viernes, 30 de mayo de 2014

La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper.

La verdad es que tenía ganas de ponerme con este libro porque había leído muy buenas críticas y reseñas muy elogiosas, así que Laky, con su mes temático de libros sobre libros, me ha dado la excusa perfecta.
                         Editorial Grijalbo, fecha de publicación:  2009/2010, 432 pág.

El Autor: Glenn Cooper escritor estadounidense nació en Nueva York en 1953, estudió arqueología en Harvard y medicina  por la Escuela Universitaria de la Tufis University. Dirigió una compañía de productos farmacéuticos durante más de 15 años mientras preparaba, al mismo tiempo, guiones y relatos. Ha sido guionista , productor y presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts. Su primera novela, la biblioteca de los muertos 2009, ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo,  cifra que ha superado su continuación El libro de las almas. 2010, en 2013 publica El fin de los escribas, que cierra la afamada trilogía.
Argumento:  Siglo VIII. En la Abadía de Vectis nace Octavus, un niño sobre el que pesa una horrible maldición: es el séptimo hijo del séptimo hijo y la leyenda le augura poderes diabólicos. Octavus no tarde en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.
Nueva York en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir , las victimas reciben una postal con una fecha de muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿ Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿ Quien está detrás de estas muertes?. Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos está a punto de desvelarse.
Análisis de la novela y opinión personal: La biblioteca de los muertos es la primera entrega de la Trilogía de Will Piper de la que también forman parte El libro de las almas y el fin de los escribas, contada en tres tiempos distintos: El siglo VIII, 1947, y la actualidad ( 2009), la novela nos presenta en primer lugar el nacimiento de un niño, Octavus, al que acompaña la maldición de ser el séptimo hijo de un séptimo hijo, como según la leyenda el varón ( no cuentan las mujeres) tendrá poderes diabólicos, los padres Ubertus y Santesa piensan que lo mejor para todos es que el pequeño se críe bajo la protección de los muros de la abadía, allí no será un peligro para nadie, Octavus es un niño extraño,  pequeño, con el pelo de un color anaranjado, muy delgado,  y muy blanco, a los cuatro años no habla pero se pasa las horas muertas, dibujando signos en la tierra. El prior un hombre afable y bondadoso acepta que el niño se quede, sor Madalena, la encargada de las monjas ( es una abadía mixta) de hombre y mujeres), mujer severa y poco cariñosa, no está de acuerdo, pero nada puede hacer frente a la decisión del prior, cuando el niño comienza a escribir listas con nombres y fechas, sin sentido aparente, y una de las muertes de la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes y los peores  presagios de la hermana Madalena parecen cumplirse ¿ Que querrá decir eso?¿ Tendrá razón la leyenda y Octavus como séptimo hijo de un séptimo hijo poseerá poderes maléficos?...
A continuación y ya en 1947, un grupo de arqueólogos que trabaja en la Isla de Wight- Inglaterra, encuentran los restos de la Abadía de Vectis y el descubrimiento es tan sorprendente e inquietante, que se hace necesaria la intervención de las altas esferas ( Churchill y Truman entre ellos).
Y así llegamos hasta la actualidad ( 2009),un asesino en serie tiene atemorizada a la ciudad de nueva York, y desorientado al cuerpo de policía, porque normalmente las victimas de un asesino en serie tienen elementos comunes y suelen ser del mismo tipo, lo que no ocurre en este caso : hay hombres y mujeres, hispanos y anglosajones, homosexuales y heteroxesuales, jóvenes, de mediana edad y ancianos, ricos y pobres, y lo más sorprendente, con diferente método: apuñalados, a tiros, por sobredosis, atropellados, arrojados por ventanas, la única coincidencia es que todas estas personas recibieron días antes de su fallecimiento, una postal con una fecha y el dibujo en tinta negra de un ataúd.
Para hacerse cargo de la investigación es designado el agente especial del FBI, Will Piper, un hombre maduro, a un paso de la jubilación, y que no es precisamente la opción idónea para sus superiores, a los que no les queda otra que apechugar, con tan problemático agente, cuando un infarto deja fuera de juego a la primera opción. Y es que Will Piper es alcohólico, mujeriego e indisciplinado, aunque tiene a su favor, que es un experto en  asesinos en serie, contando en su haber con varios casos resueltos, aún así para "controlar" un poco tanto el caso como al detective, le asignan como compañera a la agente Nancy Lipinski, que es todo lo que Will no es: seria, concienzuda, sensata, y además ha trabajado antes en el caso.Juntos forman un equipo muy competente que se enfrentará al caso del " asesino del juicio Final" con resultados sorprendentes.
Comencé la novela con grandes expectativas porque como dije al principio, me habían hablado muy bien de ella, y había leído varias reseñas que lo recomendaban como un libro muy entretenido, que te enganchaba, y no podías dejar de leer hasta el final,  pero la verdad es que a mi no me pasó eso, aunque me pareció muy interesante la parte desarrollada en la Abadía de Vectis, lo cierto es que el caso "del asesino del juicio final " pese a su aparente " complejidad" no me llamaba nada, el personaje de Will me resultaba muy visto, el detective mujeriego y alcohólico , a punto de jubilarse  y al que encargan el caso casi por desesperación, y su joven compañera, que intenta llevarle por el buen camino...en fin todo un tópicazo, y encima como no acababa de ver la relación entre las tres partes, la verdad es que estuve tentada varias veces a dejarlo a medias ( cosa que me molesta bastante, ) y luego hubo un momento ( como en las últimas 150 páginas ), que empezó a interesarme la historia y lo cierto es que a partir de ahí si lo leí de un tirón y tengo que decir que lo que más me gustó fue el final.
Para terminar: Visto lo que me ha pasado con el primer libro ( que habitualmente suele ser el mejor de todas las trilogías) , no se si me aventuraré a terminar la serie, aunque me queda el gusanillo por saber más cosas sobre la Abadía de Vectis, y es que tengo claro que esta primera no se ha contado todo sobre ella...

Participa
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario