 La Tutora de los alumnos Erasmus de la Facultad de Letras Rosa Casaies: aunque en sus comienzos tenía muy buenas relaciones con los alumnos, y algunos son ahora sus amigos, sin embargo parece no conectar con los jóvenes actuales , ni siquiera con su hija con la que tiene serios problemas.
El profesor Bellpuig: especialista en arte y uno de los catedráticos más prestigiosos de la facultad de letras.profesor tanto de Conastantinu como de Laura Cremona, mujeriego y cínico.
Laura Cremona y Domenica Arrigo,  jóvenes y guapas Erasmus italianas, amigas de Constantinu Ilescu y que son las que ponen en marcha la investigación sobre su desaparición.
Marcel Bru: feo y enclenque, piel  granulosa, y amarillenta de  limón podrido, gafas redondas y escasas; gran parecido a Troski.
Dante Bracadante, cónsul italiano en Barcelona, amigo del buen comer.
Naturaleza casi muerta es una novela negra, en la que se combinan con habilidad la intriga y la historia policíaca, con la ironía, preferentemente en la descripción de personajes:
..." aunque disimulara su calva casi planetaria peinándose al modo de Napoleón, algo que ella detestaba y las mejillas blandas y caídas, en consonancia con su papada, pudieran asemejarle a un pavo navideño de los que todavía se exhiben en los mercados pueblerinos..."
"No tengo ningún inconveniente sino todo los contrario, en colaborar con la nueva policía democrática, que está al servicio de todos..."
" le habían hecho perder el apetito, cosa difícil y mucho más el día que tenía mesa reservada en vía  Veneto. Almorzaba con el cónsul de México, buen amigo suyo que igual que él opinaba que en Barcelona, los cónsules deberían tener la categoría de embajadores..."
Y la crítica social: que aunque afecta a todos los estamentos, político, policial, se centra  en el académico , profesores y alumnos:
"... cosa distinta es que fuera más allá de las buenas palabras y que se molestara en llevar adelante los asuntos pendientes, sólo lo había hecho en contadas ocasiones. Al rato se excusaba diciendo que la burocracia universitaria era  lenta, porque su informe, favorable al alumno de turno, por descontado, había sido enviado al consejo asesor, que la respuesta no tardaría en llegar..."
"... también los okupas habían decidido retirase. Según decían en uno de su pasquines, no abandonaban el encierro porque tuvieran miedo de... ni de los golpes que las autoridades universitarias pudieran propinarles con el puño de los " perros de escuadra", sino porque su lucha era falseada por " los medios de incomunicación" ahora solo pendientes de los acontecimientos relacionados..."" por ello lo sucedido en Bellterra les iba estupendamente para entretener al público, distraer a la gente y  hacer olvidar que la facultad de letras  estaba ocupada en defensa de los derechos  de los estudiantes, en defensa de las libertades, y  en contra del Estado opresor."
Para terminar: una novela directa, ágil y absorbente con una protagonista la subinspectora Manuela Vázquez, que nada tiene que envidiar en mi opinión a muchos de los detectives reconocidos del género. Una pena que este vaya a ser su único caso, porque la autora ha dicho que no va a escribir más novela negra.
Valoración: 8/10.
 Participa de los retos


domingo, 2 de febrero de 2014

Lo que dure la eternidad de Nieves Hidalgo.

Aunque no estaba en mis planes, un año más sucumbí a la tentación de apuntarme al mes del amor organizado por libros que hay que leer y momentos de silencio compartidos, y decidí que ya que me había embarcado en la aventura, debía hacerlo completamente e intentar leer una de esas novelas " románticas" que no suelo leer y que hacen las delicias de algunas de mis amigas, y aprovechando el reto de 25 españoles decidí matar dos pájaros de un tiro y leer una novela " clásica - romántica" y que además estuviera escrita por una española, así fue como dí con Nieves Hidalgo y "lo que dure la eternidad."

