sábado, 24 de agosto de 2013

Recomendaciones de Verano 2013 ( 3). Paraiso de Liza Marklund.

Traigo hoy en recomendaciones de verano 2013, "Paraíso" de Lisa Marklund,  tercera entrega de la serie protagonizada por la periodista de sucesos Annika Bergstrom. de la que se han vendido más de 600.000 ejemplares sólo en Suecia, siendo además reconocida como la novela negra del año, y cuyos  derechos para la pelicula en sueco han sido adquiridos por  Sweetwater AB.


                           Editorial: Suma, Fecha de publicación 2011, 576 pág.

Autora: Liza Elizabeth Marklund, nació en Piteä, en el norte de Suecia,  en 1962, aunque creció en el pequeño pueblo de Palmark, a unos 20 kilómetros de la ciudad, vive en Estocolmo, pero posee una  casa también en Andalucia ( España). Esta casada y tiene tres hijos.
Liza Markluund además de periodista y escritora es también copropietaria de la tercera editorial más importante de Suecia, Piratförlaget y embajadora de Uniced. De sus novelas se han vendido más de 9 millones de ejemplares en 30 idiomas y ha llegado a ser nº 1 en ventas en los cinco países nórdicos.
Argumento: Un huracán barre el sur de Suecia sembrando el caos a su paso. Dos hombres yacen muertos en el puerto de Estocolmo con sendos disparos en la cabeza. Una muchacha trata de salvar su vida. Encuentra refugio en Paraíso, una fundación dedicada a las personas cuyas vidas están en peligro.
Anna Bergstrom, redactora de un periódico esta tratando de reconstruir su vida tras la violenta muerte de su prometido. Cubrir la historia de Paraíso es la oportunidad que necesita para volver a encaminar su vida personal y profesional. Pero como está a punto de descubrir, ni Paraíso ni la muchacha, Aida, son lo que aparentan. La búsqueda de Annika de la verdad la obligara a ella misma y a Aida a enfrentarse  sus turbulentos pecados y al final Annika se verá ante la decisión más difícil de su vida.
Análisis de la novela y opinión personal. La novela se inicia con el asesinato en Fritamnem ( Värtam) de dos jóvenes bosnios, la noticia llega a la redactora del turno de noche, Annika Bengtrom, la periodista ha sido confinada a este horario después de una serie de sucesos turbulentos que afectaron a su vida personal y profesional  (y que forman parte del argumento de anteriores novelas) así que viendo en lo ocurrido la posibilidad de salir del bache en el que se encuentra, la periodista comienza a investigar por su cuenta, de esta forma conoce a la joven Aida Begovic a la que ayuda a escapar de sus perseguidores a través de la fundación que dirige Rebeca Björkstiej y que se encarga de proteger a mujeres y niños maltratados haciéndoles " desaparecer", pero nada es lo que parece e inmersa en la investigación Annika tiene que enfrentarse a su pasado, a la relación con su madre y su abuela, a como es y a las decisiones que toma y las consecuencias que estas pueden tener para su futuro.
Y es que hay que decir, que a parte de una interesante novela negra, Paraíso es algo más, es una profunda reflexión sobre lo que hacemos por los demás, como funcionamos y  como nos sentimos responsables de los " otros"..
En Suecia, en los primeros años de la década de los noventa se desregularizo una buena parte del sector social, muchos centros de salud se privatizaron y de pronto comenzaron a circular enormes sumas de dinero para empresas que obtuvieron grandes ganancias en la supuesta asistencia a personas adictas, niños, ancianos, en fin, en el sector más vulnerable, ahora que en España estamos viviendo una situación parecida con la privatización de la sanidad entre otros  surge la pregunta¿de quien es en verdad la responsabilidad de cuidar de los débiles y los enfermos, de la sociedad, de los grandes capitales, de las familias...?  y  ante la criminalidad que parece venir de  los  inmigrantes de los Balcanes y el modo combatir estos delitos, ¿ Que ocurre si es precisamente el Estado garante de nuestros derechos y libertades y el que debe protegernos, el mayor " delincuente" de todos?. la verdad es que estas preguntas dan miedo y no digo nada de las respuestas.
Para terminar: La novela me ha encantado, de hecho no pude dejarla y la leí en una tarde y media. Al personaje de Annika ya lo conocía  por las novelas anteriores que leí hace algunos años, sin embargo creo que nunca me gustó tanto  como en este libro,  y  es que pese a ser muy diferente a ella la he comprendido perfectamente, aunque no se si tomaría sus mismas decisiones . Me resulta especialmente conmovedora la relación que tiene con su abuela. Otro personaje que me ha gustado es el de Aida, personaje difícil donde los haya porque toma unas decisiones muy extremas debido a lo muy dura y desagradable que ha sido su vida. Y es que la novela es "negra, negra",  y cuenta una realidad muy actual y muy triste pero  lo cierto es que engancha.
Si podéis no dejéis de leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario