martes, 21 de mayo de 2013

La senda del cometa de Miguel Rojo.

Miguel Rojo nace en Zarracín, Tinéu en 1947. Doctor en Biología y profesor de Instituto, es uno de los más importantes autores asturianos. Su obra, desarrollada tanto en castellano como en asturiano, combina la narrativa y la poesía, siendo galardonada con numerosos premios literarios.
En 1988 obtuvo el Premio Xosefa Xovellanos con su novela "Asina somos nós" ( 1989), con un importante componente autobiográfico. Su siguiente libro fue una colección de relatos: " tienes una tritura nos guellos que me fai masl" ( 1989), con un importante componente autobiográfico. Su mayor éxito fue la novela Hestores dún seductor, Memores dún babayu" (1993), que ganó la primera edición del Premio Narraciones Trabe, y que es uno de los libros más vendidos de la literatura asturiana. Ha escrito también literatura infantil " Telva y los osos" 1994 y poesía: " Buscador d'estrellas" 1996; Premio Fernan Coronas, etc.
Argumento : La Llegada del Cometa a la ciudad de Xixón va a coincidir con una serie de sucesos que determinarán la hasta entonces anodina y tranquila vida de Carlos.
La inesperada agonía de su madre en un hospital, la sospecha sobre la infidelidad de su mujer así como la constatación de que su vida es un fracaso, llevará al protagonista a buscar un punto final...
Opinión Personal: Aunque en esta novela el escritor alterna la primera con la tercera persona del narrador, la verdad es que a mi me parecen la misma y casi no noto cuando pasa de una a otra El personaje  principal me resulta aburrido y anodino, y la novela lenta y un pelín deprimente. Me gusta eso si la madre, me recuerda a alguna de las mujeres de telenovelas como " amar en tiempos revueltos", tal vez porque sea el " tipo" de mujer de la guerra y la posguerra.
La verdad es que yo no había leído nada de este escritor y es bueno conocer lo que circula por ahí, pero yo no lo recomendaría..

4 comentarios:

  1. Vale, me olvido de ella. La verdad es que por el argumento pensé que podía estar bien pero, después de leer tu opinión, he imaginado un ambiente desangelado que no me apetece nada.
    Para más inri no me gusta el título ni la portada.

    Gracias Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me dió más, la verdad es que me siento un poco en la obligación de hacer aunque sea una breve reseña de estos libros porque los estábamos leyendo en dos de los clubes de lectura en los que participo y que son llevados por personas que entienden de esos pero la verdad es que para las próximas convocatorias creo que voy a pasar, no de ir, sino de comentarlos aquí, porque me parece un poco deprimente todo esto.
      Sin embargo os prometo que las dos próximas reseñas son de dos libros que también leí en esos clubes y que me encantaron, con lo que alguna vez si aciertan con mi gusto...
      Y gracias por tu comentario...

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, pero viendo que no lo recomiendas, pues mejor ya no lo leo. Que las personas entiendan o no de libros, pues depende, yo creo que más que entender lo que importa es que nos gusten. Yo hoy he reseñado Inferno de Dan Brown, y los que supuestamente entienden de libros lo ponen fatal, de hecho, cuándo abrí el blog, hablé con algunos participantes de un club de lectura (yo no asisto, pero los conozco) y me dijeron: espero que no hables de El código da Vinci y esas cosas... pues bueno, yo no entenderé pero a mi me gusta y paso un rato entretenido con esas lecturas.
    Muchos besos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que no soy demasiado amiga de Dan Brown, pero si soy partidaria de la lectura para disfrutar, y no como obligación y pienso que en los clubes de lectura algunas veces puede correrse ese riesgo.

      Eliminar