                     Editorial: Vergara. Fecha de publicación:marzo 2008, 301 pág.
La autora: Nieves Hidalgo de la Calle nació un 26 de Enero en  Madrid . Empezó a escribir en los años 80 pero no fue hasta veinte años después que se puso en contacto con varias editoriales. En 2008 ediciones B publicó su primera novela, que es precisamente esta, lo que duré la eternidad. Actualmente ha dejado su trabajo para escribir a jornada completa. En 2010 circulo de lectores la incluyó en su catalogo de escritoras románticas, convirtiese en la primera escritora española de novela rosa publicada por este.
Está casada y tiene un hijo.
Argumento : El año 2004.
El lugar: el castillo de Killmarnock, una imponente joya medieval que se levanta en las suaves y verdes colinas de Irlanda. Los protagonistas: Cristina Ríos, una joven experta española contratada para valorar las obras de arte que contiene. Y Dargo Killmar, el más antiguo habitante del castillo, que sin embargo sigue siendo un hombre joven, fuerte y endiabladamente atractivo... claro, porque es un fantasma, que vaga desde hace cuatrocientos años por las enormes estancias en busca de una reliquia que lo liberara de la maldición que pesa sobre él. Un fantasma  que para Cristina es sólo una leyenda hasta que....
Análisis de la novela y opinión personal: La novela comienza en 1535, el castillo de Killmarnock está a punto de ser atacado por James de Hibern ( enemigo declarado del conde Augustus Killmar) y sus hombres que quieren apoderarse de la reliquia que la familia del noble lleva custodiando desde hace generaciones, aunque en inferioridad de condiciones frente a sus atacantes, el conde espera la llegada de su hijo Dargo y su tropa para librarse del asedio, mientras tanto esconde la reliquia para ponerla a salvo, pero Dargo no llega, el joven, un mujeriego impenitente a quién por los alrededores se conoce " el Lince" por sus innumerables correrías  tras las damas, no tiene prisa en abandonar a su última conquista y el castillo es destruido y sus moradores asesinados, cuando Dargo llega, su padre moribundo, lo maldice " vagaras por entre estos...muros...hasta que... encuentres la reliquia ... Hasta que el firmamento alumbre ...la reliquia... y alguien ofrezca... su vida... por ti..."
Pasados más de cuatrocientos años, La joven Cristina Ríos, experta española contratada por el lord Killmar actual para valorar las joyas del castillo de Killmarnock, llega a Irlanda convencida que la historia del fantasma que le ha contado el abogado del conde es una leyenda, cambia de opinión lógicamente cuando el atractivo fantasma se materializa ante ella..
Con un argumento que me recuerda ligeramente al fantasma de Canterville de Oscar Wilde ( noble condenado a bagar por su castillo a consecuencia de una maldición para librarse de la cual necesita la ayuda de una joven de otro siglo), pero lejos de la calidad de este relato, la escritora nos cuenta una historia que desgraciadamente a mi no me enganchó, ni por temática, ni por la  forma de narrar, y aunque algunos personajes me resultaron "cercanos", como el ama de llaves Mirian, otros, como los protagonistas Dargo y Cristina son tan perfectos ( sobretodo físicamente, cosa que la autora nos recuerda con bastante frecuencia) que no fui capaz en ningún momento de experimentar simpatía por ellos ni por su situación, porque nunca los sentí " reales", tampoco me parece que se saque demasiado partido del " escenario", un lugar tan mágico como Irlanda podía dar más juego y creo que está desaprovechado.
Para terminar: En fin, que no se si Nieves Hidalgo es " mi autora", pero esta claro que esta no es " mi " novela, así que no se si seguir en esta línea, en el mes de Febrero, o buscar las historias de amor en otro tipo de libros, por que el año pasado y sin buscarlo descubrí una  historia fantástica de Javier Marías, y tampoco os desaniméis con la novela, sobretodo aquellos a quienes guste este tipo de lectura, ya que he leído críticas de este libro que lo ponen muy bien, ( por eso me decidí a probar suerte con él) y puede ser culpa mía que no haya logrado conectar con él,  ya se sabe que para gustos...

Participa de los retos:




I Edición del reto novela histórica.

Cada vez estoy más convencida de que en cuestión de lecturas me he vuelto un poco loca, es que veo un reto y como los toros cuando ven un trapo rojo. tengo que apuntarme, y este de novela histórica que organiza el lector indiscreto me ha llamado la atención casi desde el principio, así que no me lo pienso más , y como  para chula yo, voy a  a apuntarme con los 15 libros e intentaré conjugar este reto con otros, veré como lo hago. 



Os dejo aquí el enlace, para que consultéis los "requisitos" y os animáis a apuntaros.

