domingo, 27 de abril de 2014

Ardores de Agosto de Andrea Camilleri.

Junto con Guido Brunetti, Salvo Montalvano es mi detective italiano favorito y si además la historia se desarrolla en Sicilia... ¿ Que más puede pedir un amante de la novela negra...?
              Editorial: Salamandra, Fecha de Publicación: 2006/2009, 256 páginas.            
El autor : Andrea Camilleri  nació en Porto Empedocie, Sicilia, el 6 de Septiembre de 1925, es guionista, director teatral y televisisvo y novelista italiano. Debutó como novelista en 1978 con El curso de las cosas,  la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del Siglo XIX pero no alcanzó notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género policíaco centrados en el personaje del comisario Salvo Montalbano ( nombre otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán con quien ha sido comparado el autor en múltiples ocasiones), notoriedad que se vio aumentada  por la adaptación de la serie de novelas a televisión.
asado desde 1957 con  Rosetta dello Siesto, tiene dos hijos: Carmelina Fragapane, Giuseppe Camilleri. Actualmente vive en Roma.
Entre sus obras destacan: la ya mencionada El curso de las cosas, 1978,  El hilo de humo, 1980, La Temporada de caza, 1992, la opera de Vigata, 1995, la concesión del teléfono 1998, el movimiento del caballo 1999, la desaparición de Pató, 2000,  La captura de Macalé, 2003, Privado de titulo 2005,  la pensión Eva 2006,  Vosotros no sabéis, 2007,  el color del sol, 2007, La muerte de Amalia Sacerdote, 2008,  El traje gris, 2008. Sin embargo tengo que decir que mis favoritas son las de Montalvano como por ejemplo:: La forma del agua 1994, el perro de terracota y el ladrón de meriendas 1996,  la voz del violín 1997, Un mes con l, 1998, la excursión a Tindari, 2000,  el olor de la noche, 2001, el giro decisivo, 2003,  la paciencia de la araña, 200 4 y la luna de papel, 2005, Ardores de agosto, 2006, las alas  de la esfinge 2006, la pista de la arena, 2007, el campo del alfarero y la edad de la duda, 2008 la danza de la gaviota, 2009, y la búsqueda del tesoro, 2011.
Argumento:  Un calor axfisiante arrasa Sicilia como una llamarada, durante el día el aire se vuelve irrespirable, las piedras queman y ni siquiera un baño en el mar ofrece más que un alivio momentáneo. Con la ciudad sumida en un letargo incandescente, Salvo aguarda la llegada de Livia, que viene con unos amigos a  pasar las vacaciones en una solitaria casita frente a la playa. Pero el idílico plan se tuerce cuando, oculto en los sótanos de la casa,  aparece un  baúl con un cadáver dentro. El macabro hallazgo desata los instintos investigadores del comisario que muy pronto se verá envuelto en una maraña criminal de múltiples facetas que involucra a políticos, banqueros y empresarios, todo bajo la omnipresente tutela de la mafia. Y como si la canícula no fuera suficiente para causar estragos en  el comportamiento de los personajes, la presencia casi mágica de una beatísima veinteañera hace flaquear la proverbial lucidez del propio Montalbano, hasta el punto de dar ese paso  transcendental que había estado evitando hasta ese momento.
Análisis de la novela y opinión personal: Siempre he recomendado que se sigan las novelas de las series desde la primera a la última para captar todos los matices de los personajes y la historia, pero con Montalbano yo me he saltado mi propia recomendación,  y he leído los libros ( y afortunadamente aún me quedan unos cuantos), sin orden ni concierto, según los iba encontrando en la biblioteca, así que este que en el desarrollo normal de la serie supone el número quince , yo lo he leído ahora, pero me faltan alguno de los anteriores, y ya leí alguno de los posteriores, así que supongo que se algunas cosas de más, e ignoraré otras, pero me he defendido bastante bien en la lectura, tal vez porque me muevo por Vigata como si alguna vez hubiera paseado por sus calles. Y es que ya dije al principio de la reseña que el comisario Montalbano es uno de mis detectives italianos favoritos, me gusta su retorcido sentido del humor y su a veces endiablado carácter, así como su peculiar modo de ver la vida, y su afición a la comida ( soy una gran seguidora de Adelina su  cocinera, y apunto todos los platos que salen en las novelas para  buscar las recetas  y poder prepararlos yo), no me convence en cambio la peculiar relación que mantiene con su novia Livia, y reconozco que es un personaje no me gusta en exceso, aunque en algunos casos, como el que se recoge en Ardores de Agosto, sirva de "catalizador" para el inicio de la acción.
Y es que en este asfixiante verano siciliano, cuando ni el mar refresca lo bastante, ocurren muchas cosas:

  1. La llegada de Livia acompañada de un matrimonio amigo con la intención de pasar con Salvo  unos días, ya que aunque no sea  la situación ideal, porque Livia se quedará en el chalet que estos amigos alquilan, pero al menos se verán más a menudo, pasaran tiempo juntos y podrán disfrutar de su amor.
  2. La aparición de un cadáver, que no solo dará al traste con el reencuentro de Livia y Salvo, sino que pondrá en contacto al comisario con una perturbadora veinteañera, que le hará plantearse muchas de las cosas que daba por seguras y que hará tambalearse toda su existencia:: su relación con Livia y su fe en el trabajo que realza y en la justicia
  3. El descubrimiento de una extensa trama de corrupción urbanística que afecta a políticos, banqueros y empresarios  y relacionada, como no, con la mafia:  "...Es cuñado del alcalde de Vigata y en su calidad de propietario de nada menos que tres empresas de construcción y siendo aparejador, consigue el 90% de los contratos municipales, además paga una comisión a partes iguales a los Cuffaro y los Sinagra ( las dos familias mafiosas dominantes), con lo que consigue que sus obras sean seguras , aunque al final los gastos de la adjudicación suponen el doble de lo establecido al principio".
Además en la novela se tratan temas interesantes:
  1.  La corrupción, no solo urbanística sino de todo tipo:"  Por un instante, Montalbano se desanimó... ¿ Sería posible que las cosas no cambiaran jamás? las cosas siempre estaban entre parentescos peligrosos, relaciones entre mafia y políticos, entre mafia y empresariado, entre política y bancos de blanqueo y usura...?¿ ... o bien porque precisamente en la Italia actual, gracias a la aprobación de leyes cada vez más permisivas en favor del culpable, faltaba por encima de todo la firme voluntad de enviar a la cárcel al autor del delito?
  2.  la relación peculiar entre gemelos: "empezó como un juego cuando teníamos cinco años, estábamos ante el espejo y nos pusimos a hablar, pero no directamente, sino que cada una se dirigía a la imagen de la otra. Después seguimos haciéndolo también de mayores, cuando teníamos algo serio o secreto que contarnos nos situábamos delante del espejo".
  3.  La utilización por parte de la policía de métodos no demasiado ortodoxos, que recuerdan a los que ellos " penalizan" en los delincuentes comunes y  en los mafiosos:" A callar- Ordeno Montalbano. Santiguate. y amartilló el arma. Al oír el ruido metálico Filiberto cayó de rodillas como si tuviera las piernas de requesón: Por favor, yo no he hecho nada!¿ Porqué queréis matarme?-Sollozó. Fazio le propino un puntapié en la espalda y lo  hizo caer hacía delante. Montalbano le apoyó la boca de la pistola en la nuca..."
  4. La reivindicación de la novela policíaca, negra, criminal como algo más que literatura de evasión: "... Estuvo leyendo hasta las 11 de la noche una estupenda novela policíaca de dos autores nuevos que eran marido y mujer y en la cual no había ni una sola página que no contuviera un despiadado ataque a la socialdemocracia y el gobierno. Montalbano lo dedicó mentalmente a todos aquellos que no se dedicaban  a leer novelas policíacas por considerarlas un mero pasatiempo repleto de enigmas".
Para terminar:  La novela me ha gustado bastante, no tanto igual como el perro de terracota, un mes con Montalbano  o La voz del violín, que son mis favoritas, pero si en la que se mantiene la linea en la que el autor nos tiene acostumbrados,  y es que con algunos fallos bastante evidentes, la  calidad creo yo se mantiene, aunque no puedo negar que algunas cosas como determinados comportamientos del protagonista  me han sorprendido bastante, y prefiero achacarlos al calor, antes que a un cambio en su carácter.
Valoración:8/10..

Participa en



4 comentarios:

  1. PUes me apunto a este autor y esta serie. NO he leído ningún libro de ella pero como apuntas intentaré empezar por la primera para llevar un poco de orden que luego mezclo y me lío :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aconsejo ese sistema pero no se porque con este autor me he saltado mi propia recomendación. Espero te guste. Besinos.

      Eliminar
  2. No he leído ningún libro de esta serie todavía,pero los conozco y tengo ganas de ponerme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho, espero te pase los mismo. También he disfrutado bastante con la serie, aunque lógicamente no todos los personajes son como los había imaginado. Besinos.

      Eliminar