domingo, 6 de octubre de 2013

Bruja mala nunca muere de Kim Harrison.

No soy demasiado amiga de las sagas de brujas, vampiros, hombres-lobo, etc, ( no he conseguido ni con la mejor voluntad terminar Crepúsculo), pero rebuscando en la biblioteca alguna saga para el mes temático de Octubre, tropecé con esta saga de Rachel Morgan, y la verdad me pico la curiosidad, traigo aquí la primera entrega por si acaso no la conocéis...


          Editorial: La Factoria de Ideas, fecha de publicación : 2009, 343 pág.

Autora: Kim Harrison, nació y creció en el Medio Oeste de Estados Unidos. Después de licenciarse en Ciencias, se mudó a Carolina del Sur donde ha vivido desde entonces.Gracias a sus novelas, ha sido galardonada con premios como el PEARL y el Romantic Times y ha figurado en la lista de Superventas del New York Times.  Es miembro de la Romance Writers of América y la Science Fiction and Fantasy Writers of America.
Cuando no está escribiendo, le gusta cocinar con su chico, jugar con su perro y tocar el ashiko ( tambor africano construido de madera y cuero de cabra tensado con un  sistema  de anillos  y soga, cuyas dimensiones son 60 cm de alto por 16 de diámetro de parche y 13 centímetros de diámetro en la boca inferior y que se construye con una serie de tablillas afianzadas juntas para formar el cuerpo del tambor).
Sus mayores vicios son el chocolate y el sushi.
Argumento: ( aunque más que del libro es el de " la saga") Todas las criaturas de la noche se reunen en el barrio de los Hollows, para esconderse, merodear, divertirse... y alimentarse. Los vampiros son los amos de la noche en un mundo en el que impera la ley del más fuerte, plagado de peligros inimaginables, y el trabajo de Rachel Morgan es precisamente mantener a raya ese mundo...Cazarecompensas y bruja con un indiscutible atractivo sexual y un fuerte carácter, Rachel los atrapa vivos, muertos... o no muertos.
Análisis de la novela y opinión personal:,En el barrio de los Hollows, Cincinnati, en un mundo posterior a la Restauración ( momento en que, tras ser casi diezmada la humanidad por una mutación de un a letal cadena de ADN que escapó de los fríos laboratorios del Ártico, los hombres descubren que han estado viviendo junto a brujas, vampiros, hadas, hombres lobo... desde la época de las Pirámides.) la bruja Rachel Morgan, que trabaja como cazarecompensas para la SI ( Seguridad del Inframundo) cansada de que sus encargos cada vez estén peor pagados y sean más insignificantes decide abandonar la agencia y trabajar por su cuenta, así que monta su propia oficina con Ivy, una vampira viva y el pixie, Jenks. Pero Dennon el jefe de Rachel en la SI, no se toma demasiado bien el "abandono", no el de Rachel, sino el de Ivy, la mejor cazarecompensas que tiene  y de una de las mejores familias de vampiros, y pensando que la bruja es la culpable de ese abandono, le advierte que en cuanto salga a la calle será un blanco fácil ( que van a ir a por ella, vamos).
Raches, Ivy y Jenks se trasladan a una iglesia abandonada y pese a todas las precauciones adoptadas los atentados contra la vida de la bruja se suceden de ahí que a Rachel no le quede más remedio que, con ayuda de sus socios, intentar evitar que la maten, al mismo tiempo que investiga la trama de corrupción y asesinato que envuelve al concejal Trenk Talamark, uno de los hombres más poderosos de la ciudad.
Bruja mala nunca muere, es el primer libro de una serie que promete ser bastante larga, que yo sepa se han publicado como unos catorce,  aunque solo según mis noticias están traducidos al castellano, la mitad.
la autora ha creado un mundo propio ( como casi todos los autores de este tipo de ficción , por otra parte) que tiene su escenario en los Hollows, de la ciudad de Cinninanti, donde los vampiros, hombres lobo, brujas, y demás seres fantásticos viven a sus anchas desde que se ha revelado su existencia a la humanidad, pero como incluso entre este tipo de seres hay clases, los protagonistas trabajan para la  SI una especie de agencia federal creada para  perseguir a los que, incluso en el inframundo, se saltan las reglas: Así, Rachel, es una bruja podríamos decir que " buena" que al iniciarse la novela intenta vivir conforme a un sistema que su padre, antigua trabajador también de la agencia, le había inculcado pero la pobre, no parece tener demasiada suerte, los trabajos que le encargan no los querría ni un novato y harta de que la ninguneen decide marcharse y ser su propia jefa, el problema es que con ella se marcha Ivy, la estrella de la IS y perteneciente a una de las mejores familias de vampiros los Tamwood, Ivy había entrado en la agencia  por deseo de su madre, pero en vez de dedicarse a un cargo decorativo y conseguirse un buen partido, (la madre aunque vampira, está deseando tener nietos,)  consigue convertirse en cazarecompensas, la mejor de la agencia. Ivy es además la única vampira viva de su familia, y se encuentra atrapada entre dos mundos, tiene alma y por lo tanto es no practicante ( no bebe sangre), lo que le permite disfrutar del día y hasta practicar un culto ( lleva colgando del cuello una cruz más que nada para fastidiar a su madre) pero tiene que luchar denodadamente contra el impulso de dejarse llevar por su virus vampirico y ser como todos los suyos. Y esta marcha no es vista con buenos ojos por Denon, el jefe de ambas, que abre la veda contra la bruja a la que culpa de haberse llevado a su mejor elemento. Las dos juntas, acompañadas de  Jenks,  un pixie,( pequeños seres, con alas de libélula, parecidos a las hadas, pero no confundir con ellas ya que les parece mal), casado con  Matalina y con un montón de hijos,  intentan evitar el cumplimiento de la amenaza de Dennon, y ganarse la vida en un mundo de por si complicado y no solo para los humanos.
 la novela resulta ágil, entretenida, y con toques de humor proporcionado en la mayoría de las ocasiones por Jenks, que aunque tiene sus armas para ayudar a Rachel pese a su escaso tamaño, actúa en muchos momentos como " el criado bufón" de la literatura española clásica, los personajes se hacen simpáticos al lector.  y mantiene la "intriga" lo suficiente para que apetezca continuar leyendo la serie. Si me ha sorprendido, aunque no lo eche de menos, que "casi" no hay " romance" en esta primera novela, quizá más adelante ( pensé que era obligado, por  mis experiencias con  Crepúsculo...).
Para terminar: Voy a darle una oportunidad a la saga porque lo que he leído me anima a ello, y además me parece muy apropiada para este mes y este momento ya que nos acercamos a Halloween...

Esta reseña participa


2 comentarios:

  1. Soy poco amiga de sagas, lo cual no quiere decir que piense que son malas, hay de todo. Esta no parece aburrida, aunque ya te digo que prefiero un libro que no tenga continuación.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo depende, si me gustan mucho los personajes, me encanta conocerlos más a fondo, seguir sus vicisitudes, etc y pienso que en una sola novela eso es difícil, aún así no todos los personajes dan para sagas, algunas se extienden artificialmente, esta parece entretenida y como ya dije en la reseña, viene al pelo por las fechas...

      Eliminar