Lecturas:
 1.- En el pais de la nube blanca de Sara Lark. Editorial Ediciones B.2011. Extranjero.
 2.- Forjada en cobre de Katia Fox. Editorial Grijalbo.2009. Extranjero.
 3.- En la tierra del fuego de Carla Federico Editorial Temas de hoy. 2012. Extranjero.
 4.- La canción de los maories de Sara Lark.Editorial Ediciones B. 2012.Extranjero.
 5.- El grito de la tierra de Sara Lark.Editorial Edicciones B 2012. Extranjero.
 6.- Palmeras en la nieve de Luz Gabás.Editorial Temas de hoy. 2012.Español.
 7.- Inés y la alegría de Almudena Grandes.Editorial Tusquets.2010.Español.
 8.- El lector de Julio Verne de Almudena Grandes.Editorial Tusquets.2012.Español.
 9.- La firma de todas las cosas de Elizabeth Gilbert .Editorial. Suma de Letras. 2013. Extranjero.
10.- Trafalgar de Benito Pérez Gáldos Editorial Cátedra.1873/1992.Español.
11.- Misión Olvido de María Dueñas. Editorial Temas de Hoy, Planeta. 2012. Español.
12.-El viaje de las palabras de Clara Usón, Editorial Plaza y Janés. 2005. Español.
13 .-La canción de Alba de Benjamín Zafra. Editorial Temas de hoy.2011. Español.
14.-Un millón de gotas de Victor del Arbol. Editorial Destino.2014.Español
15.-El regreso del Capitán Cook. Editorial Seix Barral 2007. Extranjero.
16.-El corazón del océano de Elvira Menéndez. Editorial Temas de hoy 2010. Español.
17.-Ashford Park de Lauren Willig. Editorial Espasa 2013. Extranjero.
18.-Las tumbas del mañana de Anne Perry. Ediciones B SA. 2004.Extranjero.
19.-Lady Susan de Jane Austen. Editorial RBA.1879/1989.Extranjero.
20.-Opus Nigrum de Marguerite Youcenar. Editorial Alfaguara de Bolsillo 1968/1994.Extranjero. 

sábado, 1 de febrero de 2014

El Sindrome E de Franck Thilliez.

La primera vez que oí hablar de este escritor fue en la II Edición de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio que organizó Kayena de Blanco sobre negro, en julio del año pasado, y a Manuela de entre mis libros y yo, que al menos que yo recuerde reseñó Gattaca y Atomka, entonces lo que ella nos contaba, me llamó la atención y tome nota del autor para leerlo en el momento oportuno, y el momento a llegado. También me pareció lógico empezar por la novela que yo creí la primera, el Síndrome E.


                   Editorial : Destino. Fecha de Publicación 2010/2011, 576 pág.
El autor: Franck Thilliez, ( Annacy, 1972), es ingeniero de nuevas tecnologías y vive en el Pas de Callais. Su primera novela fue el Ángel rojo, pero hasta la publicación de Le chambre des morts, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. Le chambre des morts ha sido llevada al cine en 2007  por Alfred Lot. En 2010 publica El Sindrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca  2011 y Atomka 2012.
Argumento: Un suceso extraño altera el verano de la teniente de policía de Lille Lucie Henebelle: un ex-amante suyo se ha quedado ciego durante el visionado de un cortometraje antiguo, una película muda, anónima, con un toque malsano y enigmático que acaba de comprarle al hijo de un coleccionista recientemente fallecido.
En ese mismo momento a 200 kilómetros de distancia, el comandante Franck Sharko, que había abandonado el servicio activo, acepta volver por la presión de sus superiores. El caso lo vale: han aparecido enterrados cinco cadáveres imposibles de identificar  ya que tiene las manos cortadas y los ojos, los dientes y el cerebro extraídos.
Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el film y los cinco cadáveres que investiga Sharko y hace que los dos policías, dos seres absolutamente distintos y quizá por ello muy cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo asunto.
Análisis de la novela y opinión personal : Cuando había empezado a leer la novela un conocido me dijo que de este autor y de esta serie había una obra anterior " el Ángel Rojo" y la verdad me dio mucha rabia porque las series prefiero leerlas desde el primer libro al último, porque así conocer los datos relevantes de personajes y tramas sin necesitar que el autor te lo cuente, ya que una remisión exagerada a novelas anteriores suele hacer más lenta y aburrida la lectura, así que anduve buscando información sobre el libro, intentando descubrir si el hecho de no haberlo leído iba a significar que podría perderme algo, y entonces resultó que en realidad aunque El Ángel Rojo es del mismo autor y comparte uno de los personajes principales, el detective Frank Sharko, y tampoco es en puridad la primera parte de la serie, y aunque me hubiera venido bien quizá para entender mejor al personaje, creo que con los datos que hay sobre él en el Síndrome E,  puedo entender y simpatizar o no con el personaje.
Centrémonos pues en la novela,  El síndrome E se inicia con dos historias que se nos van contando paralelamente y que en principio parece que no tienen nada que ver, por un lado nos encontramos con la teniente de policía Lucie Henebelle, madre de dos gemelas, Clara y Juliette, la cual mientras está en el hospital  cuidando a una de ellas ingresada con gastroenteritis vírica, recibe la llamada de un amigo y ex amante Ludovic Sénechal, un hombre al que conoció por Internet y con el que mantuvo una relación que aunque no funcionó, dejó entre ellos la suficiente confianza como para que este la llame en caso de necesidad y es que Ludovic necesita la ayuda de Lucie, porque visionando una extraña e inquietante película que había comprado al hijo de un coleccionista de  films antiguos, se ha quedado ciego, Lucie acude a su lado y cuando los médicos le informan de que por muchas pruebas que le han hecho  no existe en el ninguna lesión que le impida ver y que probablemente se trate de algún tipo de ceguera histérica, , la teniente se ve impulsada por curiosidad y por la amistad que los une, a seguir indagando y los descubrimientos que lleva a cabo no solo son para poner a cualquiera la piel de gallina, sino que suponen un peligro para todos los implicados en la investigación...¿ Que es lo que se oculta detrás de esa película en apariencia tan sin sentido? ¿ Y porque una misteriosa llamada que la joven recibe le hace ponerse en contacto con el detective Franck Sharko, al entender que sus dos investigaciones están relacionadas?.
Franck Sharko, el "protagonista " de la otra historia, resulta un personaje muy peculiar, es un policía esquizofrenia que esta sometido a tratamiento y que consume con habitualidad Zyprexa ( fármaco aconsejado para el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis asociadas)., que ha perdido a su mujer y su hija en  " condiciones abominables" y tiene una persistente alucinación con una joven llamada Eugene, cuya presencia " combate" con la ingesta de castañas confitadas y salsa cóctel, le gusta " jugar " con trenes antiguos ( hace tiempo tuvo una juguetería) y debido al calor de ese verano, lo único que pide es una habitación con bañera en la que remojarse a gusto. En el momento en que Lucile se pone en contacto con el, esta investigando el asesinato de cinco hombres imposibles de identificar, con el cráneo serrado, las manos cortadas y sin rastro ni de ojos, cerebro o dientes, en su afán por llegar al fondo del asunto, el detective no duda en viajar al Cairo donde hace unos años fueron descubiertos los cadáveres de tres mujeres en circunstancias similares Durante la investigación en Egipto la vida de Sharko corre peligro, y no deja de surgir la pregunta que da titulo al libro y en la que se encuentra el quid de la historia ¿ Que es el Síndrome E?, ambos policías, junto y por separado, cada unos a su manera y ritmo, siguen la investigación, con diferentes escenarios: París, Egipto, Bélgica, Canadá...mientras los muertos se van acumulando y los procesos se van precipitando hacia el final, un final impactante, que sin embargo deja en el aire determinadas cuestiones que al menos a mi me crean la " necesidad" de seguir leyendo el resto de la serie de Franck y Lucie.
En cuanto a mi opinión personal, la novela me ha gustado bastante, peculiar me resulta el policía esquizofrenico con sus manías,originalidades y visiones y me parece que contrasta muy bien con el personaje de Lucie, lo que ya no acabo de ver para el futuro ( aunque eso depende del autor) es la relación sentimental que parece iniciarse entre ellos ( dudas que no sólo tengo yo, sino que Lucie también comparte ""... en el fondo de si misma quería convencerse de que todas las tierras quemadas acaban por volver a dar trigo, un verano u otro.Aquel hombre debía haber atravesado lo peor de lo peor, debía de haber tratado, día tras día de empujar con su bastón una bola de vida que se destruía más y más cada nueva incursión en los dominios del mal. Pero Lucie quería intentarlo...").
También me ha parecido original como hila las dos historias la del film " maldito", y los cadáveres destrozados hasta hacerlos converger en una sola, aunque creo que en la parte del cine, aporta demasiados conocimientos  técnicos. que, para los " no entendidos", aunque sean aficionados,  pueden llegar a aburrir, y no lo digo por el tema de las imágenes subliminales, que me ha resultado muy ilustrativo, sino por otros datos  que proporciona y con los que me he perdido un poco.
Para terminar: En general, una novela interesante, más en el tema que en la forma de contarlo y que te deja con su impactante epilogo ganas de leer la continuación ( Gataca).
Valoración:8/10

Participa del reto